lunes, 2 de julio de 2007

Apego I - Lazos para Todos

























Son palabras que quizás ni conocimos antes de adoptar: apego, lazos o vínculos afectivos...


Refieren a nuestras relaciones con los demás - y no sólo tienen que ver con padres e hijos o con familias hechas por adopción. Los psicólogos llaman apego a la relación (el lazo) que une a cualquier persona con otra. Mucho de lo que está escrito sobre apego tiene que ver con niños, pero el otro día en la página http://www.authentichappiness.com/ ví un libro llamado "Estilos de Apego en Adultos".


Tenemos apego bueno, malo, sano, enfermo, fuerte, débil, seguro, inseguro... Veo que lo que interesa bastante a los investigadores son nuestros "estilos de apego", la forma en que, habitualmente, nos relacionamos con los demás.


Han visto que hay personas que habitualmente crean lazos sanos y seguros con otras personas, y desgraciadamente, hay personas que parecen ser incapaces de establecer y mantener relaciones fuertes, sólidas y satisfactorias. Entre los dos extremos hay de todo.


Pensamos un momento en la importancia que tiene la calidad de nuestras relaciones con los demás - la medida en que nuestra felicidad, seguridad, éxito etc. depende de nuestra capacidad de poder relacionarnos bien con nuestra familia, los amigos, los colegas en la oficina, los clientes... y empezamos a valorar la importancia de saber cuales son los factores que hacen que una person es más capaz que otra en el arte de relacionarse.


Como padres adoptivas nos interesa informarnos sobre el apego tanto si nuestros hijos están perfectamente bien, como si detectaramos algún problema en su forma de relacionarse con nosotros o con los demás.


Si nuestros hijos están bien, nuestros conocimientos sobre el apego nos ayudarán como a cualquier otro padre o madre - ayudándonos a mejorar la calidad de los lazos que nos unen con nuestros hijos. Esto hará, por ejemplo, esto les harán más capaces de crear lazos sanos y seguros con otras personas en el futuro.

Si tenemos la sensación de que podría haber algun problema leve, la información sobre el apego nos puede proporcionar técnicas para hacer pequeños arreglos en el lazo para luego ir forteleciéndolo. Trabajando así podemos evitar problemas más serios en el futuro a la vez que estamos ayudando a nuestros hijos a desarrollar un estilo de apego que necesitarán para ser felices.


Finalmente, estudiar el apego también es clave para saber si existe un problema más serio o complejo para poder consultar a un profesional cuanto antes. Por lo que he leído veo que arreglar problemas de apego en nuestros hijos se podría comparar al arreglo de malformaciones en los huesos - que se corrigen mejor y más facilemente durante el desarrollo del niño que una vez que esté todo formado.


El plan que tengo para este serie sobre el apego es el siguiente:


Apego II - Comenzaremos con lazos sanos, mirando como se construye lazos de calidad con cualquier hijo - adoptado o no. Veremos el especial interés que tenemos los padres adoptivos en este proyecto.


Apego III - Entraremos en los problemas relacionados con el apego viendo el libro "El Apego en la Adopción" por Deborah Gray. Aquí nuestro enfoque será más sobre problemas leves.


Apego IV - Veremos los problemas más serias, algunas razones por las que ocurren y lo que se puede hacer con la ayuda de un buen profesional especializado en apego.

Con esto sólo tocaremos el superficie - pero será un comienzo.

Para concluir esta primera parte, me gustaría citar a la autora de "El Apego en la Adopción, Deborah Grey, especialista con mucha experiencia trabajando con familias creadas y apliadas por adopción:


"La norma es que los niños, cuando llegan a su nueva casa, se relacionarán con sus nuevos padres de una manera muy parecido a como lo hacían con sus padres anteriores o con los trabajadores del orfanato. Los padres que están conscientes tanto de los desafíos que tienen ellos mismos como los de sus hijos para formar relaciones y regular sus emociones están en la mejor posición para desarrollar estratégias para fortalecer a sus familias y saltar obstáculos."






No hay comentarios: