viernes, 11 de febrero de 2011

¿Y como nací yo?





He leído una y otra vez sobre personas adoptadas que nunca jamás escucharon a nadie hablar de su nacimiento. Dicen haber sentido como si fueron de otra planeta o como si hubieron salido de un huevo o de un avión. Otros recuerden haber tenido la sensación de haber comenzado en un orfanato o la sala de un hotel donde se encontraron con sus padres adoptivos.


Es normal que los niños tienen curiosidad por como nacieron. Y es normal que nosotros - sus padres - no les hablamos de esto porque es un tema que desconocemos totalmente, es una experiencia que hemos perdido. ¿De que vamos a hablar si no estábamos allí? Ya sabemos que no es correcto inventar, ni mentir, ni fingir.


Pues he descubierto que sabemos a ciencia cierta mucho más de lo que parece.


Primero: Sabemos que nuestros hijos fueron cocebidos.


Segundo: Sabemos que pasaron por un embarazo.


Tercero: Sabemos que nacieron como los demás niños.


Puede que no tengamos detalles para personalizar esta información, pero sí sabemos con certeza que estas tres cosas han ocurrido y podemos compartir esta información con ellos.


¿Cómo?



Hace unos meses decidí incluir todo este proceso en el "Libro de Vida" de mi hija. Encontré imágenes en Internet primero de una concepción (¡Sí! ¡Una concepción! ¿Porque no? Es la imágen de un óvalo en el momento de encontrarse con miles de espermas). Luego encontré imágenes de cada mes del embarazo para mostrar como iba cambiando el feto a lo largo de su gestión. Y por fin, busqué fotos de bebés recién nacidos. Encontré una de un bebé asiático - como mi hija. También tengo la imágen de unas manos de recién nacido y otra imágen de unos pequeñísimos piés. Como un plus, encontré la imagen de un recién nacido que acababa de llegar a un centro de acogida en China y que estaba recibiendo los cuidados de unos médicos que se mostraron muy pendientes del pequeño...




De allí he podido contar su historia. He calculado el mes en que probablemente fue concebido (que curiosamente es el mismo mes en el que tuvimos nuestra primera cita con los servicios sociales de nuestra provincia...). Para cada mes del embarazo le he explicado como iba cambiando y también que es lo que estábamos haciendo aquí en España mientras la esperábamos (había cumpleaños y otros eventos durante esos meses). Al final, llegamos a su nacimiento y le he explicado que igual que el bebé de la imágen ella también nació, que sus manos eran igual de pequeñas y sus piés igual de preciosos de los de las imágenes de las manos y de los piés. He sido siempre sincera: no tenemos las fotos actuales, pero así podemos ver como fue más o menos.



¿Cuál ha sido su reacción?



Le ha encantado. Repasa las páginas una y otra vez tanto sola como conmigo o con su padre (o cualquier otra persona que esté dispuesto). Le ha ayudado mucho para encajar su experiencia y comprender la sequencia de unos eventos importantes en su vida como desarrollarse dentro del vientre de su madre, nacer, esperarnos junto a personas que se preocuparon por su bienestar y luego por fin, llegar a nosotros - que también forma parte del libro.



Si no hubiera leído las experiencias de adultos adoptados que echaban de menos la falta de referencias sobre su nacimiento, no se me hubiera ocurrido incluir este tipo de información en el libro de mi hija. Pero ahora veo lo importante que es. Como todos los niños, ella también necesita vivir una y otra vez la historia de como ha participado en el milagro que es el nacimiento de un ser humano.

19 comentarios:

Xiao dijo...

Conozco una niña que fue adoptada cuando tenía 2 años y medio. Hacia los 4 ó 5 pasó unos días muy triste y cabizbaja. Por más que su madre le preguntaba no soltaba prenda. Hasta que un día, comiendo, se echó a llorar y dijo: "yo no he nacido como los demás niños, a mi me fuisteis a buscar". Su madre se puso inmediato manos a la obra y ella descubrió que sí habia nacido.
Me impresionó mucho. Yo a mi hija se lo cuento siempre, su historia empieza en una barriga, en otra madre.....

Meritxell Pomar dijo...

Gracias Brenda por explicar tan bien esta experiencia. El nacimiento, como dices, forma parte de la historia de cada niño/a y aunque no tengamos información concreta, la debemos tratar igualmente (¡con imaginación y entusiasmo!).
Aquí os dejo un link que os puede interesar sobre el libro de vida (está en catalán, pero seguro se puede entender)

http://postadopcio.blogspot.com/2010/12/llibre-de-vida.html

www.postadopcio.blogspot.com

Anónimo dijo...

Nosotras también hemos recreado su nacimiento. Y la conversación y el juego le encantaron. Además creo que no vale con una vez. Se debe volver a esta conversación cuando lo creamos conveniente.
Aunque pienso que para este tema nosotras las madres tenemos que estar preparadas emocionalmente. Hay quien para tranquilizar a su hija le asegura que estuvo en su tripa.

Itsaso

Anónimo dijo...

Estupenda idea. Nosotras estamos ahora empezando a hacer el libro de vida y me ha parecido una estupendísima idea!!!

Gracias, Brenda.
Gracias también a Meritxell, voy a mirarlo ahora.

Al comentario de Itsaso: yo también estoy llegando a la conclusión de que no vale con una vez. Quizás me equivoque pero creo que van a necesitar durante muchos años "revivir", aunque sea en su imaginación, lo que no recuerdan o/y lo que no pudieron vivir.

Ultimamente me doy cuenta de que mi hija fantasea muchísimo más de lo que cuenta con su madre biológica. El otro día, poniendo gasolina en el coche nos dijo: " mi mamá china tenía un coche viejo. Yo fuí a echar gasolina con ella cuando estaba en China. Me dijo que se iba a comprar uno nuevo...grande como un autobús!".

Mi hija estuvo con su madre biológica, hasta los 26 días de edad. Pero empiezo a pensar que en su imaginación ha estado un ratito cada uno de sus casi 6 años.

Saludos,
Eva DE

Anónimo dijo...

Tengo muchos reparos a hacer un libro de vida y más a escenificar el periodo de embarazo y parto. Me explico. Si tienes un hijo, solo un hijo, no pasa nada y seguro que es bueno. Pero ¿y si tienes más hijos? Pongamos casos uno biológico y uno adoptado: le hacemos el libro de vida a los dos? mas especificamente en la gestación ¿que le contamos al biológico? Si solo hacemos el libro al adop, aceptarán bien los bios que los adop tenga prevendas de este tipo? al final es la dapción de más cariño a unos que a otros.
En el caso de dos adoptados, pongamos que de uno conoces su historia real en el otro no ¿como reflejas eso en el libro de vida? pongamos que el proceso de gestación conocido proviene de una violación, se lo vamos a contar (está claro) pero lo escribimos en su libro? y si no lo hacemos de que sirve un libro que solo cuenta lo bonito?.
Si demasiadas preguntas, por eso me da un poco de repelús ese libro.
Juanjo.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Los aprecio mucho.

Juanjo, me parece muy importante las preguntas que estás haciendo. Tengo hijas biológicas además de mi hija adoptada. Pienso hacer un libro para cada una - y lo saben.

¿Que hacer cuando unos han nacido en la familia y otras no? Lo he pensado mucho, pero creo que lo mejor es hacer que cada libro salga lo más interesante posible. Cada uno tiene su historia y eso es la realidad. Escondiendo la verdad no hace bien a nadie. Que cada una tiene su historia simplemente nos dará más cosas para hablar.

Quiero que cada una de mis hijas vea que su historia es única, diferente. Cada niña pertenece a una etapa de nuestra familia que fue totalmente distinta y esto es lo que mostraré.

