miércoles, 20 de junio de 2007

¿Pérdidas u Oportunidades?

Para nosotros, los padres, el día que llegan nuestros hijos es como cuando sale el sol: hay luz, llega el calor, todo aflorece, la vida tiene más sentido que nunca... ¡Que bonito!

Sin embargo, sabemos que hay un lado menos agradable, incluso algo tormentoso - dónde nos dicen que nuestros hijos pueden encontrarse con un sinfín de posibilidades para amargarse la vida: pérdida de sus "biológicos", duelo por todo lo que no llegarán nunca a conocer, enfado por faltar información médico, confusión por no poder consolidar su identidad... una verdadera mina de oro (o, mejor dicho, carbón).

En mi opinión personal, esto es un campo peligroso que hay que tratar con cuidado. Con esto, no quiero decir que esos problemas no existen, pero que según nuestra perspectiva, se pueden convertir en una trampa sin salida o en una oportunidad para crecer y ser más fuerte y felíz. Creo que los padres tenemos que entender todo lo que supone el "otro lado" de la historia para evitar problemas inecessarias - para saber como podemos llevar estas cosas de la forma más positiva y constructiva posible.

Siguiendo esta linea, me gustaría presentar un campo de la psicología que me parece interesante para nosotros. Se llama "Psicología Positiva", y se basa en el estudio de personas sanas y felices en vez de personas enfermas. Para dar una explicación más profunda, he hablado con una psicologa que
colabora conmigo en un programa semanal de Onda Cero International (Onda Cero en inglés) la Doctora Gabriella Kortsch.

Nos dice:

"La Psicología Positiva estudia los puntos fuertes y las virtudes que permitan a que personas y comunidades prosperen. Este campo está basado en la convicción de que las personas quieren llevar vidas llenas de significado y satisfacción, que quieren cultivar lo mejor que llevan dentro, y que quieren ensalzar sus experiencias de amor, trabajo, y tiempo libre. Esta psicología se centra en tres ideas fundamentales:

*las emociones positivas: esto conlleva el estudio de la felicidad en el pasado, el encuentro con la felicidad en el presente, y la esperanza con el futuro.

*Las características individuales positivas: esto conlleva el estudio de los puntos fuertes y las virtudes, tales como la capacidad para amar y trabajar, el valor, la compasión, la resiliencia, la creatividad, la curiosidad, la integridad, el auto-conocimiento, la moderación, el auto-control, y la sabiduría.

*las instituciones positivas: esto conlleva el estudio de los puntos fuertes que fomentan comunidades mejores, tales como la justicia, la responsabilidad, el civismo, el ser buenos padres, el apoyo, la ética en el trabajo, liderazgo, trabajo en equipo, el tener propósitos, y tolerancia."

¿Como se puede aplicar la Psicología Positiva a la adopción de un niño, a los posibles problemas postadoptivos?

Dice la Doctora Kortsch, "La adopcion de un nino es algo maravilloso, pero hay los que hablan de fracaso, de estadisticas que indican tasas altas de problemas psicologicos para los adoptados, de la "perdida" de la familia biologica y el dano psicologico y dolor que esto puede causar.... A veces hay una sensacion de desesperanza. Como ves esto desde la perspectova de la psicologia positiva?


"La Psicología Positiva se basa en todo aquello que puede ser positivo en un ser humano, así como en la felicidad, y en la esperanza. Por tanto, ve cada caso de dificultad psicológica – si podemos hablar en términos algo más clásicos – como una posibilidad más de demostrar que dando un giro a la vida de un ser humano (niño, adolescente o adulto) a través del énfasis en todos sus puntos positivos, enseñándole a trabajar sobre la base de aquello que ya consiguió en el pasado – por muy poco que fuese – como ejemplo de "éxito" en algo, y dándole herramientas fácilmente aplicables para ayudarle a seguir un camino hacia el auto-conocimiento, la felicidad, y la libertad interior, que entonces efectivamente, esa vida puede cambiar de manera muy positiva.

"Quiere decir, por tanto, que nos toca a todos, padres e hijos dar pasos, no solamente para que nuestros hijos tengan una vida psico-emotiva mejor, sino para que nosotros, que ya no somos niños, también entendamos cómo aplicar dichos conceptos a nosotros mismos, con lo cual enseñaremos con el ejemplo de la felicidad propia. Muchos de los males que achacan a nuestros hijos vienen a través de nuestros propios problemas no resueltos. Y es precisamente allí donde la Psicología Positiva tiene tanto que ofrecer."

Para conocer más, se puede ir a la página web de la Doctora Kortsch, http://www.advancedpersonaltherapy/ y hacer clic sobre la bandera de españa. Para escuchar nuestros programas de radio en inglés (habla español), se puede hacer clic aquí verás la lista de temas al final de la página. También se puede escuchar en directo los miercoles de 11:00 a 12:00 desde http://www.ondacero.es/ haciendo clic sobre el icono de Onda Cero International.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta entrada, querida Brenda, me parece absolutamente genial!!
Supongo que no te extrañará mi comentario :-)

Hay un señor que se cae al río, en la orilla hay otra persona que tampoco sabe nadar.
Dios mio, dios mio te vas a ahogar, no sabes nadar, es horroroso, está lleno de barro, cómo te has caido, tenías que tener cuidado, no sabes nadar... no sabes nadar... el pobre señor ya se ha hundido y ha muerto.

Hay un señor que se cae al río, en la orilla hay otra persona que tampoco sabe nadar.
Pero busca rápidamente una rama y se acerca a la orilla y le anima con ganas: venga, venga que puedes, mueve los brazos, los brazos, venga, a empuja con los pies, no tragues agua, ya está ya está! El señor asustado y agotado consigue acercarse y agarrarse a la rama y se salva.

Anónimo dijo...

Brenda,

Me presento. Soy Joana de Barcelona, mama adoptiva de un peque de China que está a punto de cumplir los 4 años y espero, ya no hago cuentas, de otro u otra peque en un ¿par de años?. En fin, sólo quería agradecerte el trabajo que haces, es importante recoger información para nosotros y nuestros niños.
Respecto a la información que has colgado hoy sobre la psicología positiva, me parece que todos debiramos conocerla. Durante más de 10 años he trabajado con personas con discapacidad importante como psicóloga, y una de las reflexiones que siempre hacía con ellos era que podíamos pasarnos el día lamentando lo que había ocurrido (te aseguro que todas eran situaciones bastante límite) o intentar sacar el aspecto constructivo de la situación, lo que no quiere decir que no se pudieran tener sentimientos de rabia, impotancia o tristeza, pero que no podíamos colgarnos de ellos. De hecho, se trataría de encontrar un equilibrio entre el sentimiento de tristeza (o sentimiento negativo) que todo el mundo tiene derecho a tener y una actitud constructiva de la vida.

De nuevo gracias por el trabajo que haces recopilando toda la información.
Saludos, Joana

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Me alegro de que te ha gustado Roberto.

Tengo la suerte de llevar unos años haciendo programas de radio con la Doctora Korstch y estoy convencida de que la Psicología Positiva es algo que debemos conocer más. Con tantas estadísticas devastadoras (no sólo sobre adopción, familias, parejas, lo que sea - sino para todo), hace falta saber que hay información y "herramientas" que nos puede dar la psicología que ayudan a superar y evitar las malas noticias.

Mi colega es una psicóloga fantástica porque tiene toda la preparación tradicional/convencional más ese enfoque tan práctico y positivo - además es un ejemplo vivo de lo que ese campo de la psicología puede ofrecernos. (Hay que verla - la energía, la alegría, la compasión, la pasión por vivir...)

Así que se me ocurrió que igual debía de presentarla. Sé que está traduciendo toda su página web al español.

Gabriella Kortsch, Ph.D. dijo...

A mi tu comentario, Roberto, también me parece acertado...todo este blog, de hecho, se me hace tan maravilloso, dado que, como ya dije en otro comentario aqui hace unos dias, llena un heco importantisimo en este mundo de la adopción.

Gabriella

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Bienvenido Joana, creo que tu experiencia con personas discapacitada nos da un ejemplo concreto del labor que tenemos.

Muchas personas ven a nuestros hijos "discapacitadas" de alguna forma - y tenemos que darles las herramientas para tratar con esas actitudes.

Por mi parte, no me importa esa imagen de "discapacidad" porque pienso que TODOS tenemos mas capacidad en algo y menos en otro. Sin embargo, prefiero ver a la situación de mi hija como simplemente "diferente" en algún respecto - igual que ser un "superdotado" es diferente (como he dicho en otras ocasiones, nuestros hijos SON unos superdotados - de amor, cariño y muchas otras cosas).

Lo importante - creo - es que nosotros, los padres, nos dotamos de información, y que enseñamos a nuestros hijos a ser vencedores en la vida, a no dejar que ningún obstáctulo les impide el paso. Me encanta como lo dices tú - que TODO EL MUNDO tiene derecho a un actitud constructivo. Sé que mi colega Gabriella estará 100% de acuerdo.

Gracias otra vez a todos por vuestra colaboración aquí.

Gabriella Kortsch, Ph.D. dijo...

Hola Joana (y todos),

Os recomiendo muchisimo la parte española de la página americana de Psicologia Positiva aqui: http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx.

Alli encontraréis un montón de información, así como unos cuestionarios muy interesantes como por ej. él de las fortalezas personales, y él de la felicidad auténtica. (Haciendo clic en idioma en la parte superior derecha del portal, se vuelve al inglés original).

Realmente lo más importante de la PP (Psicología Positiva) para los padres, es el reconocer que se puede cambiar empezando por uno mismo, para conseguir resultados muy diferentes a los que llevamos creyendo que serian los lógicos...cámbiate a tí, y verás como tu entorno también empieza a cambiar!

Otro portal de gran interés es http://www.psicologia-positiva.com/ ya que tiene unos enlaces muy buenos.

Saludos,

Gabriella