viernes, 15 de junio de 2007

Una Familia Mixta II - Siete ideas para nosotros

A continuación comparto 7 recomendaciones para padres de familias interculturales/raciales que encontré hace años en el  Portal de la Información sobre el Bienestar del Niño. Estas sugerencias tienen como objetivo fomentar el autoestima de nuestros hijos, cultivar una identidad racial/cultural fuerte y positiva, crear una sensación de pertinencia en la sociedad y proporcionar técnicas para manejar situaciones incómodas.

Aquí tienes un resumen de los consejos.

1. Ser madre/padre apasionad@.
2. No tolerar ningún comentario racista o en contra de cualquier cultura.
3. Rodearos de amigos y familiares que os apoyan.
4. Celebrar todas las culturas.
5. Hablar abiertamente de raza y cultura.
6. Dar al niño una variedad de experiencias para que desarrolle habilidades físicas e intelectuales que aumenten su autoestima.
7. Llevar el niño a lugares donde la mayoría de las personas son de su raza o grupo étnico.

Estas no son ideas mías - vienen de los trabajos de muchos expertos y están recogidos en un artículo hecho por el portal antes mencionado. (Desgraciadamente, el artículo original ya no aparece en el Portal de Información del Bienestar del Niño.)



A continuación vamos a mirar cada idea en más detalle, con información del artículo y también viendo lo que dicen otras fuentes de información:

1. Ser madre/padre apasionad@.

Y preguntamos ¿Quién no es una madre o un padre apasionado? Pues, en realidad hay varios estilos de ser madre o padre - desde los más involucrados en cada detalle de la vida de sus hijos hasta los que dejan al niño a su aire en todo, con muchos matices entre los dos extremos. (Nota: Los resultados que obtienen los estilos de crianza más comunes son muy estudiados y esto es otro campo que puede ser de mucho interés para nosotros.)

Dicen que los padres de los hijos adoptados de otras culturas y razas deben de involucrarse mucho en ciertos aspectos de su vida, como la construcción de su identidad y el fomento de su autoestima. Nos advierten de la importancia de no dejar a nuestros hijos a su suerte en estos temas tan fundamentales para su bienestar emocional.

En el artículo antes citado, hablan padres experimentados que dicen que formar sus familias "trans" ha sido lo mejor que han hecho en su vida, que han tenido que invertir mucho, involucrarse mucho en las vidas de sus hijos para ayudarles a interpretar su mundo y desarrollar las habilidades que necesitan, pero que ha valido la pena.

2. No tolerar ningún comentario racista o en contra de cualquier cultura.

Aconsejan que respondemos a cualquier comentario no adecuado de manera que la persona que lo ha hecho puede rectificar. Por ejemplo, "Seguro que eso no es lo que realmente quería decir..." La idea es dar ejemplo a nuestros hijos de como evitar conflictos e influir en la actitud de la persona que muy posiblemente es ignorante respecto al impacto que tiene sus palabras.

3. Rodearos de amigos y familiares que os apoyan.

Muy sencillo: nos acercamos a los que apoyan y nos distanciamos de cualquier influencia negativa que se resiste a rectificar su actitud.

4. Celebrar todas las culturas.

Por supuesto la cultura del país del niño será especial y buscaremos oportunidades para conocerlo mejor, pero aún mejor es la idea de abrirnos a todas las culturas del mundo, a la diversidad de personas, ideas, músicas, danzas, sabores, modas, cines, historias, folclórica, tradiciones, religiones, idiomas... Pero, sobre todo a la diversidad de pensamiento, valores y normas que existe en las diferentes culturas del mundo.

5. Hablar sobre raza y cultura.

Sugieren que junto con nuestros hijos preguntamos: "¿Cómo nos ha definido la raza o la cultura? ¿Cómo es la vida para una persona de África viviendo en España? ¿Y comparado con la vida del Español medio? ¿Una persona de Asia? ¿Cuál es el trato que reciben los distintos grupos étnicos por las personas a nuestro alrededor, las organizaciones sociales, el gobierno Español...? ¿Hay diferencias entre las familias diversas y las que se consideran homogéneas? La manera en que nuestras familias abordan estos temas es fundamental, y sobre todo, que no esperemos a que nuestros hijos nos pregunten. Podemos utilizar las noticias, los documentales, y los acontecimientos cotidianos como oportunidades para hablar.

6. Dar al niño una variedad de experiencias para que desarrolle habilidades físicas e intelectuales que aumenten su autoestima.

El autoestima se construye sobre muchos pequeños éxitos. Importante para todos los niños, por supuesto, pero aún más para los nuestros porque aunque la sociedad sea más abierta que nunca, sigue habiendo discriminación y prejuicios - a veces muy sutiles, pero todavía allí. Por eso tenemos que fortalecer el autoestima de nuestros hijos.

7. Llevar el niño a lugares donde la mayoría de las personas son de su raza o grupo étnico.

Esto puede ser desde un festival del Año Nuevo Chino, un concierto de música Africana, una visita a una iglesia en la que predominan las personas de etnia gitana o un viaje al país natal del niño.

Allí están - siete ideas para ayudar a nuestros hijos a construir su identidad, fortalecer su autoestima y prepararse para vivir mejor en su sociedad.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Siete Mandamientos :-))

Gracias

Brenda Padilla Ericksen dijo...

¡Gracias!

Estoy de acuerdo.