viernes, 30 de mayo de 2008

La Formación es Imprescindible



Foto: La cura del aburrimiento es la curiosidad, para la curiosidad no hay cura.


Él objectivo principal de este blog es "una exploración de todo lo que tiene que ver con la postadopción de un niño" y siempre que pueda, intento compartir información que sólo sale en inglés - no porque es mejor, sino porque siempre he creido que es útil aprender de otros países - y en este caso, aúnque es cierto que en este momento España tiene una de las tasas de adopciones más altas del mundo (más o menos 12 por cada 100,000 habitantes por año, si no me equivoco), el fenómeno de la adopción internacional (que es el motor detrás de esta subida espectacular de las estadísticas) es todavía muy joven.


Por eso prinicipalmente miro hacía atrás, a mi país de orígen, E.E.U.U., para ver que es lo que hemos descubierto allí en los últimos 100 años desde el comienzo de la adopción nacional como una institución y los últimos 50 años de la adopción internacional y transracial.


En 2000 el censo de USA descubrió que había unos 2.1 milliones de hijos adoptados todavía viviendo con sus padres y hoy en día estiman que la tercera parte de la población de USA está "tocado por la adopción dentro de su familia inmediata" (Institute for Adoption Information). Creo que esto quiere decir que 1 de cada 3 personas o es adoptado o tiene un hermano, hijo, primo, tio etc. adoptado o es familiar biológico de una persona que ha sido entregada en una adopción. Así que es un fenómeno bastante extendido.


Allí tenía yo a mi tía que fue adoptada. Tengo 4 primos adoptados. Tuve una compañera del instituto que fue adoptada del Corea del Sur...


Ya sabemos que la mayoría de las estadísticas que tenemos sobre la adopción vienen de los Estados Unidos. Pero, personalmente estoy ansiosa para que salgan más datos "Made in Spain". En Matices Culturales he incluso cuestionado el validez para las familias españolas de algunos de los datos que vienen de E.E.U.U., basándome en las diferencias culturales que hay entre "mis dos países" (pasé 27 años en USA y he vivido casi 14 en España).


Todavía tengo claro que las culturas Mediterraneas nos tienen ganados a los del norte (Norteamerica y Norte de Europa) en cuanto al apego (Apego I - Lazos para Todos) - la creación de una fuerte relación entre padres e hijos. Aúnque habrán excepciones, en mi opinión el "carácter Mediterraneo" tan extrovertido, cálido, cariñoso y fuertamente enlazado a la familia contribuye a la creación de un apego duradero sin el mismo tipo de esfuerzo requerido en una cultura que glorifica la independencia total de cada persona (E.E.U.U., por ejemplo).


Mis observaciones en este respecto no son nada científicos, pero estoy segura de que los futuros estudios comprobarán que hay diferencias - aunque sean sólamente matices - entre culturas en cuanto a la experiencia de los hijos adoptados y sus familias.


Sin embargo, esto no quiere decir que no tenemos nada que aprender de las investigaciones de otros países, sobre todo cuando los profesionales y los adoptados adultos de E.E.U.U., Australia, Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, etc. dicen más o menos lo mismo.


Ya sabemos que hay lo que llaman "temas universales" para casi todos los adoptados, aunque ellos mismos los experimentan con una intensidad que varía según la personalidad y el carácter de cada uno (además de las circunstancias de cada individuo - historia propia, orígenes, edad al ser adoptado, etc.) Estos son:


a. Pérdida - la comprensión y aceptación de lo que han perdido o incluso de las pérdidas imaginadas.


b. Rechazo - la sensación de que para ser "escogido" por sus queridos, tenía que estar primero rechazado por otros.


c. Culpabilidad y Vergüenza - la sensación de que ese "rechazo" (incluso imaginado), fue su culpa y tiene que ver con algún defecto personal.


d. Duelo - una necesidad que muchas veces es poco comprendido por la sociedad e incluso las familias que ven en la adopción solamente motivos para alegría, pero que no es más que una fase normal hacía la aceptación de lo perdido y la incorporación de información dolorosa en la vida de una persona.


e. Control - en la cara de tantas circunstancias de su pasado que han sido fuera de su control, la necesidad de controlar su propia vida se puede mostrar en una indepencia exagerada o, al contrario, en una dependencia exagerada - o, esto simplemente puede ser un punto de reflexión.


f. Identidad - la necesidad de construir una identidad sana, positiva e integrada en la cara de tantos huecos en cuanto a información sobre orígenes.


g. Intimidad - la capacidad de fiar de los demás para crear relaciones íntimas con amigos, familiares, pareja etc., que puede ser mermada sobre todo en los casos con historiales dificiles.


Esta lista de temas universales creo que es útil, junto con mucho más información que generan tanto en Estados Unidos como en otros paises y aquí también.


Pero creo que encima de cualquier teoría en particular que puede generar en cualquier país, está lo que todo el mundo ya sabe muy, muy bien - y es la necesidad de asegurar que toda familia creada o aumentada por la adopción tenga una formación básica en temas de adopción.


¡Y esta formación no es para los padres (aunque son ellos los que lo reciben) es para los hijos! Porque lo normal es que miramos la adopción desde nuestro punto de vista (el de padres adoptivos - ver ¿Un Tabú de la Adopción? ). Una buena formación - aparte de familiarizarnos con datos y teorías quizás producidas en otros países - nos ayudará a ver la adopción desde el punto de vista de nuestros hijos para ser más sensible a cualquier inquietud o necesidad relacionado con su adopción si surge y también nos ayudará a incorporar a la familia biológica de nuestro hijo en nuestra propia familia de una forma realista, equilibrada y adecuada (aunque quizás nunca llegamos a conocer nadie de esa familia).


Así que pienso que el denominador común de todo lo que sabemos sobre la adopción irrespectivo del país de procendencia de esa información es que la formación es imprescindible.


Como muestra, hay un artículo muy interesante que ha salido en la versión española de la BBC. Se titula Falla Adopción "Daltónica" y explica como 14 años después de la aprobación de una ley en E.E.U.U. que prohibió que la razo fuera un factor para tomar en cuenta a la hora de organizar o conceder adopciones, hay quejas de que la falta de formación de los padres en las adopciones tranraciales está resultando problemático - para los hijos.


He estado pensando en el enfoque que los medios de comunicación dan a los reportajes sobre la adopción (o cuenta de hadas o "todo es problemático" ) - y he decidido que el mensaje más importante que tenemos que dar al público es que la clave está en la formación - pero no como último recurso, sino como una forma de prevención de posibles malentendidos o problemas, por un lado, y promoción del éxito y la felicidad plena, por otro.


He leído muchos relatos de padres adoptivos de E.E.U.U. y los que tienen que ver con casos problemáticos muchas veces recitan, "Dicen que el amor soluciona todo, pero he aprendido que eso no es cierto."


Pues, en esto no estoy de acuerdo. Creo que el amor puede solucionarlo todo, pero hay que matizar que el amor no es sólo un sentimiento sino un conjunto de acciones que incluyo la formación que cualquier padre o madre buscará (no sólo a través de cursos, sino también en libros, web o incluso los consejos de una persona que sabe más...) para comprenderle mejor a su hijo, motivarle, ayudarle a sacar lo mejor de sí mismo...

3 comentarios:

Abril dijo...

Brenda, simplemente impresionante la lista de "temas universales".

gracias por este blog, es una gran aportación.

un beso

Anónimo dijo...

Hola Brenda:
me ha gustado toda la entrada, y en especial el final.
Mejor no se podía decir y definir.
Tantas veces he leido y escuchado la frase que citas, que el amor no lo es todo, que no es suficiente...pero que visión más árida y fría tienen aquellos que eso afirman.

Lo que más siento es que tantos profesionales y, peor, padres, caigan en ese error, en no entender que el amor es realmente la única fuerza que nos puede dar fuerza para enfrentarnos a los retos más difíciles, y los que nos ponen muestros hijos está en el listón má alto.
Cuanto más quieres a una persona, más sufres cuando ella sufre y más luchará para que deje de sufrir.
El amor es sentimiento y búsqueda de conocimiento.
Pero a veces, los segundos no son suficientes :-)

A veces hay dificultades que no se pueden solucionar, que existen y que tenemos que apechugar con ellas, y no valen explicaciones, metodologías, experiencia.
Hay momentos en los que solo necesitas que te quieran, que te abracen, que te besen.
Y cuando estás en los brazos de quién quieres y te quiere, todo lo demás, a veces, hasta sobra.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Gracias Abril y Gracias Roberto.

Me alegro de que esto sea de interés.

También - lo del amor... la verdad es que dudé un poco en escribir sobre ello porque me temo que mi opinión podría ofender.

Sin embargo, hablo de experiencia. He sido testigo de como las personas pueden repitir una y otra vez que quieren a alguién cuando sus acciones no coinciden con sus palabras. Incluso veo que a veces las personas están dispuestas a hacer cualquier cosa por la persona que "quieren" menos lo que esa persona realmente necesita...

Como digo, amor no es solamente un sentimiento. Es una forma de vivir dedicado a la verdad y a la búsqueda de la verdad. Es hacer lo que realmente contibuye al crecimiento personal del otro. Amar de verdad es lo más difícil que haremos jamás.