martes, 26 de junio de 2007

Identidad II - Ideas para Jefes de Obra

Creo que la metáfora de la identidad como una casa que vamos haciendo durante toda la vida es muy útil para los padres.

Hemos visto que nosotros - las madres y los padres - ayudamos a poner los cimientos de esta casa durante los primeros once o doce años de vida de nuestros hijos. Ayudamos en plan "Jefes de Obra" - intentando dar material y estando atentos a muchos factores que pueden afectar la calidad de esta fase tan importante de la obra.

Mas tarde, durante la adolescencia, los jovenes se enfrentan a la gran tarea de construir su propia casa (identidad) sobre estos cimientos. Luego durante el resto de la vida seguirán ampliando, reformando, decorando, tirando paredes, renovando... Así es la identidad - siempre cambiando según nuestra edad, los papeles que jugamos, las circunstancias cambiantes...

He encontrado una lista de consejos para ayudar a nosotros - los Jefes de Obra - en el libro "Padres Verdaderos Hijos Verdaderos". Pero antes de colgar la lista en estas páginas, me gustaría compartir una visión general que me he ido creando de unos objetivos básicos que los padres podríamos tener en cuenta:

Primero: Darles material de calidad
Darles todo lo que podemos para construir una identidad positiva, para mejorar su autoestima, por ejemplo, reconociendo sus fuerzas, talentos y logros - y ayudándoles a seguir desarrollando estos.

Segundo: Evitar hacer daño a la obra
Ser consciente de las cosas que podríamos decir o hacer para dañar o debilitar los cimientos - es aquí donde los especialistas suelen tener muchos consejos para nosotros.

Tercero: Detectar cualquier otro factor que podría hacer daño a la obra
Hablar, hablar, hablar con el niño para detectar ideas equivocadas que podrían tener ellos sobre su adopción, por ejemplo, y enterarse de mensajes racistas o estereotipos dañinos o cualquier otra influencia negativa con la que ha tropezado.

Cuarto: Enseñarle a razonar sobre factores negativos y como actuar y/o pensar de una forma constructiva que apoya su buen imagen de sí mismo.

Quinto: Reconocer sus sentimientos y ayudarle a ver lo que puede aprender de ellos (la empatía y la compasión entre otras cosas).

Bueno - estas son sólo algunas ideas mías después de mi lectura. Próximamente "la lista".

No hay comentarios: