viernes, 5 de octubre de 2007

Estudios + Tantísimas Cosas


La foto - "Actitud Positiva - Cambia Todo"

Así va mi investigación sobre lo que podemos hacer los padres para apoyar a nuestros hijos en el colegio - ya he encontrado información sobre:

nutrición/malnutrición (los efectos)

apego

autoestima

estimulación precoz

comunicación con el colegio sobre temas de adopción

bullying

como quitar las "cargas emocionales" que podrían afectar el éxito

y mucho más

PERO, he tropezado con un artículo que me ha hecho recordar que hay unos "factores enemigos" por allí que son reales, que pueden perjudicar a los niños en cuanto a su éxito en el colegio y que debemos de reconocer y discutir antes de ir más lejos con esto.

En primer lugar, he tenido que recordar otra vez, que "la adopción" no es una sola cosa, sino que hay muchos tipos distintos de adopción. No es lo mismo adoptar a un recien nacido que a un niño de cinco años. No es lo mismo adoptar a un niño que ha estado con una buena familia de acogida que adoptar a uno que lleva tiempo en una institución - y no hay un sólo tipo de institución, sino bueno, malo y todo lo que se puede encontrar entre los dos extremos.

Ayer recibí un comentario en ¡Al Colegio! de una madre en Cataluña que hablaba de una cuña de radio allí que advierte sobre todo tipo de problemas de adaptación que tienen los "niños adoptados" y de "falsas expectativas" etc. Lo chocante es que sale en "Las Noticias", dando mal imagen de nuestros hijos adoptados, en general, ante la sociedad, en general... un problema.

Sin embargo, si combinamos ese recuerdo de que todas las adopciones no son iguales con el artículo que os voy a presentar aqui - vamos a entender la raíz de estas noticias, el significado que todo esto tiene para nuestros hijos adoptados y sus estudios y - creo yo - algo del trabajo que tenemos delante los padres.

El artículo se llama "Encuesta sobre los niños adoptados del Este de Europa" - pero su enfoque es realmente sobre las posibilidades para tener éxito en el colegio que tienen los niños que han vivido en alguna institución (orfanato). Estas ideas salen en el libro "Adoption Parenting" en la sección sobre "Aprendizaje".

El artículo está escrito por Harriet McCarthy, nombre que todos los que han adoptado del Este de Europa deben de conocer porque su trabajo para comunicar sobre los temas que les afectan ha sido tan ejemplar que fue reconocida recientemente con el premio "Ángeles en la Adopción" del Congreso de los Estados Unidos.

Es madre adoptiva de tres chicos del Este de Europa que ya son adolescentes. Procedían de instituciones. Les adoptó ya siendo algo mayores y tuvo muchísimos problemas con su adaptación y en el colegio.

Según Harriet "En este momento el pensamiento de los profesionales de la adopción es que debemos prepararnos para lo peor y esperar lo mejor cuando adoptamos a niños post-institucionalizados. Un planteamiento mucho más realista sería esperar y prepararse (énfasis mío) muy bien para lo peor para que estemos listos para la realidad de ser padres de estos niños, muchos de los cuales van a necesitar terápia y servicios especiales durante todos sus años en el colegio. Lo "mejor" puede que no sea nada parecido a lo que tu esperabas. Expectativas realistas son clave para satisfacción general."

Esto me parecería muy fuerte si no hubiera leído bastante sobre la experiencia de algunas de las familias que han adoptado de los orfanatos del Este de Europa - sobre todo si sus hijos fueron mayores (desde 4 o 5 años en adelante) al traerles a casa.

Creo firmamente que algunas (si no muchas) de las peores noticias sobre "la adopción" que vemos en los medios de comunicaciones vienen de los casos de niños que han sido profundamente afectados por el tipo de carencia que sufren los niños institucionalizados - sobre todo por mucho tiempo - y que puede ocurrir en todo el mundo, no sólo en el Este de Europa - más que nada porque un una institución el niño no tendrá lo que llamamos "una cuidadora principal" con la que puede creer una relación de apego seguro y con quien puede comunicarse (un factor imprescindible para el buen desarrollo de un ser humano - es algo que veremos más adelante cuando miramos los efectos que los problemas en el apego puede tener sobre el desarrollo y la expresión de la inteligencia de un ser humano).

Bueno, entonces - sigo con mis ideas sobre la inteligencia (ver Inteligencia + Estudios) pero reconozco que según las condiciones y el posible daño que ha sufrido un niño, puede ser más o menos fácil ayudarle a llegar a identificar y expresar esa inteligencia que lleva dentro. Tengo que reconocer - sobre todo después de leer otra vez este trabajo de Harriet - que hay niños que podrían llegar a nosotros después de haber sufrido privaciones y abusos tan tremendos que no podemos ni imaginar los esfuerzos que tendriamos que hacer para ayudarles a alcanzar por lo menos algún grado de lo que llamamos éxito en la vida.

Pero - ¿Esto quiere decir que bajamos las espectativas que tenemos para nuestros hijos adoptados - en general - en cuanto al colegio y los estudios?

Es aquí dónde tenemos que reconocer que hay posibles riesgos (y que los medios de comunicaciones van a exagerar esos riesgos, fijándose en los casos más extremos para luego hacer creer a la sociedad que todos los niños adoptados tendrán problemas en el colegio) pero tenemos que hacer un analysis realista de nuestros propios hijos - de su situación personal, su historial personal etc. y luego tener mucho cuidado para no limitarles con expectativas que no tienen nada que ver con SU situación.

Dice Harriet en su artículo que "El progreso de un niño en desarrollo es directamente proporcional a:

1) salud, nutrición y los cuidados prenatales de la madre

2) peso al nacer y tiempo en el vientre de la madre

3)disponibilidad de una cuidadora principal

4) nivel de estimulación física, interacción emocional y contacto lingüístico durante los primeros años que son críticos para la formación del resto de su vida."

Dice que según los médicos cada 3 meses en un orfanato equivale 1 mes de desarrollo físico y cognitivo perdido - pero que un niño adoptado siendo ya muy pequeño que recibe una estimulación correcta puede recuperar lo perdido.

Dice, "Para niños que han vivido en un orfanato, la edad con la que han llegado a sus familias y la duración del tiempo que pasaron en el centro también son factores críticos. Si todos los variables de su entorno son positivos y si el niño pasa un mínimo de tiempo en un orfanato y tiene unas fuertes habilidades de supervivencia, ese niño tendrá una buena posibilidad para recuparar cualquier desarrollo que ha perdido. Desafortunadamente no suele ser así... Cuidadoras principales no existen en un orfanato. Faltan niveles adecuados de estimulación sensoriales. Retrasos lingüisticos y problemas para procesar lenguaje afectan grandes números de niños en instituciones. Muchos viven allí durante muchos años antes de ser adoptados. Si esos retrasos en el desarrollo son presentes al adoptar a un niño, y si intervención precoz no es proporcionado inmediatemente, pierden tiempo crítico que puede que no sea recuperada nunca."

Así que el enfoque de su artículo es que hay que estar encima de los hijos - si proceden de instituciones - desde el principio - y sobre todo durante las edades tempranas para poder intervenir en todo cuanto antes.

¿Bueno, que hacemos con toda esta información? Para mí ha sido algo chocante a veces. Pero, tengo que reconocer que las historias de algunas (digo "algunas") familias que han adoptado del Este de Europa, hijos que han salido de insitutuciones frias - en las que dicen que hay un silencio rarísimo en la que no oyes ni hablar, ni llorar, ni chillar a los niños porque saben que no vale la pena abrir la boca - pues que son estremecedoras.

Es lógico que estos casos empiezan a tener sus repercusiones en la prensa y que asusten no sólo a las demás familias que han adoptado del Este de Europa - sino a todas las familias que han adoptado, precisamente porque en los informes generales los periodístas muchas veces no son conscientes todavía de que hay que distinguir entre los niños que realmente tienen riesgos importantes y los que no. Para ellos todos son "adoptados".

Otra cosa que quiere decir y es que familias como la de Harriet que han sufrido mucho, nos dicen que aman a sus hijos, que ha valido la pena. Y utilizando todos los recursos a su alcance HAN CONSEGUIDO MUCHO PARA SUS HIJOS.

Este es el mensaje que no llega a la prensa - que incluso en estos casos tan extremos y difíciles donde hay riesgos reales y problemas enormes, con la intervención adecuada muchas veces las familias consiguen más de lo que se creía posible para sus hijos.

Así que, voy a seguir adelante con una mirada a todos los consejos que puedo encontrar en mi creciente colección de libros sobre la adopción - pero reconociendo el "granito de la verdad" que hay detrás de algunas noticias, comentarios, creencias etc.

Y, me gustaría destacar que en todo esto, nosotros, los padres, tenemos que estar alerta sobre la mala información - esa mala información que mete a todos nuestros hijos dentro de una sola cesta, pegando encima una etiqueta que dice a la sociedad (incluyendo a los profesores que tendrán en el colegio) lo que debe de esperar de "ellos".

No podemos permitir que esto sea la imagen que llevan al colegio. Es nuestro deber proporcionar información correcta a los profesores y los demás (que realmente son víctimas inocentes, personas que no tienen nuestra experiencia personal, ni la información que tenemos, simplemente reciben la información que sale en las noticias de cada día) para que puedan ver a la personas que tienen delantes como unos ciudadanos más, con las mismas posibilidades, objetivos, esperanzas, sueños, talentos y responsabilidades, familias, lo que sea - que los demás.

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