lunes, 23 de julio de 2007

La Fortaleza es un Virtud

Hoy he leído comentarios sobre la adopción en Internet que realmente me han espantado. Son los comentarios que la gente ha ido poniendo a lo largo del día en 20minutos.es.

El artículo no es nada nuevo. Es lo mismo de siempre, datos reciclados sobre las tasas de fracaso de adopciones en este país. La verdad es que el artículo me está empezando a aburrir. ¿No pueden encontrar otra cosa para publicar? Les echaré una mano en cuanto pueda.

Como digo, lo que sorprende son algunos de los comentarios. Voy a pedir que vais al final del artículo “
60 Familias Españolas Devuelvan cada Año a sus Hijos Adoptados” (hacer clic sobre el título) para leer los comentarios y poder apreciar lo que voy a decir a continuación.

No es que fui ingenua antes de adoptar, pensando que todo el mundo pensaba como yo. Me acuerdo de una persona de unos 30 años que intentó convencerme de que no era buen idea adoptar a una niña china, y lo hico con unos argumentos y comentarios racistas que me dejaron helado. Pegarme en la cara no hubiera sorprendido más.

Pero pensé que la mayoría de la gente es buena y todavía lo creo. Lo que pasa es que hay mucha ignorancia en el mundo.

“¡Sólo ignorancia! ¡Sólo ignorancia! ¿Como puedes hablar de solo ignorancia? No sabes que es la peor cosa del mundo después de la maldad?”

- Del libro Black Beauty de Anna Sewell.

Es cierto que es casi lo más malo que hay. Pero es lo que hay, y leyendo los comentarios en 20minutos.es tuve que contemplar la manera de ayudar a mi hija a enfrentar la ignorancia y esto me hizo pensar en que tiene que ser fuerte y esto me hizo recordar el libro “
La Educación de las Virtudes Humanas” por David Isaacs que habla de la Fortaleza como un virtud que podemos cultivar en nuestros hijos y esto es lo que quiero compartir con vosotros esta vez.

El autor define la Fortaleza como virtud así:

“En situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal, resiste las influencias nocivas, soporta molestias y se entrega con valentía en caso de poder influir positivamente para vencer dificultades y para acometer empresas grandes.”

Dice que es la “gran virtud” pero que no tenemos que buscar grandes formas de enseñarlo y demostrarlo.

“…se trata de hacer de las pequeñas cosas de cada día una suma de esfuerzos, de actos viriles, que pueden llegar a ser algo grande, una muestra de amor.”

En cuanto a los casos en que se han hecho daño a nuestros hijos mientras sean pequeños, dice que podríamos “llamar a los padres del otro niño para que le castiguen. Pero esto no ayuda a desarrollar la virtud de la fortaleza. Quizá se trataría más de dar un motivo bueno para que el chico, esforzándose personalmente, superase el disgusto.”

Nos anima a ayudarles a nuestros hijos a resistir “el deseo de hacernos la víctima”.

Luego, “Por otra parte, está claro que quejarse o permitir a los hijos que se quejen es crear un ambiente en contra del sentido de la fortaleza. La fortaleza supone aceptar lo que nos ocurre con deportividad, no pasivamente, con deseos de sacar algo bueno de las situaciones más dolorosas.”

La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación por David Isaacs. 14ª Edición. Fue editado por primera vez en 1974.


El libro es filosófico y basado en la teología católica. No me considero religiosa, pero me ha gustado contemplar las ideas de este libro. Me ha ayudado a clarificar mis propias ideas respecto a la lista de “virtudes humanas” que contiene. Entre ellos:

Generosidad
Sinceridad
Optimismo
Amistad
Respeto
Orden
Lealtad
Justicia
Humildad
Paciencia
Comprensión
Responsabilidad…

3 comentarios:

Enrique Campoamor dijo...

Lamentables los comentarios de 20 minutos, pero ¿Qué esperabas de un "periódico" gratuito y sensacionalista como ese? ¿qué público tiene?

A pesar de ser el primer pais del mundo en adopciones y de salir nuestros hijos adoptados hasta en anuncios de televisión falta mucha mucha educación. En cualquier caso divulgar esos datos al gran publico me parece muy importante.

Un abrazo,

Enrique

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Tienes toda la razón, Enrique - un periódico gratuito. ¿Que esperamos de su público?

Pero por otro lado es aún más interesante porque nos ha dado una visión que quizás no llegaríamos nunca a ver en los demás medios de comunicación.

Como tu dices, hace falta mucha educación. Esto necesita formar parte de los temas transversales en los colegios.

También pienso que hace falta altertar a los ONG como SOS Racismo y el Movimiento Contra La Intolerancia - bueno, cualquier grupo que podría mostrar interés.

Ahora es el momento de ir poniendo nuestros granitos de arena - poniendo NUESTROS comentarios, escribiendo cartas, hablando con la gente sobre estas cosas, cualquier cosa que hace consciente a la sociedad - para que esos granitos lleguen a ser una montaña antes de que nuestras hijos sean adultos.

¡Gracias por tu comentario!

Enrique Campoamor dijo...

Tienes toda la razón y habrá que hacer algo.

En cualquier caso gracias a ti por sacar a la luz unos comentarios que yo al menos no había ni mirado.

Un abrazo y a seguir adelante,

Enrique