martes, 10 de noviembre de 2009

Adopción Transracial + Identidad Sana



Imagen de Allposters.es: Mujer haciendo una foto dentro del Muse de Arte de Seoul, Corea del Sur.


Uno de los motivos de este blog es compartir en español información sobre la adopción que sólo sale en inglés.

Acabo de leer en el New York Times, Adoptado de Corea y en Busca de Identidad, un reportaje interesantísimo sobre adultos que fueron adoptados de Corea del Sur por familias de EE.UU. cuando eran niños y el último estudio del Evan B. Donaldson Adoption Institute - una reconocida institución de EE.UU. dedicado al estudio de la adopción y a difundir los resultados con el gobierno, los expertos y las familias creadas por adopción.

El estudio se llama "BEYOND CULTURE CAMP: PROMOTING HEALTHY IDENTITY FORMATION IN ADOPTION" (Más allá de los campamentos de cultura: promoviendo la formación de una identidad sana en la adopción). Los participantes en el estudio fueron 179 adultos de Corea del Sur adoptados por familias de raza blanca y 156 adultos de raza blanca adoptados por familias de su misma raza.
Según los resultados:
-La adopción es para una persona adoptada un aspecto de la identidad que es cada vez más importante a la medida que vayan haciéndose mayores y sigue así aún cuando sean adultos.

-Raza/etnicidad para una persona adoptada por una familia de otro color y cultura es un aspecto de la identidad que aumenta en importancia.
-Aprendiendo como tratar la discriminación es un aspecto importante para asimilar/aceptar la identidad racial/étnica para una persona adoptada de color.

-La discriminación por ser adoptado es una realidad, pero mucho más para un adoptado de raza blanca - quién también informa estar algo menos cómodo con su identidad de adoptado que sus homólogos Coreanos.
-La mayoría de los adoptados tranraciales se consideraron blancos o querían ser blancos cuando eran niños.
-El desarrollo de una identidad racial/étnico positivo es facilitado de forma más eficaz por experiencias "vividas" como viajar al país natal, ir a una escuela con diversidad racial o tener modelos de la misma raza/etnicidad.
-El contacto con los familiares biológicos, según los participantes de raza blanca, es el factor que más ayuda para conseguir una identidad adoptiva positiva.
-Los factores que predicen el nivel de confort que un adoptado tiene con su identitad adoptiva y racial/étnico son distintos para Córeanos y personas de raza blanca.


A partir de los resultados del estudio, los investagadores recomiendan:
-Aumentar la preparación de los padres y el apoyo post-adoptivo para los que han adoptado un hijo de otra raza o cultura.
-Desarrollar prácticas y recursos basados en conocimientos probados para preparar jóvenes adoptados de otras razas y culturas para tratar con la discriminación racial.
-Promover leyes, políticas y practicas que facilitan el acceso a la inforomación para individuos adoptados.
-Educar a los padres, los profesores, los profesionales, los medios de comunicación y otros sobre las realidades de la adopción para borrar estigmas y estereotipos, minimizar la discriminación relacionado con la adopción y dar a los niños más oportunidades para un desarrollo positivo.


-Aumentar la investigación sobre los factores de riesgo y de protección que gobiernan la adaptación de los adoptados, sobre todo los que han sido adoptado de forma trans-racial o trans-cultural dentro los EE.UU. o desde el extranjero.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Brenda, cómo siempre muy interesante tu post. Este tema, si soy sincera no tengo ni idea de como enfocarlo. Procuro que mi niña se relacione con niños de distintas etnias, atesoro libros, cuentos,... chinos, sobre china, etc... Viajaremos a China cuando la niña tenga 10 u 11 años (ahora tiene 6), se disfraza de princesa china,... Sin embargo, no creo que todo esto sirva de mucho. En este momento mi hija quiere ser una niña "normal y corriente", dejar de ser diferente y que deje de darle la pelmada con que si China, que si adoptada, que si su historia especial... mi hija solo quiere ser mi hija. Según el psicólogo, solo desde una profunda y sana vinculación se pueden hacer frente a todo tipo de temas y dificultades, incluida la identidad sana. Y un elemento importante en este proceso es hablar, no tanto de su origen racial, sino de su madre china, de su abando, es decir de su herida, de su dolor profundo.

adopcion dijo...

Voy a venir seguido
Muy buen post
Nos vemos!

Alexia dijo...

Me parece un reportaje interesante. La verdad es que por lo menos aquí en España y en especial en Extremadura que es donde resido, hay todavía muchos prejuicios sobre la multiculturalidad y los profesores tienen todavía mucho que aprender para poder ayudar a los niños adoptados provinientes de otros países, sobre todo los no occidentales.
Se ve todavía discriminaciones, como el otro día, una nenita preciosa adoptada en China que vive aquí en el mismo pueblo y que conocemos, estaba con 2 niñas más españolas y la tenían apartada de sus juegos y ella solo mirando porque la ignoraban completamente...
Tenemos mucho camino por recorrer todavía para mentalizar a las personas y se den cuenta de la riqueza que tienen otras culturas, otras nacionalidades, otras razas...
No conocía tu blog y me encanta haberlo encontrado por casualidad.
Un abrazo.
http://adoptaextremadura.blogspot.com/

Abril dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que aumentar la preparación, pero creo que no solo de los padres, también de los profesores y profesionales que están en el entorno diario del niño, es decir...de la sociedad en general.
Cada vez me doy mas cuenta que en la gente que nos movemos en el mundo de la adopción vamos creciendo y aprendiendo unos de otros, pero la gente de "fuera" que no tiene un contacto cercano quizá, siguen viendo la adopción de una forma poco realista y de lo que realmente significa.

un beso Brenda

Anónimo dijo...

Hola, creo que una de las actitudes más positivas que podemos optar los padres/madres es la naturalidad en las relaciones con nuestras hijas/os para conseguir una digamos "normalidad" en esta linea estoy de acuerdo con el primer comentario (mi hija quiere ser una niña "normal y corriente", dejar de ser diferente )a mi hija al menos le pasa lo mismo,aunque nunca olvido esa mochila especial que va con ella y y nuestra tarea es estar siempre ahí apoyándoles en todo y ser conscientes de la verdad y sobre todo nunca engañarles.

un saludo a todos.

martinifina.

Anónimo dijo...

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