viernes, 27 de noviembre de 2009

Comunicación en Torno a la Adopción


Communicate - "Televisión, Radio, Blogs, Teléfonos, SMS, Todo el mundo cree que tiene algo que decir, pero ¿Está alguíen diciendo algo? ¿Y quién está escuchando? Me gusta tener a unas pocas personas en mi vida que hablan de cosas que importan y que escuchan lo que estoy diciendo."


Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un interesantísimo encuentro de padres adoptivos organizado por el Servicio de Post-Adopción de Andalucia (Junta de Andalucia). Al final del encuentro, recibimos una hoja de consejos para comunicar sobre la adopción con nuestros hijos. Está hecho por el psicólogo Alberto Moreno Gámez y me parece muy útil. Con su permiso, lo reproduzco aquí:



Comunicación en Torno a la Adopción

Como Hablar con tus Hijos

por Alberto Moreno Gámez

Psicoterapeuta, Servicio de Post-Adopción, Andalucia


-Muestra siempre respeto hacía su pasado y su historia personal, aunque ni siquiera tenga recuerdos de ella.


-No hagas juicios de valor sobre su pasado, su familia biológica o sus orígenes. Tu hijo es el único que tendrá que valorar lo que considera positivo o negativo. No verá con agrado que otros enjuicien su historia aunque tengan razón en su valoración.


-Es preferible no mentir al hablar sobre su pasado. Es mejor aplazar el momento de dar cierta información si se cree oportuno. Le pedirás que confíe en ti hasta que veas que ha llegado el momento adecuado según su grado de madurez. Esto lo entienden con más facilidad que mentir u ocultar información ya que se sentirán engañados en el futuro.


-Observa a tu hijo, su nivel de comprensión, dudas, preguntas, inquietudes, etc. Esta es la clave para ajustarte a su ritmo y comprender qué necesita en cada momento.


-La revelación consiste principalmente en conversar con tu hijo sobre sus sentimientos, preguntas, fantasías, recuerdos, etc. Dar información es importante (cuando se tiene) pero aún más que él mismo elabore su propia historia. Y conversar no consiste sólo en dar información sino en ayudarlo a que él responda a sus propias preguntas sobre su pasado o su familia biológica, a veces puede sentirse tristeza, amor, odio, culpabilidad, rencor, idealización, rechazo, deseos, fantasías, etc. Tu hijo ha de entender que es normal sentirse así a veces. Recuerda que él no sabe si es bueno o malo sentir todo esto y puede sentirse culpable por ello.


-Que tu hijo no verbalice preguntas o ideas sobre su condición de adoptado o su familia biológica no siempre significa que no las tenga. Por eso es interesante incitar la conversación y ayudarlo a compartir todo esto con vosotros. Suele ser útil hacerlo de forma indirecta a través de cuentos o películas sobre adopción.


-Es necesario que él perciba tu disponibilidad en todo momento para hablar del tema, que él no se sienta forzado pero sepa que puede contar contigo cuando lo necesite.


-Hablar sobre la adopción con tu hijo a veces es difícil y delicado, sin embargo cuanto más normal sea ese tema de conversación en casa mejor. Convertirlo en tema tabú no será beneficioso para nadie.


-El conflicto de lealtades que a veces sienten los adoptados, les puede llevar a sobreproteger a sus padres adoptivos porque no quieren hacerles daño ni que se sientan amenazados por su otra familia. Este es uno de los motivos por el que prefieren no compartir sus pensamientos y sentimientos con sus padres adoptivos.


-Esta comunicación abierta con tu hijo tiene efectos muy positivos sobre la relación con él, la confianza que se establece, la propia maduración de su experiencia y especialmente el mensaje de aceptación que se le transmite.
Para contactar con el Servicio de Postadopción de Andalucia:
tel. 952 21 78 22 (Málaga)
tel. 954 22 29 17 (Sevilla)


5 comentarios:

Lyd dijo...

Muchísimas gracias por este texto tan interesante y constructivo.
Me encanta leer libros, blogs o textos como este que nos aportan tanta información y nos ayudan a veces a aprender, a veces a recordar lo que ya sabemos pero de vez en cuando olvidamos.

Un saludo.

José Luis dijo...

Lo bueno, si breve dos veces bueno. Este decálogo es muy útil y TODOS debemos esforzarnos por tenerlo SIEMPRE en nuestra mente. Gracias por compartirlo.
Saludos

laura dijo...

Ahora solo faltan más propuestas como estas para tener a los padres informados y al dia. Serían necesarios más talleres y eventos como este. Pero mil graciaspor difundirlo como siempre.
besos
laura

LUISA dijo...

FELIZ NAVIDAD !!
Cuando tengáis un ratito os pasáis por mi blog y recogéis unos premios.
Me encanta vuestro blog.
Hasta pronto.
http://adoptaextremadura.blogspot.com/

Brenda Padilla Ericksen dijo...

¡Gracias a todos por los comentarios! Aprecio muchísimo la participación.

Y gracias por el premio Alexia.

:)

Brenda