sábado, 30 de junio de 2007

Madres y Padres ¡Informaros!

¡Vaya que artículo ha salido hoy en el margin de esta página!

Como es mi costumbre, os lo reproduczo aquí vinculado al original (hacer clic sobre el título para visitarlo en el periódico Levante El Mercantil Valenciano).

Como siempre este tipo de prensa me produce varias reacciones a la vez. Por un lado pienso que esto es muy mala prensa para nosotros, porque agrupa a todos los niños adoptados en otros paises, les mete en una sola cesta, les señala como defectuosos y - en este caso - ¡un coste adicional para la sociedad! ¡Que horror!


Vamos a ver, quiero preguntar ¿Que pasaría si publicaron un artículo así sobre los niños superdotados - destacando el coste adicional que suponen para Hacienda? Os voy a decir una cosa - lo de ser superdotado puede parecer algo sumamente bueno, pero no siempre lo es. Puede suponer también problemas de adaptación, incluso dificultades psicológicos - y si empiezo a hablar del coste para el sistema educativa para aprovechar la alta inteligencia...


Pero por otro lado, me encuentro en el otro extremo. Leo un artículo así y pienso, es bueno que la sociedad empieza a darse cuenta de que esto - la adopción internacional o la adopción en general - no es exactamente lo mismo que crear una familia de la forma convencional. Es distinto. Pero allí es donde tenemos que trabajar para difundir el mensaje que distinto no quiere decir malo. Claro que nuestros hijos pueden tener alguna necesidad especial (igual que cualquier otro niño) pero esto no quiere decir que no lleven ventaja en muchas otras cosas y que no van a ser ciudadanos muy valiosos para esta sociedad.


Otra cosa positiva que se me ocurre al leer el artículo es que si reportajes así ayudan a que los padres adoptivos se informan sobre cosas que no nos explicaron durante el proceso de adopción, cosas que podrían afectar a sus hijos - esto es bueno. Sin embargo, me temo que este tipo de prensa pone algunos a la defensiva y hace que otros se deseperan. Creo que estas no son las respuestas adecuados.
En vez ponernos a la defensiva, tenemos que preparar nuestra ofensiva - armándonos de información y trabajando para informar a los demás, empezando con los que forman nuestro círculo más íntimo - la familia y los amigos - sacando estos temas para hablarlos. Creo que también tenemos que proporcionar a los medios de comunicación información más equilibrada y positiva. De esta forma trabajamos para cuidar la imagen que la sociedad tiene de nosotros y de nuestros hijos - que esto es muy importante.

El hecho de que nuestros hijos sean adoptados no será nunca un especie de "sentencia" sobre su futuro. Este es sólo un hecho mas en su vida. Con una buena información, nosotros podemos apoyar a nuestros hijos durante cada etapa de su niñez, la adolescencia e incluso cuando sean adultos - como cualquier padre o madre hace para sus hijos.


Cuando hablo de una buena información postadoptiva lo veo como cualquier otra información para padres. ¿Tu niño tiene riesgo para sufrir una anemia? El pediatra te informa sobre lo que tienes que hacer. ¿A la niña no le va muy bien en matemáticas? La profesora te da información e ideas para que le ayudes en casa. El simple hecho de que nos hace falta informarnos - no quiere decir que nuestros hijos tengan problemas, sólo que, como cualquier niño, serán únicos en algunos respectos. Su adopción forma parte de quienes son y les puede afectar.


Así que, ¡a la ofensiva! para informarnos y informar a los demás. Es sencillo. Y ahora, la fuente de estas reflexiones:



Programa de apoyo para niños especiales

El colegio Santa Teresa elabora un proyecto para que la conselleria atienda sus necesidades educativas con los escolares que proceden de la adopción internacional. El colegio Santa Teresa necesita apoyo humano y material.

Maite Ducajú, Valencia


La atención individualiza es necesaria para 45 alumnos de los 196 que tiene matriculados el colegio público Santa Teresa de Valencia, uno de los pocos centros que en la ciudad ofrecen la enseñanza de Primaria en línea en valenciano. Los recursos humanos se quedan insuficientes frente unas demandas peculiares motivadas por los niños con necesidades educativas especiales (25) y por el elevado número de alumnos de este centro que proceden de la adopción internacional (20 escolares). El equipo directivo y el profesorado del Santa Teresa ha resuelto afrontar con decisión la situación para mejorarla por lo que ha presentado a la Conselleria de Educación una amplia propuesta en su Programa Singular de Compensatoria para el curso próximo. Su preocupación es que esta necesidad sea atendida ante el elevado número de solicitudes de otros centros presentadas al departamento autonómico, comentó la jefa de estudios, Maria Isabel Tomàs. «Muchos de estos alumnos son de incorporación tardía por lo que arrastran un retraso escolar. Muestran unas carencias enormes que la escuela que no tenga recursos no pueden atender de ninguna forma. Los problemas más comunes son el déficit de atención y de concentración, psicológicos y afectivos, así como de conducta» explicó a Levante-EMV la jefa de estudios.


Tal como relata, «son personas que rompen con todos los vínculos y que vuelven a crear otros vínculos familiares aquí. Necesitan la seguridad de que no serán devueltos; están muy asustados. En algunos casos, además, desconocen la lengua y se tienen que acoplar a una institución que les suele causar un rechazo que llevan dentro. Todo esto genera estados de ansiedad y unas necesidades educativas que han aparecido ahora» .


El programa presentado a Educación, en su introducción, especifica que la mayoría de estos niños adoptados «no han estado escolarizados en sus países de origen, provienen de orfanatos y no saben lo que es tener un padre o una madre» .


Además, en la escuela, «aumenta su inquietud y les es más difícil la adaptación e integración de las normas o hábitos como podemos comprobar a diario en nuestro colegio. Lo cual repercute negativamente en la marcha de las clases y más, como es nuestro caso, cuando coinciden en el aula con tres o incluso cinco niños procedentes de la adopción internacional» . El proyecto, totalmente novedoso y que supone un «reto educativo» para el colegio, implica a las consellerias de Bienestar Social y de Educación, así como la de Hacienda ya que el coste económico para poder desarrollar el programa está calculado en 1.590 euros.


Los recursos que necesitan son tanto materiales como humanos, aunque ya cuentan con el apoyo del gabinete psicopedagógico de Educación y el asesoramiento técnico de Bienestar Social. Pero, específicamente, requieren para la atención más individualizada a estos alumnos o en grupos pequeños de materiales complementarios así como de talleres.


De los recursos humanos, junto a los 14 profesores en plantilla, les urge una maestra extraplantilla de compensatoria a tiempo completo y la ampliación horaria tanto de la educadora con la que ya cuenta el colegio como de la psicopedagoga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Brenda!!

En primer lugar, gracias por tenernos enlazados en tu blog, nosotros te encontramos navegando por la red y aún no hemos tenido tiempo de ojearlo con detenimiento, pero lo que hemos leído nos ha parecido muy interesante, gracias por compartir tanto.

En relación al mensaje que dejaste en nuestro blog, te diré que no podemos estar más de acuerdo contigo, también viene un poco relacionado con esta entrada, los padres adoptivos necesitamos estar informados (como todos los padres) y es nuestra obligación informar a nuestro ambiente, hacerles ver que la adopción es sólo una estupenda forma de convertirte en padre e hijo, nada más, que sencillo, verdad? y que complicado lo hacen algunos.... Pero esa es nuestra labor, se lo debemos a nuestros hijos, informar y educar.

Tu blog me parece muy interesante, como ya te he comentado, aún no lo he revisado completamente, pero buscaré el tiempo para hacerlo.

Un fuerte abrazo y gracias otra vez por todo.

manu y xelo

Anónimo dijo...

De todo se puede aprender y hay que aprender.
En este artículo se sugiere algo correcto: un niño de 8 o 10 o 12 años que habla otro idioma, que acaba de aterrizar en un nuevo país, que acaba de empezar a reconstruirse en una parte de su ser, necesita apoyo y ayuda: de la familia, de la escuela, de profesionales y quien tiene que hacerse cargo de los costes no tiene que ser el privado.
Me parece estupenda y muy civil una sociedad que destina importantes recursos para el bienestar de minorías que los necesitan para ser buenos ciudadanos y personas felices en el día de hoy y de mañana.
Claro, a los papás adoptantes, nos toca cierta sensibilidad ver a nuestros hijos en algunos artículos, metidos en el mismo saco con otros niños con deficit y problemas graves.
Tenemos que rebajar cierta hipersensibilidad (no quiero decir que hay que dejar pasar todo, ni mucho menos!!!)
Pero no es sana la actitud de ver a los demás como un peligro constante para nuestras familias.
Cómo en todo: hay que buscar el equilibrio, y no es fácil.
Hay que hacer el esfuerzo para no estar permanentemente enfadados con ciertos escritos, comentarios, hasta bromas: además de no servir para nada, estaríamos permanentemente amargados ya que de ese tipo de perlas podemos encontrar cada dos minutos unos "buenos" ejemplos.
Ahora sí, cómo bien dice Brenda, hay que hacer una labor constante de información a todos y a los mismos informadores, para que no olviden, cuando escriben, publican, comunican, que los adoptados y los adoptantes son personas, cada una distinta y que temas tan sensibles, ya que hablamos de personas, requieren para ser tratados seriamente de mucha sensibilidad, inteligencia y conocimientos.
Es, al fin y al cabo, el problema permanente de cualquier ámbito de la sociedad: hay periodistas buenos y malos, hay maestros buenos y malos, hay padres buenos y malos, y en medio a estos dos extremos cientos y miles de variables.
No sé si vamos por buen o mal camino en general, pero una cosa es cierta: nunca como hoy en día, gracias a este extraordinario medio de comunicación entre personas que es internet, los buenos mensajes pueden llegar rápida y fácilmente a millones de seres humanos.
Por ejemplo gracias a blog cómo el tuyo Brenda y otros, enlazados a formar una maravillosa red de apoyo, seguridad e información.
Habrá quien piense inmediatamente a la otra cara de la moneda, claro, esa siempre existe, pero hoy somos un poco más libres de elegir, de conocer, de aprender.
Hay que trabajar para que siempre más gente puedan acceder a esta riqueza.
El otro día una familia que se compró un ordenador justamente por que adoptaba (todo el mundo le decía que en internet encontraría un montón de información), me comentó al teléfono que desde Adoplandia había llegado a Adopción por dentro y que estaba leyendo cosas que nunca habría podido leer por que no sabía inglés y "una señora le estaba traduciendo libros enteros" y además "tampoco leemos mucho"
en fin, sobran comentarios :-))

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Muchísimas gracias por los comentarios.

Bienvenido Manu y Xelo, estoy siguiendo vuestra historia con interés, y como ya sabéis me encanta "En Busca de Un Sueño" (ver vínculos en el margín de adopcionpordentro).

Roberto, como siempre aprecio tus comentarios. Después de publicar lo de ayer, pensé "igual mi reacción ha sido un poco exagerada".

Pero luego, pienso que no. Es que cuando leo artículos así que hablan de las "adopciones extranjeras" como si todos fueron exactamente lo mismo y como si todos iban a producir problemas en las aulas, me preocupo.

Una vez una profesora me dijo en voz baja, "Es que todos los niños adoptados que he conocido tienen problemas en el colegio."

Eso me chocó - y desde entonces estoy alerta para cualquier información que podía aclarar ese comentario.

En primer lugar es importante que los profesores y la prensa sepan que no se puede meter todos en la misma cesta - que un niño mayor adoptado de otro país tendrá problemas durante un tiempo porque tiene que aprender el idioma y etcétera. Pero uno que llega aquí con un año y que lleva desde los dos añitos en la guardería como los demás niños no tiene porque tener problemas.

Me parece muy importante educar a la sociedad sobre esa diferencia - porque ya se han establecido hace mucho tiempo que importa mucho lo que el profesor piensa y espera de un alumno y se dejamos que difunde el idea de que todos los niños adoptados en el extranjero tienen problemas de aprendizaje y de atención etc. es probable que muchos ni tendrán la oportunidad de demostrar quienes son y de que son capaces. Los estereotipos pueden decirlo todo y hacer que entran en un ciclo vicioso.

Entonces, supongo que la queja principal que tengo con el artículo es que no deja muy claro desde el principio que está hablando de niños mayores. Para la sociedad - que todavía está formando sus opiniones sobre esto - es importante ser claro.

Tengo que confesar que me parece fascinante como este país ha entrando en el mundo de las adopciones internacionales tan rápido y con tanto entusiasmo. Es bonito. Es ilusionanto. Creo que va a crear cambios increíbles, positivos - haciendo una sociedad más diversa, haciendo que las familias se abren a otras culturas a traves de sus propios hijos. Es maravilloso.

Pero, como sabemos, no todo el mundo está con nosotros en este proyecto todavía. Hay muchos que se están quedando mirando (los vemos por las calles, por todas partes). Tienen curiosidad. Algunos todavía no saben que pensar, que significa (eso sabemos por sus comentarios y sus preguntas).

Estamos en la fase de formar imagen - nuestra imagen, la imagen que ellos tendrán de nuestros hijos.

Es importante que juguemos un papel en la formación de esa imagen - y que tenemos los ojos encima de los medios para asegurar que dan una visión equilibrada de nosotros - que no todo es "fracaso" o problemas de aprendizaje y salud. Me gustaría que por cada reportaje que informa sobre un problema o un posible problema, saliera dos o tres (o más) que dieron a conocer noticias positivas.

¿Que os parece?

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Por cierto - gracias, Roberto, por compartir conmigo el comentario de la familia que acaba de conocer adopcionpordentro.

La verdad es que estoy bastante acomplejada por todos los errores gramáticas que tienen que estar saliendo en la página. Pero creo que la información es tan interesante y tan importante que he decidido compartirlo a pesar de todo.

¡Aprecio cualquier comentario que me anima a seguir adelante! (Y si alguíen quiere ofrecerse para repasar mis escritos... :)