miércoles, 27 de junio de 2007

Identidad III - Consejos Profesionales

Seguimos hablando de identidad y ahora cumpliré mi promesa de compartir aquí los consejos de Holly van Gulden, en "Padres Verdaderos Hijos Verdaders" - un libro excelente.

Estamos viendo que la identitad es algo complejo. Hay muchos factores que tiene que ver con su formación - nos dará mucho más que hablar, pero primero creo que es útil ver algunas cosas que, según esta experta, podemos hacer los padres. Dice:


"Probablemente todos estamos de acuerdo con que los niños necesiten mensajes positivos sobre quienes son y cuales son sus capacidades. Cuando un niño no es capaz de aceptar estos mensajes positivos, es posible que necesita ayuda de un profesional para poder entender porque necesita tener mal imagen de sí mismo - y también quizás para ganar perspectiva sobre la causa del problema para que salga una imagen mejor. Como madre/padre también puedes ayudar a tu hijo de las siguientes maneras:


*Aceptar los sentimientos de tu hijo, si estás de acuerdo o no, si los entiendes o no. Por ejemplo, si tu hijo está enfadado con su madre biológica por alguna razón en concreto, y no te parece válido, no digas, Pero de verdad tu no te sientes así o No debes sentirte así. Mejor preguntar porque se siente así. De allí puedes corregir datos o dar otras perspectivas sobre la situación, pero sin corregir los sentimientos.


*Enseña a tu hijo como crear un especie de filtro para interpretar los comentarios de los demás, sobre todo los comentarios negativos. Por ejemplo, enséñale a preguntar, ¿Esa persona me conoce suficientemente bien para juzgarme?


*Ayuda a tu hijo a aceptar comentarios positivos, incluso cuando no esté de acuerdo con ellos. Enseñale a sentirse bien que a otra persona le ha gusta o que le gusta algo que ha hecho...


*Enséñale a controlar sus propios comentarios y comportamientos, enseñándole formas aceptables para expresar sus sentimientos, sobre todo su rabia.


*Ser sincero y auténtico cuando le digas lo bien que hace algo.

*Aceptar las habilidades y objetivos de tu hijo, aún cuando no son parecidos a los del resto de la familia.


*Cultivar una comprensión de la interpretación que tu hijo da a su historia personal, genética y cultural, sobre todo si estas historias son diferentes a la tuya.


*Ayuda a tu hijo a ver traumas del pasado de otra forma, hablando sobre lo que pasó, porque pasó y las posibilidades que el niño tuvo o no tuvo para hacer algo en ese momento.

*Cuando tu hijo malinterpreta el pasado, tienes que reconocer que sus sentimientos son válidos para luego - con mucho cuidado - explicar que es lo que pasó de verdad o dar información que le puede ayudar a entenderlo mejor (nota: esto fue difícil traducir, pero creo que he mantenido el espíritu de la letra).


*Ayuda a tu hijo ver sus puntos fuertes y identificar la forma de compensar por sus debilidades."


2 comentarios:

José Luis dijo...

Ayer entre juegos (jugaban a llamarse por teléfono), mi hija pequeña le dijo a la mayor a modo de identificación para que su interlocutora supiese quien era: "Yo soy de dos países de España y de China, y tengo dos padres y dos madres" (estuve tentado a intervenir y "aclarar" eso de "dos padres y dos madres", pero opté por guardar silencio)
Parece que va construyendo su identidad de un modo muy "natural". No intervine, ni hice ninguna observación, sólo: "venga a dormirse, que mañana hay que levantarse temprano."
Me ha sorprendido agradablemente el modo en que mi hija pequeña reflexiona las cosas. Nosotros, cuando ha preguntado le hemos hablado de la familia biológica de un modo sencillo y adaptado a su edad. Por ahora parece que no hay ningún conflicto de identidad. No obstante hay que estar atento y seguir "el protocolo" y aplicar todos estos consejos profesionales que comentas.

Saludos y enhorabuena por este trabajo que estás haciendo.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Es interesante observar como nuestras hijas van construyendo su imagen de si mismas - su "historia personal".

Ahora estoy viendo como lo están haciendo mis hijas mayores - y reflexionando sobre los factores que eran importantes para mi cuando era más joven.

Mi hija que nació en china es todavía muy pequeña - y sólo me pregunta de vez en cuando si ha estado en mi barriga. También siempre que tiene la oportunidad nos recuerda que es china y le gusta repasar cuales son las nacionalidades de cada miembro de la familia, dónde nacimos, etcétera. Está muy orgullosa de todo lo que tiene que ver con su país natal.

Estamos todavía en la etapa infantil de "pensamiento mágico" - nos faltan un par de años para que llegúe "la razón". Ya he pasado dos veces (con las dos mayores) por el giro tan increíble que dan los niños sobre los 6 o 7 años cuando pasan de lo mágico a lo lógico - cuando empieza a llegar la razón y todo cambia.

Espero estar preparada para eso. Pienso que es una etapa muy bonita - un especie de "despertar" cuando podemos empezar a explorar todas las facetas de la vida más a fondo con nuestros hijos. Tienen curiosidad para todo y capacidad para tragar grandes cantidades de información - y con una ilusión...

¡Será una aventura!

Sé que se puede enfocarse en lo triste que será entonces que se entere de algún aspecto menos agradable de su historia, pero no lo veo así. He sufrido tragedias en mi vida - y sí, me han marcado, pero las he superado. Ella también lo hará.

Pienso que una clave (que lo ha sido para mí) es tener muy claro quién eres y lo que vales... es decir una identidad fuerte y positiva.