jueves, 28 de junio de 2007

Identidad IV - Los Bases

Igual debí de haber empezado aquí en "la base" de la identidad, pero en mi opinión la teoría tiene más sentido si primero conocemos ideas y ejemplos prácticos.


Así que hemos conocido cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a formar una identidad fuerte y positiva. Y, hemos visto como la identidad de cualquier persona es como una casa - que los cimientos se ponen durante los primeros doce años de vida; la primera construcción se hace durante la adolescencia y luego se va haciendo cambios durante el resto de la vida. (Claro que estoy simplificando.)

¿Pero que es esa casa? ¿De que está hecho?


He encontrado una ideas - otra vez en el libro "Padres Verdaderos Hijos Verdaderos" - que explica que la identidad se forma de muchísimos factores. Entre ellos:


-Lo que nos pasa en la vida (dentro y fuera de la familia)


-Lo que pasa alrededor de nosotros (dentro y fuera de nuestras familias)


-Como interpretamos la cultura en la que vivimos


-Como vemos a nuestra familia

-La reacciones de los demás hacía nosotros


-Lo que la gente espera de nosotros


-Quienes admiramos y la posibilidades que tenemos para ser como ellos


-Como la sociedad define la belleza física y como nuestra física cabe dentro de esa definición


-Nuestro trabajo


-Los papeles que jugamos en la sociedad y en la familia


-Lo que nos creemos capaces de hacer, conseguir, alcanzar...


-Lo que no nos creemos capaces de hacer, conseguir, alcanzar...


-Como nos sentimos respecto a cada una de estas cosas


-Lo que decidimos hacer respecto a nuestros sentimientos


Son sólo algunos factores, seguro que hay muchos más porque parece que la identidad se construye de miles y miles de pequeñas cosas, de interacciones con los demás, de ideas que empiezan como sólo ideas y que se van convirtiendose en creencias a veces poderosas, que pueden marcar la diferencia entre la libertad y el auto-limitación.


Pienso que vale la pena contemplar cada uno de los factores mencionados arriba para pensar en todo lo que podemos hacer para influir en cada uno de ellos - sobre todo durante la niñez, pero también durante la adolescencia, cuando nuestros hijos podrían permitirnos el privilegio de ser sus asesores (de vez en cuando) si los lazos afectivos son suficientamente fuertes...




"El objetivo principal de la tarea de ser madre/padre es equipar al niño con un auto-imagen que en suma es positiva, una identitad distinta de lo de sus padres, y una sensación general de ser una persona capaz."

-Holly van Gulden y Lisa M. Bartels-Rabb, Padres Verdaderos Hijos Verdaderos

No hay comentarios: