miércoles, 4 de noviembre de 2009

Somos Familias Minoritarias


Imágen de Allposters.es: "La Diversidad es la única cosa auténtica que tenemos en común. Celébralo cada día!"

¿Te has dado cuenta de que formas parte de una “familia minoritaria?

Así nos describe Lois Ruskai Melina, autora de “Haciendo Sentido de la Adopción – Una guía para los padres”. Por haber constituido a nuestras familias de una forma distinta de la mayoría, nos convertimos en familias minoritarias. Es un tema que tenemos que tratar en casa con los hijos para que comprendan que hay muchas formas de construir una familia.

Pero, encima de pertenecer a un especie de minoría, yo diría que dependiendo de dónde proceden nuestros hijos también pertenecemos a “sub-minorías” o "sub-culturas": familias adoptivas españolas/chinas, familias adoptivas españolas/indias, etcétera – cada uno con su cultura y lengua de origen que, de algún modo, queremos honrar en nuestras familias.

Lo que tenemos - como parte de minorías o sub-culturas - dentro de un gran mar de homogéneidad, son muchísimas ventajas a la hora de ampliar los horizontes de todos los miembros de la familia y también de nuestras comunidades. Sin embargo, muchas veces y sobre todo si vivimos lejos de una gran ciudad, puede ser difícil encontrar experiencias multiculturales auténticas para enriquecer la cultura familiar.

Hace poco recibí la noticia de que Carmen, una madre que participa en este blog, había logrado establecer una asociación para fomentar el conocimiento de la cultura de sus hijas aquí en España. Para mí es un ejemplo estupendo de cómo podemos ser proactivos a la hora de proporcionar oportunidades para nuestros hijos y las demás personas que tienen interés en su cultura - oportunidades para encontrarnos y descubrir juntos lo más bonito de cada lugar.

Desde Adopción por Dentro, conversamos con Carmen para saber más sobre
Surya Asociación de Amigos y Familias Adoptantes de India. También hablamos de la experiencia de ser una familia minoritaria que pertenece a una subcultura dentro de un país que todavía es bastante homogénea en cuanto a raza y cultura.

Adopción por Dentro: ¿Están muy organizadas las familias españolas que han adoptado en la India?

Carmen: Lo cierto es que no. Si se tiende, a través de foros, o cadenas de padres el ponerte en contacto con familias afines al orfanato de nuestras hijas o con aquellas que han viajado antes que tú y que han sacado fotos o un pequeño video. Por ello se hacen grupitos pequeños, siempre que se puede. O bien como en Aragón, se hacen comidas anuales, donde las familias pasan un día de convivencia, con los niños. Actualmente solo estamos dos asociaciones autonómicas en España, de familias adoptantes de India: Barcelona y Zaragoza.



ADP: ¿Como ha nacido la asociación Surya?

Carmen: Llevaba más de dos años atendiendo e-mails privados de familias bien, a través del mi blog o por ONGs que españolas que trabajan en India y querían información sobre la tramitación, de adopción de un menor en India. Por lo que puedo decir que el inicio de Surya fue un blog informativo hecho con la intención de recopilar la máxima información de India y un apartado personal donde relato nuestro camino en la adopción de nuestras hijas.



Hace tres años tuvimos la idea de celebrar un Diwali, la mayor fiesta en India, de forma tematizada con saris, punjabis, música hindú, velitas y comida india.
Ante el éxito de la comida del año 2008, se planteó el crear la asociación
Nos juntamos cuatro familias y pensamos que la asociación tenía que tener un nombre con carácter propio y no un nombre surgido de una combinación de letras al azar. Se barajaron varios nombres, pero ninguno de ellos nos parecían lo suficientemente grandes para una asociación como la nuestra. Y surgió Surya, Sol en hindi. Nuestra mayor ambición es poder abarcar todo el territorio nacional. Una meta muy alta, pero de momento nos limitaremos a tímidas reuniones "en familia".


Queríamos crear un rinconcito de India para y por nuestros hijos aquí en España y empezar con reuniones para irnos conociendo, concertando cursos con empresas que también tengan su corazoncito en India y organizando actividades sobre cultura India. Porque deseamos conocer el país de origen de nuestros hijos, porque deseamos que nuestros hijos tengan facilidad para encontrar su cultura si ellos necesitan saber y por que un intercambio de culturas es enriquecedor no solo para los de dentro de la asociación, sino también para los espectadores de fuera.

ADP: ¿Cuales son los objetivos de Surya?
Carmen:

-Facilitar los contactos, organizar encuentros y compartir experiencias en torno a las familias adoptantes y sus hijos e hijas procedentes de India y la de acercar la adopción a la sociedad como un modelo familiar más.Desde luego y primordial velar por los derechos de los menores adoptados y de las familias adoptantes.

- Cooperar en la mejora del proceso de adopción.

- Acercar India a todos aquellos que se sientan vinculados, personal o emocionalmente a este país, e incluso está abierta a todas aquellas que, aun no teniendo la intención de adoptar, se sienten solidarias hacia los seres humanos menos favorecidos - sobretodo los niños - en el desigual reparto de la riqueza mundial.

- Dar conocimiento de India desde una perspectiva cultural, social, económica a todos los asociados y en general a la sociedad mediante charlas, debates, colaboraciones y comunicación de experiencias personales mediante las actividades programadas.


ADP: Sé que tu familia ha participado en celebraciones Indias en España
¿Como ha sido la experiencia? ¿Cual ha sido la reacción de tus hijos?

Carmen: Nuestra experiencia ha sido positiva, hemos compartido y contrastado nuestra nueva experiencia con padres en nuestra misma situación.
Pero siempre hemos estado pendientes del primer encuentro de nuestros hijos. Para ellos, el primer año, el encuentro les choca mucho. Se encuentran con unos 20 niños, más, igual que ellos. Podemos decir que el primer año de estos encuentros son una prueba de confianza entre ambas partes.

ADP: Veo que la asociación ofrece cursos de Hindi. ¿Crees que los padres tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestros hijos aprendan el idioma de sus orígenes?

Carmen: Cuando llegan a su destino, dejan todo de forma rápida e inmediata. El que mantengan el idioma materno, es darle cierta estabilidad en el caos de vida al que han llegado. El que tenga un cierto equilibrio en aquello que es suyo, no pienso que sea malo para nadie. Desafortunadamente en nuestra comunidad es muy difícil encontrar a alguien que reúna las condiciones. Esta siendo ya un trabajo de investigación.


ADP: ¿Cuales son los aspectos de la cultura de tus hijos que más quieres transmitirles?

Carmen: Es muy difícil transmitir una cultura de otro país en el tuyo y más siendo occidental. Ellas inmediatamente pasan a pertenecer a la cultura donde están viviendo actualmente. Esto es así. Me gustaría conseguir que comprendiesen la situación que les tocó vivir en su infancia, resultado de unas circunstancias obligadas por unas pautas marcadas por una cultura oriental. Esto es aún muy complejo para que lo entiendan, por eso hemos empezado por un acercamiento a la lengua, la música, empezando con cosas pequeñas donde tengan una base para empezar, si así lo desean. Yo siempre digo tengo dos niñas españolas, nacidas en India.


ADP: ¿Ves algunos obstáculos para que tus hijos crezcan con un imagen positiva de su raza y su etnia?

Carmen: Si, el tema de racismo está presente en nuestra sociedad y todos los días se tienen que enfrentar a el. La sociedad española, en general, no está preparada para este tipo de cambios de familia interracial. Hacen comentarios fuera de lugar, o nos ven como una familia ONG. Tenemos que reforzar todos los días este aspecto, por lo menos para que en el entorno familiar se sientan seguras y para que su autoestima no decaiga.


Para más información sobre la adopción en India, visita IndiaNuestrosHijos.

3 comentarios:

laura dijo...

Estas iniciativas son fundamentales. Por ahora es un trabajo que deben hacer los papas adoptivos en asociaciones como estas, ya que desafortunadamente, aún queda mucho para que el aprendizaje de la diversidad (sea cual sea, familiar, cultural o persanal) sea cosa de la escuela o la sociedad. Así que estos pasos por pocos que sean son fundamentales.
gracias a surya por hacer esta funcion y a ti además divulgarla.

besos
laura

M.CARMEN-J.CARLOS dijo...

Hola.
Este caso es un gran ejemplo a seguir. Es un buen paso para afrontar los problemas que implica el acoplamiento de una familia "minoritaria" en nuestro entorno.
Gracias por esta valiosa información.

Bego dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el tema que expones, está claro que somos familias minoritarias y que a nuestros hijos les viene muy bien cuando nos juntamos con otras familias de niños etíopes en mi caso, y realizamos actividades juntos. Se dan cuenta de que hay muchas más familias como la nuestra, comparten con otros niños juegos y los mas mayorcitos los veo hablar y contarse sus cosas y creo que es bueno para ellos conocer a otros niños en su misma situación y que tal vez a través de la amistad podran hablar de dudas, cosas que le preocupan, etc... que a lo mejor a nosotros no se atreven. Os cuento una anecdota que me contaron unas madres cuyas hijos son adoptados y amigas, el primero con 6 años y medio ya sabe que no ha nacido de la barriga de su madre y que tenía una madre en Etiopía, el segundo, de 5 años le había preguntado a su madre y cuando le dijo que no había nacido de su barriga pues estaba bastante triste, incluso le decía que sí, que si que había salido de su barriga. Un día estaban todos juntos y las madres vieron como los dos hablaban de las mamás de la barriga y de sus mamás. Cuando llegó a casa el más pequeño le dijo a su mamá muy contento: Sabes mami, X tampoco nació de la barriga de su mamá, sino de otra y a partir de ese momento ya no negaba el hecho de que no había nacido de la barriga de su mamá ni volvió a sacar el tema. Estaba tranquilo.