jueves, 4 de octubre de 2007

Inteligencia + Estudios

Proximamente compartiré con vosotros ideas e información que he ido encontrando sobre como la nutrición, el apego y la estimulación precoz podrían afectar la inteligencia o su expresión en nuestros hijos - todos, y no sólo los adoptados.

Será información de especial interés para los padres adoptivos porque a veces nuestros hijos nos lleguen con carencias y así será interesante explorar cuales podrían ser los efectos de esas carencias y cuales podrían ser sus remedios.

Pero antes de hablar de factores que podrían afectar la inteligencia de nuestros hijos me gustaría hablar de la inteligencia misma, porque creo que muchas veces nos limitamos a una definición muy estrecha que quizás no nos ayude a ver la verdadera capacidad de nuestros hijos - y mucho menos a desarrollarla.

(mas sobre el cuadro, pinchar
aquí)

Durante años he sido fascinada con lo controversial que es el concepto de la inteligencia. ¿Sabíais que ni los expertos pueden realmente ponerse de acuerdo sobre lo que es?

Tenemos "tests" para medir la inteligencia pero todavía discuten sobre lo que están midiendo y si se puede - o se sabe- medirla bien o no.

Muy interesante.

In 1983 un catedrático de Harvard que se llama Howard Gardner se hizo famoso con su teoría de "Inteligencias Multiples" en la que destacó 8 formas distintas de expresar la inteligencia humana:

Inteligencia Verbal (lingüistica)
Inteligencia Lógica (matemáticas)
Inteligencia Espacial
Inteligencia Kinestésica
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Musical
Inteligencia Naturalista

(Para saber más, hacer clic:
multiples inteligencias")

Como veréis, nuestra sociedad occidental está obsesionada con las inteligencias verbales y lógicas. Por supuesto en el colegio son ellas dos las que predominan - y si las inteligencias de nuestros hijos no son precisamente la verbal y la lógica, lo normal es que tendrán problemas.

Lo bonito de la teoría de Gardner - y ya se pone de práctica en alguno sitios - es que si sabemos que tenemos delante a una persona que no expresa su inteligencia humana a traves de las vias verbales y lógicas pero sí a traves de otras vias, y si sabemos identificar esas otras vias (ver la lista arriba) y como trabajar con ellas entonces podemos ayudarle a esa persona a dominar la misma materia que están enseñando en el colegio - pero de una manera en la que la puede asimilar bien.

Por ejemplo, una persona con menos capacidad "verbal" quizás no comprenderá un texto hasta que le ayudas a ponerlo en forma de gráfico (inteligencia espacial) o organizarlo para una canción (inteligencia musical). Según la teoría de Gardner, parece que hay gente que realmente necesitan incorporar el cuerpo y el movimiento (inteligencia kinestésica) en su regimen de aprendizaje para poder aprender bien.

Bueno, con todo esto no pretendo decir que yo entiendo la inteligencia, ni que sé más que tú. Lo que me gustaría sugerir es que en vez de preocuparnos demasiado con la capacidad de nuestros hijos para llegar lejos en sus estudios - reconocemos tranquilamente que lo más seguro es que nuestros hijos - todos - son inteligentes, y muy inteligentes. Lo que nos debe de preocupar es la identificación de la particular forma que nuestro hijo tiene de expresar esa inteligencia humana que es tan especial y que todos tenemos.

Personalmente, creo que la inteligencia está allí en todos. No sé si Gardner tiene razón con su teoría - puede que hay incluso más formas de expresar nuestras grandes capacidades humanas (y creo que ya hay algún experto que ha ampliado la lista de Gardner), pero creo que está allí. Nuestro labor como padres es ayudar a cada hijo a encontrarla y sacarle el brillo.

Y de eso hablaremos en los siguientes apartados.

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