jueves, 14 de junio de 2007

Una Familia Mixta I

Suena como una ensalado ¿no?

Las "familias mixtas" somos las que incluyen más de una cultura y/o más de una raza. Nos llaman familias transculturales y/o transraciales y cada vez hay más escrito sobre y para nosotros.

El otro día encontré uno ejemplo de esos escritos en la página del Portal de Información para el Bienestar del Niño (Child Welfare Information Gateway), una agencia del gobierno de estados unidos que recoge información de muchas fuentes para ponerlo a disposición del público. Tienen artículos en español sobre adopción, pero este sólo sale en inglés, así que pienso presentar sus ideas y comentarlos aquí.


Para nosotros, las familias, hay un "antes" y un "después" - y también lo hay para este trabajo, que empieza con sugerencias para "el antes" o los que están contemplando crear una "familia trans". Luego se dedica al "después" exponiendo 7 ideas (recogidos del trabajo de muchos expertos) para las familias que ya están formadas - con el objetivo de crear en el niño un buen autoestima, una identidad racial o cultural fuerte y positiva, una sensación de pertenincia en su sociedad y técnicas para manejar situaciones no aceptables.


En esta entrada de Adopción por Dentro, miraremos el antes, con las sugerencias que vienen del artículo, seguidas por algunas observaciones postadoptivas de una madre (¡yo!) en cursiva. Animo a otras familias a añadir sus comentarios para enriquecer nuestro encuentro con esta información.


Antes de Adoptar


1. Primero recomiendan mucha formación pre-adoptiva. Dicen que todos los padres deben de recibir formación antes de adoptar pero que es mucho más importante para los que optan por las adopciones "trans".


Confieso que no hice ninguna preparación antes de la adopción de mi hija que nació en china. Como para nosotros no había cuestión sobre lo que ibamos a hacer, decidí leer después. Ya teníamos más hijos y me consideré una madre experimentada.

Ahora que estoy leyendo sobre el tema, me parece que la formación puede ser muy valioso si esta hecho por una persona que valore nuestra decisión y no está intentando someternos a un juicio o que espera conseguir un cambio de idea por nuestra parte. Sin duda hay mucha información que puede ser útil y merece la pena explorarla y por mi parte, estoy contenta formándome a traves de libros y de la Red.

2. Segundo, recomiendan que examinemos las creencias y actitudes sobre raza y etnicidad (cultura) que tenemos - cada uno y nuestras familias - entendiendo que al adoptar de otra cultura o raza no sólo el niño es diferente, sino que la familia entera es diferente, y que no todo el mundo es cómodo sintiendose diferente.


Esto fue la gran sorpresa para mí - que de repente la sociedad nos consideró tan interesante. Al principio pude sentir como todo el mundo se quedó mirándonos - ¡y los comentarios y preguntas no tan discretas! En general pienso que la gente es bien intencionada, pero que no entienden como pueden hacernos sentir y - como tengo hijos mayores - sé que llegará el momento en que esto se podría poner difícil para mi pequeña. Por lo menos en nuestro entorno habitual - colegio, pueblo, supermercado - la gente ya nos conoce y no pasa nada. Pero fuera de ese entorno, he tenido que aprender habilidades nuevas.


En mi opinión personal, la experiencia es positiva. A mi, me ha cambiado ideas, actitudes y puntos de vista sobre la sociedad y la vida misma. Puede que sea un desafío para mi niña, pero creo que los desafíos son oportunidades para crecer y hacerse más fuerte - y eso es lo que pienso enseñarle a hacer.


Acostumbrarse a ser diferente puede ser un reto para algunas personas, pero la diferencia es la esencia de la vida - y al final de todo, en todas las familias hay diversidad y unidad. Luego, en la segunda parte, hablaremos más sobre estrategías para destacar la unidad mientras honramos la diversidad.


3. En tercer lugar recomiendan que pensemos en nuestro estilo de vida, nuestro barrio, los amigos etcétera para considerar hasta que punto nuestra vida es "multicultural y multiracial", y si no lo es, hasta que punto estamos dispuestos a incorporar las culturas y las personas del mundo entero en nuestras vidas.

Pienso que en esto hemos tenido alguna ventaja porque ya fueramos una familia bi-cultural y bilingue que tiene mucha interés en viajar y en conocer otras culturas y personas de todo el mundo. Mis hijas mayores ya eran muy conscientes de su "fondo multicultural" y toda la familia estaba encantada de ampliar nuestro abanico de tradiciones, sabores, idiomas etc.

Ya veo el valor que ese fondo tiene para mi hija china.Personalmente, pienso que si alguién no está dispuesto a abrirse a nada ni nadie de "fuera" no deben de adoptar un niño de otro lugar. En esto estoy con los "expertos". Podéis hacer comentarios...

De todas formas, tampoco hace falta que una familia ya es multicultural o multilingüe antes de la llegada del niño - es una aventura, algo que podemos ir hacer poco a poco con nuestros hijos - toda la familia junto - mientras crezcan.

4. Finalmente, nos recomiendan adoptar hermanos - que dicen que es siempre recomendable, pero en el caso de familias "trans", puede ser incluso más importante.
Para los que hemos adoptado en China, esto no suele ser práctico, porque los niños no vienen en grupos familiares, pero podemos volver para adoptar una hermana. Pienso que es buen idea si cabe dentro de las posibilidades de la familia. Dicen (los expertos) que es importante para nuestros hijos, tener algún hermano con quien compartir origenes y otras cosas en común...

Bueno esto es todo para hoy. Son sólo ideas. Podemos comentarlos. Podíes acceder al artículo citado en inglés, haciendo clic aqui.

Proximamente, miraremos los 7 recomendaciones para después de la adopción "trans" y otras cosas que tenemos pendientes...



1 comentario:

Gabriella Kortsch, Ph.D. dijo...

Sólo quiero felicitarte, Brenda, por esa obra tan importante que has tomado con los brazos abiertos, y con esa generosidad de espiritu que te distingue entre muchos!

Te deseo que por medio de este blog en español ayudes a abrir ventanas, puertas y ojos de aquellos que se encuentran en la situación de tener hijos adoptivos, asi como de ofrecer información valiosisima - por emanar de fuentes que conocen el tema en la piel - y no solamente via estadística fria, para aquellas personas que están contemplando la posibilidad de adoptar un hijo.

Enhorabuena por tu entusiasmo, y porque el asunto te importa tanto!

Gabriella Kortsch

P.D. Gracias por haberme añadido a tu lista de links.