miércoles, 30 de julio de 2008

Una Seño de Cuatro Años

Cindy Champnella ya era madre con experiencia cuando fue a China para adoptar a Jaclyn de cuatro años. (Presenté a Jaclyn en Nunca es Demasiado Tarde). En el libro "Adoption Parenting" cuenta como Jaclyn convirtió su vida (y la de su familia) en una montaña rusa durante el periódo de adaptación.

Foto: creo que la niña a la derecha es Jaclyn, junto con el niño que cuidó en su orfanato Chino y quién finalmente pudo recoger...

"Adoptar a Jaclyn fue una decisión que hice solamente con mi corazón, "cuenta Cindy. "Si me hubiera parado para pensar en la adopción, incluso para un momento, no lo habría hecho. No había leído nunca nada sobre la adopción de niños mayores hasta que me monté en el avión para ir a China. Y, para decir la verdad, si hubiera leído algo no habría entrado en esa avión.





"Mi primer año con Jaclyn fue una montaña rusa que iba hacía arriba y hacía abajo. Las caídas hacía abajo mi dieron vértigo y a veces me hicieron cuestionar mi salud mental. Pero la alegría que Jaclyn daba a mi vida me ayudaba a encontrar el equilibrio. Sin embargo, desesperadamente me hacía falta algún apoyo. Luchaba. Me sentía desanimada y confusa y amaravillada y perdida - todo a la vez. Perdí la perspectiva mientras abordé el desafío que era ser madre de esta niña de cuatro años que me había robado el corazón."





Hoy Cindy Champnella es autor de "Niño que Espera: Como la Fé y el Amor de una Huérfana Salvó la Vida de Otro". Pero en "Adoption Parenting" ha resumido lo que aprendió de Jaclyn. Dice que a pesar de todo, por lo menos tuvo la gran suerte de que Jaclyn fue un niña muy habladora que compartió con ella todo lo que estaba pensando. También le contó como era su vida antes de la adopción, las dificultades de vivir en un orfanato, sus sentimientos de tristeza cada vez que una familia llevaba a otro bebé y ella se quedaba allí sin familia. Así esta madre tuvo la oportunidad de entrar en la mente de una niña mayor para saber como era la experiencia de ser adoptada después de tantos años de espera.





Estas son las lecciones que Jaclyn enseño a Cindy:





1. Asumir que te puede rechazar


Jaclyn no quiso ser adoptada por una familia extranjera. Estaba horrorizada con su situación y esto hizo más difícil la transición. Una vez que sabía hablar inglés le confesó a Jaclyn que no le había gustado al principio "por que tu naríz y tus ojos eran un poco asquerosos". Hizo todo lo posible para no salir de China con esa mujer tan rara.





La buena noticia es que al final Jaclyn llegó a querer con locura a su mamá. Para los que se encuentran en esta difícil situación, estas son las recomendaciones de Cindy para superar la primera fase - la de conocer a tu hijo y pasar tiempo juntos en su país:





*Preparar el camino - es buena idea enviar un albúm con fotos para que el niño este preparado antes de conocer a su nueva familia. Puede que no lo reciba pero recomienda intentarlo.





*Salir a la calle - salir del hotel todo lo posible puede reducir el estrés.





*No soltarle nunca - recordar que el niño probablemente no sabe estar fuera de una institución y tendrás que estar muy pendiente (Cindy perdió a Jaclyn tres días después de conocerla... parece que la recuperación fue rápida, pero el susto duró mucho tiempo - la niña se había escondido).





*Pensar en la comida - para el niño esto puede ser fundamental y puede ayudar para construir los primeros lazos entre vosotros.





2. Asumir que te lo puedes replantear


Sentirte rechazado es duro. Es normal que puedes pensar, "¿En que me he metido?" e incluso desear que tu hijo fuera otro. Como dice Cindy, te enamoras del niño de una foto y la realidad puede ser bien distinto. Nos recuerda que el amor no crece de un día a otro ni para los padres ni para el niño y nos recomienda:





*Fingir - hasta que te sientes ese amor verdadero, fíngelo. Y nos asegura que lo vamos a sentir. Es cuestión de tiempo.





*No seas demasiado duro contigo mismo - Si no sientes el amor por tu hijo al principio, no eres mala madre, dice, eres una madre sincera. El amor tiene su propio tiempo y camino.





3. Saber que el "amor" no es suficiente


Como he dicho en otras entradas, pienso que muchas veces la gente dice esto porque están definiendo el amor como un sentimiento (de enamoramiento, de cariño...) en vez de una serie de acciones y virtudes. Pienso que Cindy también confunde el amor/sentimiento con lo que realmente es el amor. Pero estoy de acuerdo con su mensaje básico - que un niño que ha sufrido traumas y grandes deprivaciones necesita much más que amor (sentimiento). Puede que necesite normas, seguridad, apoyo, ayuda profesional... y yo añadiría que muchísimo más y que todo esto tendría que ver con lo que es el amor de verdad: una tarea que no nunca termina, que es duro pero que produce muchísima alegría y que requiere que los padres desarrollen virtudes como la paciencia, la fortaleza, la voluntad, la perserverancia, la generosidad etc... vamos, que nos convertimos en Santos :)





4. Saber que la transición no es un camino recto


Cindy pensaba que cada día sería mejor, pero no era así. Dice que iban desde tener problemas hasta "acostumbrarnos a los problemas" hasta "ahora la vida parece normal con estos problemas" hasta el desastre. Ocho meses después de la adopción la situación llegó a ser más difícil que nunca y una amigo le felicitó a Cindy porque era evidente que Jaclyn ya se confiaba lo suficiente para demostrar sus comportamientos más desafiantes - "fue la máxima prueba", dice la madre, "para ver si me quedaría incluso durante los momentos más duros... Pasar todos los minutos del día con una niña malhumorada, difícil, mandona que me desafiaba todo, me machacó."





Para los que lo están pasando mal, recomienda:





*Recuerda que es temporal - cuando estás en medio de estas situaciones dificiles parece que es para siempre. "No podrás 'arreglar' todo lo que pasó antes en unos pocos meses. O años. O quizás nunca. Y 'arreglar' no es el objetivo. Tiene que ver con aceptación, superación, aprendizaje y crecimiento. Mantén una perspectiva de largo plazo - estaís juntos en un viaje de descubrimiento."





*Ser firme y constante - no cambias ni las rutinas ni las normas simplemente porque parece que el niño nunca va a aprender a conformars a ellos. Ser constante es crítico.





*Mantener la calma - Cuénta a cien. Cuenta a un millón, dice. Cualquier cosa antes de mostrar ansiedad, miedo o enfado, que solamente hará subir esos mismos sentimientos en el niño.





*Seguir demostrando tu amor - en el peor momento es cuando el niño más necesita saber que le quieres, le aceptas y que nunca te vas a rendir, siempre estarás a su lado.





5. Saber que la socialización necesita su tiempo.


Fácilmente programamos una agenda social que no es adecuado al niño durante los primeros meses/años. Hay que recordar que un niño mayor que lleva toda su vida en una institución necesitará mucho tiempo para ir aprendiendo e incorporando comportamientos socialmente aceptables. Es un enorma trabajo para ellos.





Recomienda Cindy:





*Repasar lo que esperas del niño - ante cada situación nueva hay que explicar cuales son los comportamientos que esperas del niño. Hay que ser muy claro sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer (algo que en mi experiencia es útil con TODOS los niños).





*Estar atento a sus reacciones - como no han pasado por un proceso normal de socialización, puede que la actividad o la experiencia más sencilla les aterroriza. Por ejemplo, antes de montar en el autobus para ir a su primer día del colegio, Jaclyn, pregunto si algún día iba a volver de la escuela. Hay que comprender que todo es nuevo y no tienen ni idea de lo que puede pasar.





*Explicar, explicar, explicar - dice Cindy que durante un tiempo se sientió como si fuera un concursante en un programa de televisión, que hay que explicar todo y enseñar como funciona todo.





*Estar en alerta para la sobrecarga - tienen tanto que aprender y todo es tan nuevo que fácilmente se puede llegar a sobrecargarse de información y experiencias. Mejor ir poco a poco.





Bueno, pues creo que Cindy Champnella aprendió tantas cosas de Jaclyn que voy a tener que continuar en la próxima entrada.




Nota: Cindy Champnella ha sido trabajadora social para adopciones y cuando escribió para "Adoption Parenting" estaba terminando el postdoctorado en psicología con una especialización en la adopción.

1 comentario:

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Este comentario es de otra entrada, pero merece la pena estar aquí para personas que están pensando en adoptar a un niño mayor:

hola!
adoptamos un niño hace 10 años. el tenia 6 entonces.Jamás pense hacerlo...si no era bb o hasta un año...hoy les cuento q el día q viajamos a conocerlo, con pocas expectativas, ya q la edad me parecia mucha(6 años)
sin conocernos se abalanzo sobre nosotros..nos dijo su nombre y pregunto Ustedes serán mis papás del corazón? ¿cuádo nos vamos? por supuesto nunca mas nos separamos...él es nuestra vida...conoce a su mamá...fue ella la que en medio de una vida q poco le ofrecia decidió una vida mejor para sus hijos...y quien le enseño q debia amar a sus papás"del corazón" como ella nos llamó...todos tenemos mucho para dar, para recibir y para aprender...aún de aquellos q creemos caídos y golpeados por la vida.