domingo, 17 de febrero de 2008

Motivos para Adoptar

Desde redactar ¿Familia o ONG? me he puesto a pensar más sobre lo que nos motiva, como padres, a adoptar.

Por supuesto ya tuve que examinar mis propias motivaciones hasta el infinito durante el proceso de adoptar, pero desde entonces a través de la lectura y los comentarios de los demás, me he dado cuenta de que no sólo hay muchos motivos sino que la sociedad es bastante creativa a la hora de imaginar nuestros supuestos motivos...

En el libro "Padres Verdaderos Hijos Verdaderos" los autores, Holly van Gulden y Lisa M. Bartels-Rabb dicen:

"A través de la procreación o la adopción, el deseo de criar hijos viene del mismo espectro de razones. En los dos casos pueden haber numerosas razones sanas o no que motivan a los adultos a ser padres. Los factores que llevan a uno a elegir la adopción en vez de la procreación, sin embargo, son únicos.

"Para muchos, la procreación no es una opción. Para adultos solteros, la adopción ofrece una forma viable de ser padre o madre sin tener que comprometer la ética sexual o los principios de uno mismo. Otras parejas e individuos quieren tener un hijo ya nacido que necesita familia en vez de dar vida a un niño que sería genéticamente "suyo"."

Todo esto es bastante obvio - con la excepción del último punto, referente a los padres que "quieren tener un hijo ya nacido y que necesita familia"... algunos podrían tacharlo de "adoptar por motivos solidarios" pero, como vamos a ver más adelante, hace falta más que el deseo de "compartir" o "ayudar" para que un motivo incluso levemente solidario sea problemático. Hace falta que los padres esperan algo del hijo - agradecimiento, por ejemplo (ver ¿Que lugar tiene el “Agradecimiento”?).

Mira esto - otra vez de "Padres Verdaderos"- ahora nos explican la diferencia entre motivos sanos que aseguran el amor entre padres e hijos, y los motivos no adecuados que indican que los padres no están preparados para amar a un hijo:

"¿Tu deseo para ser padre o madre viene de tu necesidad para formar una relación de amor con un hijo, para luego soltarle - dándole su libertad? ¿O viene de la necesidad de conseguir en la vida lo que no has podido (nunca fuiste el médico que quisiste ser)? Todos los padres tienen que soltar a sus hijos al final, y tener hijos sólo para vivir a través de ellos no es nunca sano.

"¿Tu deseo viene de la necesidad de re-crear a ti mismo? Todos tenemos esa necesidad. Incluso personas que deciden no ser padres tienen un deseo para dejar algo atrás, sea su arte, su literatura o su trabajo profesional. Pero todos los padres deben de entender que sus hijos serán siempre individuos únicos, diferentes a ellos de muchas maneras.

"Para los padres adoptivos estos asuntos pueden ser especialmente difíciles. Primero te tienes que enfrentar a la pérdida de los hijos biológicos que siempre querías tener, y luego, tienes que resolver esos temas antes incluso de tener un hijo. Pero si alguna de esas razones no adecuados sea tu motivio principal para adoptar, la adopción probablemente no es lo más adecuado para tí en este momento. Eso no quiere decir que nunca debes de adoptar. En el futuro, si puedes solucionar tus propias necesidades, resolviéndolos de otra manera, o si su importancia disminuye, entonces la adopción podría ser lo acertado. No existe tal cosa como "nunca" porque las personas pueden crecer - y lo hacen."

Me gustaría añadir que si al leer esto te has dado cuenta de que había algo de esos motivos no tan adecuados detrás de tu adopción - que ya está hecho, tampoco es para desesperarse. Hay muchísimos padres biológicos que se convierten en padres precisamente por esos motivos no adecuados - que son igual de peligrosos para sus familias como para las nuestras.

Parece que los problemas que crean esas posturas tan poco adecuadas se empieza a ver más que nada cuando los hijos llegan a la adolescencia - así que cuanto antes se resuelvan mejor.

Lo importante - como dicen van Gulden y Bartels-Rabb - es crecer, que seguimos creciendo como personas, como padres y nunca es tarde para eso.

No hay comentarios: