martes, 11 de diciembre de 2007

Hazle Responsable

Foto: Rocio Ramos-Paul es una Supernanny fantástica.

Hace poco tuve el placer de ver, por primera vez, Super Nanny y SOS Adolescente.

Me ha encantado - y me hizo reflexionar una vez más sobre lo difícil que es para los padres:

1. Conseguir que los niños pequeños se hagan responsables y

2. Permitir que los adolescentes sean responables para sus propias vidas.

Quiero levantar el tema de la responsabilidad con vosotros porque para ser responsable hay que desarrollar capacidades - es decir, ser capaz - y la capacidad es una de las claves la autoestima. Como ya sabemos, la autoestima tiene especial importancia para nuestros hijos (ver El Antídoto - Educar en la Autoestima).

"Disciplina Positiva" por la Psíciloga Jane Nelsen es un libro magnífico sobre este tema. Me ha hecho ver - igual que pude ver tan claramente viendo Super Nanny y SOS - que los padres tenemos todo que ver con el nivel de responsabilidad que demuestra nuestros hijos...

Esto no quiere decir que es fácil. He luchado mucho para aprender como hacer responsables a mis hijos y las respuestas que he encontrado sólo demuestran porque hay tanto fracaso en este ámbito.

Voy a compartir lo que he aprendido hasta aquí y estaría muy agradecida si alguien podría añadir ideas a mi lista.

Según mi experiencia, hacerle responsable a un niño requiere:

1. Voluntad de los padres - tenemos que realmente querer hacerles responsables en vez de seguir haciéndoles todo, solucionándoles todo, recogiendo todo, sirviendo todo en una bandeja...

2. Un Plan - para que funcione, tenemos que ponernos a imaginar exactamente que es lo que queremos conseguir con el niño y como pensamos hacerlo.

3. Formación para el niño - enseñarle paso a paso exactamente lo que queremos que haga y repitir ese proceso muchas veces hasta estar seguros de que realmente es capaz de hacerlo solo.

4. Motivación - tiene su truco...

5. Disciplina - y estoy hablando de los padres, que seamos disciplinados. Tenemos que ser firmes y constantes si queremos que nuestros hijos sean responsables.

Creo que lo más difícil es el último - que seamos disciplinados. Es mucho más fácil ser responsables para nuestros hijos que hacerles responsables. Es tanto trabajo formarles y mantenernos firmes en el compromiso de no hacerles las cosas, no solucionarles todo - de insistir en que "sí, tú puedes - sé que eres capaz".

Se resistirán - os lo prometo. Pero una vez que se dan cuenta de que la única salida es la responsabilidad, lo van a intentar. Y cuanto más responsables son, más responsables se van a hacer y más fuertes y capaces se verán...

No hay comentarios: