jueves, 14 de junio de 2007

Una Familia Mixta I

Suena como una ensalada ¿no?

Las "familias mixtas" son las que cuentan con más de una cultura/raza entre sus miembros. Nos llaman familias transculturales y/o transraciales y cada vez hay más escrito sobre y para nosotros.


El otro día encontré uno ejemplo de esos escritos en la página del Portal de Información para el Bienestar del Niño (Child Welfare Information Gateway), una agencia del Gobierno de Estados Unidos que pone a disposición del público información relevante para el bienestar del niño. Ofrece artículos en español sobre adopción, pero el trabajo en cuestión aquí sólo sale en inglés, así que voy a presentar sus ideas y comentarlas aquí.

Para nosotros, las familias que adoptamos miembros que representan diversidad cultural o que pertenecen a minorías en nuestro país, hay un "antes" y un "después". Este artículo proporciona sugerencias para cada una de estas etapas de crear una familia intercultural/interracial. Luego se dedica al "después" exponiendo 7 ideas (recogidos del trabajo de muchos expertos) para las familias que ya están formadas - con los siguientes objetivos:

  • Fomentar el autoestima de nuestros hijos que pertenezcan a una minoría en la sociedad.
  • Construir una identidad racial o cultural fuerte y positiva.
  • Proporcionar una sensación de pertinencia en la sociedad.
  • Recomendar técnicas para manejar situaciones incómodas.

A continuación miraremos el antes, con las sugerencias que vienen del artículo. Añadiré algún comentario en cursivo, y esperaré recibir los comentarios de vosotros, mis lectores:

Antes de Adoptar

1. Primero recomiendan mucha formación antes de adoptar a un niño de otra cultura o raza. Dicen que todos los padres deben de recibir formación antes de adoptar pero que es mucho más importante para los que optan por las adopciones de niños que traen diversidad a la familia.

2. Segundo, recomiendan que examinemos nuestras creencias y actitudes hacía raza y la etnia (cultura). Destacan que cada uno de los miembros de la familia deberían someterse a esta reflexión porque al adoptar a un miembro de otra cultura o raza no sólo el niño es diferente, sino que la familia entera será diferente, y que no todo el mundo es cómodo sintiéndose diferente.

Acostumbrarse a ser diferente puede ser un reto al principio, pero la diferencia es la esencia de la vida, y al final de todo, en todas las familias hay diversidad y unidad. Luego, en la segunda parte, hablaremos más sobre estrategias para destacar la unidad mientras disfrutamos nuestra diversidad.

3. En tercer lugar recomiendan que pensemos en nuestro estilo de vida, nuestro barrio, los amigos etcétera para considerar hasta que punto nuestra vida es "multicultural y multiracial", y si no lo es, hasta que punto estamos dispuestos a incorporar a personas vinculadas con las orígenes de nuestros hijos y también explorar la cultura que han dejado atrás.

4. Finalmente, recomiendan que consideremos la posibilidad de adoptar más que un hijo, explicando que es siempre recomendable, pero en el caso de familias diversas puede ser incluso más importante.


(Nota: el artículo original del portal de información sobre el bienestar del niño ya no se encuentra en Internet.)

En la próxima entrada, miraremos las 7 recomendaciones del Portal para la Información sobre el Bienestar del Niño para la fase de post-adopción de un hijo de otra cultura o raza.


1 comentario:

Gabriella Kortsch, Ph.D. dijo...

Sólo quiero felicitarte, Brenda, por esa obra tan importante que has tomado con los brazos abiertos, y con esa generosidad de espiritu que te distingue entre muchos!

Te deseo que por medio de este blog en español ayudes a abrir ventanas, puertas y ojos de aquellos que se encuentran en la situación de tener hijos adoptivos, asi como de ofrecer información valiosisima - por emanar de fuentes que conocen el tema en la piel - y no solamente via estadística fria, para aquellas personas que están contemplando la posibilidad de adoptar un hijo.

Enhorabuena por tu entusiasmo, y porque el asunto te importa tanto!

Gabriella Kortsch

P.D. Gracias por haberme añadido a tu lista de links.