jueves, 19 de julio de 2007

Adolescencia - ¿Preparados para Entrar?

Noto que mi hija mayor siempre va delante de mí. En cuanto llego a entender la etapa en la que está, ella ya está en otra. Ya está más mayor con otra forma de pensar, otro nivel de razonamiento, otros gustos, otras preguntas… que necesita otro trato, otras normas, otro nivel de responsabilidad…

Y yo, siempre corriendo detrás, intentando llegar a tiempo, a orientarme, organizarme y empezar a trabajar - ¡sólo para econtrarme desfasada otra vez!

Así que hace unos años, cuando ella todavía era una niña, tuve la idea novedosa de leer un libro sobre la adolescencia. Lo hice más que nada por curiosidad.

El libro sale en español y se llama “Socorro Tengo un Hijo Adolescente” por Jean Bayard y Robert T. Bayard. Por pura casualidad son padres adoptivos, además de biológicos. Creo que han criado cinco o seis hijos y si me acuerdo bien los adoptados eran de corea.

El hecho de que tuvieron hijos adoptados me ha interesado desde que adoptamos porque me acuerdo que la psicóloga que nos llevo el informe de idoneidad dijo que los hijos adoptados pueden experimentar más crisis de lo normal durante la adolescencia.

De todas formas, el trabajo de los Bayard es para cualquier padre o madre sin haciendo distinción entre el trato que haríamos a un hijo biológico o uno adoptado – su objetivo es que todos salgan de esta etapa como personas responsables, y el libro entonces es como una manual para saber como conseguir que se hacen responsables en todas las facetas de sus vidas.

La psicóloga, Isabel Menéndez Benavente, incluye este libro en las recomendaciones al final de su artículo “
Adolescencia: La crisis necesaria” y dice:

“Los padres deberán "formarse" para afrontar esta etapa evolutiva (la adolescencia). Deberán seguir las pautas de educación adecuadas para controlar y evitar el conflicto. Es importante que lean mucho sobre adolescencia… Lea libros sobre la adolescencia. Piense en su adolescencia. Espere cambios de humor en el hijo que normalmente es muy alegre y prepárese para más conflictos en el futuro que surgirán a medida que su hijo encuentre su lugar como persona. Los padres que saben lo que les espera pueden enfrentarse mejor a ello. Y cuanto más informados estén los padres, menor será el dolor.”

Bueno, esperamos que entre los crisis que tienen que pasar nuestros hijos podemos también disfrutar de esta etapa, viendo con ilusión como crecen y cambian, como se hacen responsables para sus propias vidas y sus propios destinos.

No hay comentarios: