miércoles, 6 de febrero de 2008

Detrás de las Cifras

Foto: "Esfuerzo y valentía son insuficientes si faltan propósito y dirección."

Tengo mucha curiosidad sobre las estadísticas - todas las estadísticas, pero en el caso de la adopción, sobre todo las que tienen que ver con tasas de fracaso o "riesgos". Son tasas que sirven de alimento para sorprendentes titulares en la prensa.


¿Que hay detrás?


Primero, como hemos comentado antes, la mayoría de estas cifras vienen de los Estados Unidos, un país en que la adopción nacional ha sido un proceso legal durante muchas décadas y que empezó con la adopción internacional en los años 1950 cuando llegaron los primeros niños de Corea del Sur.


Segundo, para descifrar las cifras que salen de E.E.U.U., hay que saber que allí tenemos un sistema nacional de adopción que empieza con una fase de "pre-adopción" en que un niño "disponible para ser adoptado" vive primero con la familia que está pensando en adoptarle. En más o menos 80% de los casos, la familia decide adoptar el niño. En el otro 20% de los casos, el niño vuelve con una familia de acogida o empieza el proceso de pre-adopción con otra familia.


Ese tipo de "fracaso" se llama "disruption". Tiene que ver con niños que están en vía de adopción pero que todavía no han sido adoptados. Por supuesto es una forma de fracaso - desde el punto de vista del niño y de la familia. Causa sufrimiento, pero no es realmente un caso de ruptura de una familia que se ha comprometido con la adopción de un niño.


En www.adoption.com, vemos que:


*Menos del 1% de los bebés en vía de adopción no son adoptados (por la familia que les está considerando) al final del proceso de pre-adopción. (Barth and Berry, 1998)


*Entre 10% y 12% de los niños tres años o más en via de adopción no son adoptados al final del proceso de pre-adopción. (Barth and Berry, 1990)


*El proceso de adopción de niños entre 6 y 12 años no es finalizado en 9,7% de los casos. (Barth, 1998)


*De los niños entre 12 y 18 años en vias de adopción en 13,5% de los casos no hay adopción al final. (Barth, 1988)


*Las tasas de niños no adoptados después de un proceso "pre-adoptivo" incrementan a la medida que vayan incrementando la edad del niño. (Boyne et al., 1984; Barth and Berry, 1988).


*Parece que a partir de 1984 comenzaron a ofrecer más apoyo postadoptivo a las familias en E.E.U.U. y según el estudio de Barth and Berry (1988) esto contribuyó a un descenso en las cifras de ruptura familial.


*Las tasas de ruptura en E.E.U.U. se han mantuvieron bastante constantes entre alrededor de 1973 y 1988 - entre 10% y 20% - dependiendo del tipo de adopción.


*Las tasas de fracaso en la adopción pueden variar entre 3% y 53% dependiendo del grupo que se está estudiando y las forma de calcular los resultados.


*Én cuanto a la ruptura de familias, según el estudio de Groza and Rosenburg, 1998, menos que 2% de las adopciones legalizadas acaban así - esto es más o menos la cifra que nos dan aquí en España, pero, por lo que he podido averiguar, los expertos se están apoyando en cifras de E.E.U.U. porque todavía la adopción - sobre todo desde el extranjero - es un fenómeno demasiado nuevo como para tener demasiados datos y estudios nacionales.


En el libro Adoption Parenting, una experta en adopciones que ha sido testigo de varios "fracasos" nos cuenta lo que realmente pasan las familias que acaban así. No se trata de gente frívola que ha cambiado de idea o que no les gustan al niño que les ha tocado, sino todo lo contrario.


Según su testimonio, suele ser gente que ha intentado todo. A veces tienen que ver con niños que han sido adoptados más mayores y que no se han adaptado a su nueva familia. Puede que haya problemas que la familia no ha sabido solucionar y cuando por fin llega a la fase de ruptura, ya es tarde. Ya no les quedan fuerzas para más.


De allí la importancia de apoyo postadoptivo. Parece que si - en caso de que hay algún tipo de problema - las familias pueden acceder a información y ayuda a tiempo, se pueden salvar en muchos casos.


En E.E.U.U. devolver a un niño que ha sido adoptado en el extranjero no deja a los padres libres de responsabilidad económico. Aunque el niño esté tutelado por el estado, los padres seguirán pagando sus gastos hasta que llegúe a la mayoría de edad.
Bueno - unos trocitos más de información que espero que nos ayude a comprender los datos que nos lleguen en la prensa.
¡Un saludo!

No hay comentarios: