domingo, 17 de junio de 2007

Ella

Aunque muchas veces no tiene nombre, ni cara, ni historia, la conocemos.

Ella es parte de nuestra vida. Dió vida a nuestros hijos y, algún día - si no lo han hecho ya - preguntarán por ella.

¿Cual es nuestra relación con ella?

Creo que la respuesta está en nuestros sentimientos. Si tenemos miedo, si sentimos agradecidos, si la despreciamos, si nos entra tristeza al pensar en lo que ha perdido, si hay envidia o si simplemente no comprendemos como podría haber soltado al niño, pués tenemos una relación con ella.

Y si no nos sentimos nada - pues, entonces, igual vendría bien iniciar una relación con ella.

Debido a su misterio, creo que hay mucha confusión sobre esa mujer. Como no suele haber mucha formación para padres adoptivos sobre "madres biológicas" cada uno se queda con su imaginación para inventar sus opiniones, sus razones, sus imágenes.

Pienso que eso - lo de dejarnos en manos de la imaginación - no es correcto, porque el idea que tenemos de ella puede afectar a nuestros hijos - por ejemplo, al imagen que tienen de si mismos y de su grado de satisfacción con la información que tienen sobre sus vidas. Así que debe de haber una buena formación para nosotros sobre "ella".

Afortunadamente, ella habla, y podéis acceder a sus palabras a través de Internet, de muchos libros en los que ha contado su historia, cartas que ha escrito a sus hijos y - quizás por primera vez en la historia - a través de encuestas e investigaciones que nos dan resultados a veces sorprendentes.

No hace falta depender solamente de tu imaginación. Hay todo un mundo de información sobre "los biológicos" y las circunstancias que les ha llevado a dejarnos sus hijos. Hay información sobre sus sentimientos al dejar a sus hijos y sobre como viven la experiencia después.

Por supuesto cada historia es única, pero merece la pena conocer muchas de ellas para poder ganar una perspectiva más amplia - para empezar a ver los factores que unen a la mayoría para después poder llegar a comprenderlo nosotros hasta poder transmitir la realidad a nuestros hijos a la medida que vayan creciendo y pidiendo más información.

Me gustaría presentaros a las formas en que he llegado a conocer más sobre "ella":

*Libros - Uno de mis favoritos ha sido "
Querer una Hija, Necesitar un Hijo" por Kay Johnson, la catedrática que ha estudiado a las familias chinas - las que adoptan niños (aunque sea de forma clandestina) y las que sueltan a sus hijos. Sus colegas chinas han entrevistado a algunas madres biológicas y nos informan que en general esas mujeres no se han sentido libres para decidir sus vidas, que muchas veces son el marido y los suegros los que toman las decisiones...

Otro libro favorito es "
Deseo para ti una bella vida - Cartas de Madres Biológicas Coreanas de Ae Ran Won a sus Hijos". Sólo puedo decir que lloraba desde el principio hasta el final.

En "
Un Pasaje al Corazón" (una colección de escritos de todo tipo hecho por familias adoptivas de niñas chinas), hay una entrada titulada "Mensajes de los Padres Biológicos de Nuestros Hijos", que comparte unos de los mensajes que a veces se encuentran en las ropas de las niñas. Os traduzco uno de ellos:

"En nuestro campo la creencia que el hombre es mas importante que la mujer es muy popular. Yo misma no tengo la fuerza para hacer algo contra esto y vencerlo. Pero creo que en este mundo tan grande tiene que haber algunos tíos o tías cariñosos y con buen corazón que pueden rescatar a mi hijita. Haría cualquier cosa para él o ella en mi próxima vida si es que la tengo.
Mamá"

Hay muchos libros más, también hay colecciones de ensayos hechos por madres que han querido explicar por que lo hicieron...

*Internet - hay páginas como
http://www.adoption.com/ dónde todos pueden colgar sus historias relacionados con la adopción. He leido decenas de esas historias hechas por madres biológicas (que, por cierto, algunas protestan esa "etiqueta"). Noto que las que fueron obligadas por sus padres a dejar a sus hijos en adopción durante los años 1950, 60, 70, por ejemplo, guardan a veces rencor, remordimientos o resentimientos - o todo hacía sus padres, la sociedad, los trabajadores sociales, lo que sea. No podemos saber si esas historias representan la gran mayoría de las madres o sólo a las que han elegido escribir para la web. Sin embargo, dan perspectiva... cosas para pensar.

Luego he notado que la nueva generacion de madres biológicas no muestran tantos sentimientos negativos - parece estar debido a que son ellas quienes suelen tomar la decisión y que, hoy en día, pueden elegir a los padres adoptivos...

Creo que la forma en que llegamos a conocer la madre biológica de nuestros hijos no es importante mientras funcione para darnos una visión de su posible realidad. Porque solamente así podemos llegar a formar una relación sana y realista con ella.
Algo que notarán nuestros hijos.

No hay comentarios: