miércoles, 3 de octubre de 2007

Los Estudios

Todavía estoy contemplando el posible significado de algunos datos sobre los hijos adoptados y el grado de éxito que podemos esperar de ellos respecto a sus estudios.

Agradezco a la madre que nos dejó en la última entrada (
¡Al Colegio!) un comentario sobre la "preparación" que había recibido durante el proceso de adopción para que los padres no esperasen demasiado de sus hijos adoptados en el ámbito académico.

(Para más información sobre el cuadro, pinche aquí).

¡Bueno! Pues, tengo que dejar por escrito aquí mismo que en mis lecturas sobre todo tipo de temas relacionado con la adopción he encontrado a muchos adoptados no sólo con estudios, sino con muchos estudios, hasta doctorados.

Ser adoptado no significa que una persona no puede llegar a donde sea. Ser adoptado no significa que una persona tiene una falta de inteligencia o que no puede acceder a su inteligencia porque ha sido dañado irreparablemente debido a su pasado, un abandono, problemas de apego, falta de nutrición lo que sea.

Lo único que sabemos es que en algunos estudios - bueno, parece que en bastantes estudios - han visto que los niños adoptados tienen mas "riesgo" de sufrir dificultades académicos. Pero he escuchado y leído lo mismo respecto a niños que han sufrido el divorcio de sus padres o que pertenecen a familias monoparentales.

Por supuesto esto no signfica que todos los niños que han vivido el divorcio de sus padres o todos los niños de madres solteras o padres solteros van a tener problemas. Sólo hay más riesgo - y por muchas razones, entre ellos el mayor grado de problemas económicos que podría experimentar una familia en esas circunstancias, la "carga emocional" que a veces sufren los niños...

Bueno, volviendo al tema de nuestros hijos adoptados. He reflexionado sobre su situación. He visto que tengo más información de lo que había imaginado antes y he decidido hacer una serie dedicado a los estudios de nuestros hijos.

Pienso explorar la inteligencia misma mas varios factores que podrían comprometer su expresión a traves de los estudios en el colegio. Más que nada me interesa daros a conocer las muchas cosas que quizás podemos hacer nosotros - los padres - para apoyar a nuestros hijos, para remediar posibles factores que podrían haberles perjudicado de alguna forma al principio de sus vidas y para darles las herramientas que van a necesitar para conseguir el éxito, sea lo que ellos determinen que sea - cada uno por si mismo.

¿Que os parece?

6 comentarios:

Cris y José dijo...

Me parece genial, Brenda. Como madre y futura madre adoptiva lo creo muy necesario y agradecería toda esa información...y como profesora de secundaria me interesa mucho este tema pues cada vez tenemos más niños en clase de diferentes razas y seguro que muchos adoptados y me interesa tener puntos de vista con respecto a su educación.
No cabe duda (y yo lo sé por mi profesión) que cuanto más le exiges a un alumno más se esfuerza y más rendimiento saca...pero ¿hasta qué punto se les debe exigir a estos alumnos adoptados?
Mi opinión personal es que IGUAL que a los demás, pero me encantaría saber más sobre el tema y contrastar opiniones.
Un saludo y gracias por entrar en este tema.
Cris

Brenda dijo...

Pues segiré adelante.

Mis puntos de vista son las de una "ex" profesora y ahora periodista + madre muy interesada en todo esto. Llevo ya más de 20 años detrás del tema de la educación, ahora con el matiz que podría dar la adopción.

Hasta pronto - estoy cargada de trabajo, pero con muchísima ilusión para comenzar a redactar lo antes posible.

Maria José dijo...

Hola Brenda, estoy muy de acuerdo con el comentario de la mamá que se interesa por la exposición de tu tema, a la vez que me entristece que sólo sea una profesora la que demande más información para apoyar a sus alumnos. Yo como madre adoptiva y futura madre adoptiva de segundas me interesa muchísimo, no me dedico a la enseñanza pero sí a estar muy al día de los temas que atañen o puedan perjudicar a mis hijas, por lo cuál estoy francamente interesada y muy agradecida de que exista gente que se implique. Mi hija comenzó el colegio el curso pasado e intenté darle a su profesora una documentación sobre niños adoptados en el colegio y me la rechazó, a Dios gracias este curso tiene otra profesora más joven y de mente más abierta que creo se vá a interesar mucho por el tema.
P.D.: En el colegio sólo hay dos niñas chinas adoptadas, pero...y los niños que llegarán??? Hace falta mucha información y carecen de ella a nivel general.

Un beso

Maria José

Brenda dijo...

Me alegro de que sea útil la información.

Es muy interesante lo que dices María José sobre la reacción de la profesora. Es algo que quiero estudiar mas. Tengo información sobre "como acercarse al colegio", el tipo de información que debemos proporcionar, etc. Pero, está todo escrito para los de Estados Unidos donde la cultura es distinta en ese respecto. Así que pienso poner la información aquí en mi página para que podamos discutirlo y quizás encontrar formulas para comunicar con los profesores aquí.

¡Gracias de nuevo por tu comentario!
Brenda

Anónimo dijo...

Hola Brenda, esperaré impaciente esa información que tienes,no quiero que se me pase por alto. Me consta qu en elos EEUU, el enfoque esdistinto pero no por ello no dejaremos de sacarle partido a la documentación, yá sabes Brenda... TODOD POR NUESTROS HIJOS, TODO , LO DAMOS TODO.

Gracias de nuevo

Un abrazo

Maria José

Brenda dijo...

Gracias!

Creo que en las próximas entradas sale más información.

Pero tienes razón, en E.E.U.U. hay un enfoque muy distinto respecto a la educación. Es algo que estoy explorando.

Creo que lo básico - es decir las formas básicas en las que podemos ayudar a nuestros hijos en los estudios - es lo mismo. Pero el sistema educativo aquí en España es muchísimo mas duro que en E.E.U.U. en cuanto a la memorización de datos y de hacer tareas teóricas etc. Muchas veces tengo la sensación de que todavía "con sangre la letra entra" (o algo así) aquí - y eso supone una carga demasiado duro para alguonos - pienso que hasta cierto punto las tasas de fracaso escolar tienen que ver con eso...

Bueno, estamos entrando en terreno muy complicado y controversial - así que creo que lo dejaré para más adelante...

Brenda