viernes, 14 de octubre de 2011

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN - Cómo Proteger a Nuestr@s Hij@ Adoptad@s




Mañana viene a Málaga el psicólogo Alberto Rodríguez González de Adoptia en el País Vasco para explicar como proteger a nuestros hijos adoptados del racismo y la discriminación. Se puede encontrar todos los detalles en la página web de ADOPMA.




Hasta el momento, me he encontrado con que los padres y las madres no estamos de acuerdo sobre si nuestros hijos sufren discriminación y racismo...




Hace poco en una charla, escuché a un padre decir que "es que los niños no son racistas", que si dicen algo en el patio o el parque, no es porque son racistas ni que tienen intención de discriminar - es que están copiando lo que han visto en otra parte.


Me parece un argumento válido, pero creo que así comienza el racismo y la discriminación.




Cuando unos niños hicieron un comentario racista a mi hija, las intenciones no eran lo que le importaba, sino el daño que le hicieron. Cuando una persona me habló mal de los chinos cuando estuve en proceso de adopción, me quedé asombrada. Cuando la gente tiene la audacia de especular sobre si una niña china puede o no ser guapa cuando es mayor (que esto lo he experimentado 4 veces en estos 8/9 años) me alucino con el grado de etnocentrísmo que sufrimos los seres humanos. Cuando escucho "bromas" racistas me siento que la ignorancia es algo tan palpable que me quedo sin palabras.


El racismo y la discriminación sí existen.


Son invisibles para nosotros - que pertenecemos a la mayoría - hasta que lleguen nuestros hijos. Y entonces, si estamos dispuestos a abrirnos los ojos, podemos verlo por primera vez. Pero aún así, no lo vamos a vivir como nuestros hijos, que probablemente intentarán ocultar sus experiencias para no hacernos daño y para no tener que enfrentarse ellos mismos al significado de estas incidencias.




Me encantaría veros a todos en la conferencia de Málaga mañana. Pero si vives lejos, no te preocupes, compartiré mis apuntes aquí muy pronto.

11 comentarios:

rociojinghai dijo...

espero tu entrada sbre la conferencia ya que yo vivo lejos y estoy muy interesada.me he sentido muy identificada con lo que describes,mi hija es guapa de momento,porque solo tiene 5 años,porque los chinos cuando crecen...esp lo llevo escuchando desde que tengo a i hija,y lo malo,es que ahora ella lo escucha,l asimila,lo entiende y le duele.un saludo,te leo siempre y me encanta tu blog.

Lyd dijo...

Sí hay miles de comentarios racistas, por desgracia, que las personas sueltan sin ni siquiera darse cuenta de que lo son, tan integrados los tenemos en nosotros mismos y en nuestra sociedad de caucásicos con complejo de superioridad...
Yo he tenido que escuchar, por ejemplo, "ay! que bien, un negrito, menos mal que no habeis ido a china! Uf, no me gustan los chinos!" y se creen que me hacen un cumplido o algo, y yo me quedo sin palabras y con un nudo en el estómago que no puedo disolver. O cuando tengo que oir, como cumplido una vez más "no tu hijo es diferente...". Por qué? Por que yo soy blanca? Pues mi hijo es negro y lo parió una mujer negra y me siento tremendamente orgullosa de que así fuera. Se me revuelven las tripas solo de pensar todo lo que mi hijo tendrá que escuchar y digerir... en "soledad".

Meritxell Pomar dijo...

La verdad que es un tema muy interesante y controvertido.
Hay que ser consciente de la realidad que nos rodea para poder darles herramientas de defensa a los niñ@s adoptados. Ser minoría acostumbra a implicar discriminación, pero no ser consciente de eso, provoca desprotección!
Me encantará poder leer tus notas ya que me queda un poco lejos la conferencia, Gracias!

www.postadopcio.blogspot.com

Anónimo dijo...

El tema me resulta muy complicado y por más vueltas que le doy no se ni que opinar ni que decir. A veces creo que un niño que hoy es MUY GUAPO dentro de quince años será MUY NEGRO. Pero oigo hablar a los que lo sufren y no se ponen de acuerdo si eso es racismo o clasismo. De entrada lo único que tengo claro es que me da igual cual fue el motivo que llevó a un niño a decir algo porque ese niño no es mi niño. lo que me importa es enseñar al mío a vivir en un ambiente hostil, pero mi duda es saber si ese ENSEÑARLE no le hará daño porque la primera discriminación (aunque sea entre comillas) viene de su padre.
Juanjo.

Bego dijo...

He ido a esa conferencia de Alberto, la organizamos en Vigo y Coruña este año, y la verdad es que me abrió los ojos a muchas cosas que ni me planteaba. Esperamos los apuntes de Brenda, yo soy malísima explicando.

Rosa dijo...

Que pena, yo no me enteré porque si hubiese ido encantada a la conferencia en Coruña. La verdad es que Málaga me queda un poco a desmano, que sino iria encantada.
Sí hay racismo. MIs hijos con 6 años ya tuvieron que escuchar "vuelvete a Africa negro de mierda"... o cuando se queda algun juguete descontrolado en el jardín aparece hecho añicos, solo los suyos... o cuando juegan en el recreo les llaman " venga negritos"...o hace ya dos áños recibieron pedradas de tres niños que les duplicaban la edad....
si es no es racismo.. a que tendremos que esperar?? a que nos los maten?? es que si nos los quemas en las hogueras no es racismo?????? Venga ya!!! hay que abrir los ojos!!!

Rosa
http://rarezasdelaadopcion.blogspot.com

Mei dijo...

Y no sólo los negros y los chinos...Tengo unos amigos que se mudaron de ciudad y viven ahora en una urbanización...sus hijos fueron adoptados en Rusia...y nadie quería jugar con ellos, siempre estaban los dos hermanos sólos...y les llamaban "los pelos amarillos"...no entiendo nada...Claro que hay racismo y mucho...La madre tuvo que montar una estrategia con tarta incluída para que comenzaran a aceptar a sus hijos...ahora les va algo mejor pero...ya véis, a los rubios y blanquitos, también los discriminan...
BRENDA POR FAVOR...RESÚMENOS ESA CONFERENCIA QUE YO NO PUDE IR, TRABAJÉ...QUÉ PENA...GRACIAS.

Anónimo dijo...

A mí la maestra de mi hijo mayor me dijo que le preocupaba "la obsesión de mi hijo con el color de la piel". "El color no tiene ninguna importancia", me dijo... Coño, claro, porque tú eres blanca. Es difícil que un blanco sea capaz de imaginar todo lo que implica ser negro... a esta incapacidad para imaginarlo le llamamos "white privilege"... El problema es si nuestros hijos, criados en entornos blancos, también tienen dificultades para saber qué implica...

Yo también espero ansiosa las notas.

http://madredemarte.wordpress.com/

cuadernoderetazos dijo...

Reconozco que no se proteger a mi hija del racismo, solo consigo en ocasiones servir de parapeto que la proteja en ese momento de forma puntual... nada más.
No se ayudarle a protegerse de él... no se a que se refieren cuando se habla de mecanismos o herramientas para que sepa gestionar este mal trato...

Trabajamos la diversidad, el respeto... como imagino que lo hacemos todas las familias... pero una cosa es educarla para vea el mundo desde la igualdad y la diversidad... y otra ¡qué hacer con ese mundo que desconoce estos valores que mi hija hace suyos¡ Espero haberme explicado.

Espero tus apuntes con gran interés.

Anónimo dijo...

Mi hija vuelve de primero de primaria donde sus nuevos compañeros empiezan a hablar de sus diferencias.
Excepto una que le ha dicho directamente "odio a los chinos", los demás ha dicho cosas como "eres diferente" "seguro que te gusta el té porque los chinos toman té"

Y, la verdad es que mi hija no sabe cómo tomárselo. Viene a casa y me lo cuenta con cara de ?me tiene que molestar?

Una buena amiga me dice: "es mejor que aprenda a enfrentarse a ello desde ahora. Le va a pasar toda la vida en todas partes porque en Europa nunca será blanca y en Asia nunca será asiática. Enfrentándose a eso es como aprenden que hay algunas personas que no saben tampoco como tratar las diferencias y finalmente, hay personas que no valen la pena. No creo que sea bueno intentar edulcorarle las cosas. Ha de aprender."

Y por mucha rabia que me de (y muchas ganas de asesinar), sé que no podemos los padres cambiar a una sociedad entera... sé que mi amiga tiene razón.

Como todos, esperamos a que nos cuentes.

Saludos,
Eva DE

Luisa dijo...

Miles y miles de gracias por este blog. Tengo dos hijhijos asiáticos y la mayor cumple mañana 6 año. Necesito tanta información para darles las herramientas que necesitaran que tu blog es idispensable ahora mismo.