viernes, 15 de junio de 2007

Una Familia Mixta II - Siete ideas para nosotros

Seguimos mirando el artículo sobre las adopciones transculturales y transraciales que sale en la página del Portal de la Información sobre el Bienestar del Niño - pero esta vez, vamos a repasar las siete sugerencias que tienen para para las familias "trans"- que tienen como objetivo crear en el niño un buen autoestima, una identidad racial o cultural fuerte y positiva, una sensación de pertenincia en su sociedad y técnicas para manejar situaciones no aceptables.

En breve son:

1. Ser madre/padre apasionad@
2. No tolerar ningún comentario racista o en contra de cualquier cultura
3. Rodearos de amigos y familiares que os apoyan
4. Celebrar todas las culturas
5. Hablar sobre raza y cultura
6. Dar al niño una variedad de experiencias para que desarrolle habilidades físicas e intelectuales que aumenten su autoestima
7. Llevar el niño a lugares donde la mayoría de las personas son de su raza o grupo étnico

Recordaros que estos no son ideas mías - vienen de los trabajos de muchos expertos y están recogidos en un artículo hecho por el portal antes mencionado. Si queréis ver el artículo original en inglés, hacer clic
aquí.

Ahora veremos estas ideas en más detalle - con información del artículo y de otras fuentes de información que he conocido:


1. Ser madre/padre apasionad@

Y preguntamos ¿Quién no es una madre o un padre apasionado? Pues, en realidad hay varios estilos de ser madre o padre - desde los más involucrados en cada detalle de la vida de sus hijos hasta los que dejan al niño a su aire en todo, con todo tipo de mezclas y matices entre los dos extremos. (Nota: Los resultados que obtienen los estilos ("parenting styles", en inglés) más comunes son muy estudiados y esto es otro campo que puede ser de mucho interés para nosotros.)


Dicen que los padres de los hijos adoptados de otras culturas y razas deben de involucrarse mucho en ciertos aspectos de su vida - como la construcción de su identidad y de una autoestima fuertes - nos advierten que en estas cosas es muy importante no dejar a nuestros hijos a su suerte.


En el artículo antes citado, hablan padres experimentados que dicen que formar sus familias "trans" ha sido lo mejor que han hecho en su vida, que han tenido que invertir mucho, involucrarse mucho en las vidas de sus hijos para ayudarles a interpretar su mundo y desarrollar las habilidades necesarias, pero que ha valido la pena.


2. No tolerar ningún comentario racista o en contra de cualquier cultura


Me gusta el consejo que nos dan aquí - y es que respondemos a un comentario no adecuado de manera que la persona que lo ha hecho tiene la oportunidad de rectificar, por ejemplo, "Seguro que eso no es lo que realmente quería decir..." Es una estratégia que recomiendan para dar ejemplo a nuestros hijos de una forma de evitar conflictos e influir en la actitud de la persona que muy posiblemente es ignorante respecto al impacto que tiene sus palabras.


3. Rodearos de amigos y familiares que os apoyan


Muy sencillo: nos acercamos a los que apoyan y nos distanciamos de cualquier influencia negativa.


4. Celebrar todas las culturas


Este concepto me encanta. Por supuesto la cultura del país del niño será especial y buscaremos oportunidades para conocerlo mejor, pero que bonita la idea de abrirnos a todas las culturas del mundo, a la diversidad de personas, ideas, músicas, danzas, sabores, modas, cines, historias, folclórica, tradiciones, religiones, arquitecturas, idiomas... bueno, no hay fin.


5. Hablar sobre raza y cultura


Sugieren que junto con nuestros hijos preguntamos: "¿Coma nos ha definido la raza o la cultura? ¿Como es la vida para una persona centro-africana viviendo en españa? ¿Y para un español? ¿Una persona de asia? ¿Cuál es el trato que reciben los distintos grupos étnicos por policias, camareros, organizaciones sociales, el gobierno español...? ¿Que opinamos de las parejas inter-raciales? Dicen que como una familia trans es importante abordar esos temas - que no esperemos a que el niño nos pregunte, que utilizamos las noticias, los documentales, lo que sea, como oportunidades para abrir debates.


6. Dar al niño una variedad de experiencias para que desarrolle habilidades físicas e intelectuales que aumenten su autoestima


Importante para todos los niños, pero aún más para los nuestros porque aúnque en este siglo la sociedad es más abierto que nunca, sigue habiendo discriminación y prejuicios - a veces muy sútil, pero todavía allí. Por eso tenemos que fortalecer a nuestros hijos con una buena autoestima.


Hay mucho escrito sobre la autoestima, pero en esencia es hacer a tu hijo sentirse importante, que vale mucho - escúchale, hábla con él sobre todo tipo de temas - demostrándole que merece tu atención, desarrolla sus talentos y capacidades - y reconoce públicamente y delante de él lo bien que hace estas cosas. Dicen que el autoestima se construye sobre muchos pequeños éxitos y mucho reconocimiento.


7. Llevar el niño a lugares donde la mayoría de las personas son de su raza o grupo étnico.


Esto puede ser desde un festival del año nuevo chino, un concierto de música africana, una visita a una iglesia en la que predominan las personas de étnia gitana o un viaje al país natal del niño.


Allí están - siete ideas.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Siete Mandamientos :-))

Gracias

Brenda dijo...

¡Gracias!

Estoy de acuerdo.