martes, 12 de junio de 2007

¿Que significa "20 veces"?




Me encantan las noticias que me ponen aqui en el blog (más abajo, a la izquierda). ¡Visito mi propia página para ver que hay de nuevo en el mundo de la "postadopción"! El otro día salió el artículo que os dejo abajo. Pero me gustaría saber algo más.

Para empezar ¿Que exactamente quiere decir para nosotros que nuestras hijas adoptadas en el extranjero tienen "20 veces" el riesgo de experimentar la pubertad precoz que otras niñas nacidas aquí? Me gustaría tener algo concreto para hacer una buena comparación. Vamos, que no es lo mismo si normalmente lo padece una niña en un millón que si suele ser una en diez.

De todas formas, la noticia puede ser interesante, y igual para informar al pediatra, como hay tratamiento para ello.

Os dejo el artículo. Podéis hacer clic sobre el titular para ir a la página del Heraldo.es para ver el original.

Las niñas adoptadas tienen veinte veces más riesgo de sufrir pubertad precoz

Las niñas adoptadas tienen veinte veces más riesgo de sufrir pubertad precozLas niñas adoptadas tienen veinte veces más riesgo de sufrir pubertad precoz

La renutrición a la que son sometidas, ya que provienen de países más pobres, y su exposición a algunos insecticidas podrían influir. La consecuencia más negativa es que suelen quedarse bajas de estatura, midiendo apenas 1,50 metros en la edad adulta.

LARA COTERA. Zaragoza ¿Por qué muchas niñas adoptadas en el extranjero comienzan su desarrollo antes que sus compañeras de colegio e incluso antes que otras chicas de su misma raza, en sus países de origen? Los pediatras llevan años constatando el fenómeno en sus consultas y, por fin, parece que han dado con la respuesta.Ahora saben que en esta pubertaz precoz no interviene un solo factor, y que, afortunadamente, puede tratarse si se coge a tiempo. A muchas de estas chicas les empieza a crecer el pecho antes de los ocho años (lo normal, en España, es a los 10,7 años), y pueden tener su primera regla -menarquia- antes de los 10 años (la media está en los 12,6). En el caso de los niños, algunos comienzan a convertirse en hombres a los 9 años.

Aparte del impacto en las menores, que experimentan unos cambios estéticos y de madurez demasiado tempranos, hay otro factor en juego: la estatura. Estas chicas crecen menos, y pueden quedarse fácilmente en un 1,49.España es el primer país del mundo en adopción internacional, con una tasa de 12,3 niños acogidos por cada 100.000 habitantes. En total, entre 1997 y 2005 llegaron hasta el país 29.465 menores (el 50%, de China).

Por eso, el doctor Esteban Mayayo, pediatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, insiste en la necesidad de ahondar en esta línea de investigación, ya que son muchas las afectadas. "Varios estudios han constatado que el riesgo de aparición de pubertad precoz es entre 10 y 20 veces mayor que en la población nativa, sobre todo si son adoptadas cuando tienen más de dos años".A pesar de lo que pueda parecer, el dato es muy moderado si se compara con las 80 veces más de riesgo que llegó a dictaminar una encuesta hecha hace algunos años en Francia a 250 familias adoptantes.

Sobre el origen de este fenómeno se barajan muchos aspectos. "Por una parte, se descartan factores étnicos. De hecho, a sus compatriotas que se quedaron en los países de origen les suele llegar la regla más tarde. Es lógico, ya que allí hay menor calidad de vida, se alimentan peor...", explica Mayayo. El doctor confirma, además, que las estadísticas de los niños adoptados muestran que muchos de estos menores -el problema también se ve en niños- llegan al país receptor por debajo de la talla y el peso ideal. Para hacer los cálculos que manejan los pediatras de todo el país ha servido de referencia un concienzudo estudio del centro Andrea Prader, con sede en Zaragoza, y que dirige el jefe del Hospital Infantil, Ángel Ferrández.

Posibles causas
Esteban Mayayo concreta que el mecanismo de la pubertad precoz no está totalmente aclarado. "Además de los factores genéticos para la población general, los ambientales pueden desempeñar un importante papel, en especial los relacionados con la nutrición. Es probable que exista un periodo crítico de renutrición y que la mejora de la calidad de vida post-adoptiva acelere la maduración hipotalámica", explica.De forma muy simplificada, el hipotálamo (en el cerebro) produce la sustancia que activa a la hipófisis para que inicie la maduración de ovarios y testículos, desencadenándose la pubertad. Por otra parte, el estrés que puedan sufrir los niños al cambiar de país no se considera determinante.

Sí que hay algo de mayor peso y mucho más curioso: la exposición a disruptores endocrinos químicos (DEQ). ¿Qué es esto? Parece que algunos países utilizan unos insecticidas prohibidos en Europa y Estados Unidos, pero con los que estos niños están en contacto antes de ser adoptados. Estas sustancias tienen un leve efecto estrogénico y, si las niñas dejan de estar en contacto con ellas, se estimula la hipófisis y llega antes la pubertad. Por eso, se está probando -de momento, con éxito- un tratamiento que consiste en dar un tratamiento análogo de esta sustancia y que logra la regresión de caracteres sexuales secundarios.

3 comentarios:

Roberto Pili dijo...

Desgraciadamente los datos estadísticos son demasiadas veces muy interprentables, manejables, cuando no pasa que también el estudio ha sido planteado según antojo de quién lo encarga...
Quizás sea demasiado sensible al tema, pero cuando leo ciertos titulares veo un planteamiento que no me gusta nada.
Además cómo se puede decir entre 10 y 20 veces mayor¿? Puedo entender si me dijeran entre 9 y 10 veces o entre 19 y 20.
Sin además saber, como comentas Brenda, los números de partida...
No me parece serio, simplemente.

Roberto

Brenda dijo...

Tienes toda la razón, Roberto.

Decir "entre 10 y 20 veces" también me pareció un disparate.

Pero hay otra cosa, nuestros hijos adoptados en "el extranjero" vienen de países y situaciones muy distintos. No entiendo como podrían tener algún riesgo en común como la pubertad precoz. Pienso que al fondo, tiene que haber o un país o una región de donde procederían la mayoria de los casos. No sé.

Bueno, como siempre - algo para tener en cuenta, quizás, pero no para alarmarse. Hay que pararse para pensar un momento: ¿cuantas niñas de ocho años conoces que tiene problemas con la pubertad precoz? Yo, cero, y si multiplico eso por 20... Con eso no digo que no podría haber una semilla de la verdad detrás del reportaje.

Roberto Pili dijo...

Hola Branda:
Yo sí conozco a 4 niñas que han tenido problemas de pubertad precoz.
El caso es que ninguna es adoptada...

roberto