Te puedo asegurar que el Libro de la Vida de mi hija adoptada ha sido tan útil, tan importante para ella, que no dejaría de hacer uno sólo porque podría producir celos entre hermanas. Pero tampoco creo que hace falta que haya celos. Si trabajamos bien cada libro para que sea especial y único, todos pueden gustar su historia.

En mi opinión esto también vale en las familia que tienen varios hijos adoptados, cada uno con más o menos información.

En cuanto a información muy difícil - como haber sido concebido por una violación. No es el tipo de información que incluiría en un libro de vida - nunca. Incluso es una clase de información que hace falta tratar con la ayuda de un especialista con mucho sentido común y sensibilidad para estas temas que puede ayudar al niño a digerir la información sin dañar su identidad.

Eso dicho, he tratado temas difíciles en el libro de vida de mi hija porque he incluído una sección con sus preguntas más frecuentes junto a respuestas sencillas casi en forma de relato para ayudarla a comprender la información que ella misma está reclamando.

De todas formas, creo que todo esto es para pensarlo muchísimo.

¡Gracias!

Brenda

laura dijo...

Me parece muy buena idea, la apunto para el de mi hija. En cuanto a preocuparse por el resto de hijos adoptados o no. Pienso que cada ser humano es unico e inigualable. Igualmente sus historias y lobros de vidas serán diferentes y unicos e inimitables. No me parece desfavorecedor para algunos hermanos sino enriquecedor para todos. A más diversidad más riqueza. Más que aprender y mas que aportar.
un saludo
laura

Anónimo dijo...

A mis hijos biológicos no les he hecho un album de fotos de recién nacidos ... porque mi hija no lo puede tener y eso creo que le puede doler.
Pero un libro de vida lo pueden tener todos! Creo que es una buena idea hacerlo para cada uno de ellos...
Por favor, Brenda, explícanos en un post de dónde sacar tiempo para hacerlo!!!
Con la enorme familia que tienes, es increíble que llegues a todo! :)
Saludos y gracias de nuevo
Eva DE

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Hola Eva, pues en cuanto al tiempo: hace tiempo me di cuenta de que muchas veces no hacemos las cosas porque pensamos que hace falta mucho tiempo - y eso es porque ponemos la barra demasiado alto. Asi es que en vez de dedicarme a crear un libro perfecto para entregar a mi hija, lo hago poco a poco - y le dejo a ella acceder al libro mientras. Asi tambien puedo conocer su reaccion y sus comentarios y - lo importante - sus preguntas. Primero hice una esquema para ver la historia en el tiempo. Dividi todo en estaciones: primavera 2003, verano 2003 etc. Segundo, redacte un texto para cada estacion (quizas hacia falta 2 o 3 paginas del album para cada estacion, luego iba poco a poco confeccionando el libro. Es muchisimo trabajo. Solo me dedico a ello los fines de semana y quizas solo una hora o menos. Es cuestion de ir rellenando la estructura basica poquito a poco sin agobios. De verdad ha funcionado muy bien. Todavia tengo cosas que hacer... Mucho...

Lo importante es lanzarte y trabajar sobre un buen plan que te funciona bien.
Suerte!
Brenda

Patri dijo...

Brenda, acabo de leer tu post, como hija adoptiva puedo contarte que mi madre habìa preparado uno de esos "albumes del bebè" con detalles (no sobre mi nacimiento porque aparentemente no los tenía) pero sí sobre mi crecimiento (cuando empecè a caminar, cuando salió mi primer diente, cuànto medí y pesé...). Mis padres adoptivos ya no viven y tengo miles de preguntas en cuanto a mi adopción (ya una vez te comenté que se tratò en realidad de una apropiación pues me anotaron como hija biológica y se agotan los caminos para llegar a la verdad), pero guardo ese album como un GRAN TESORO, y un gran regalo de amor y recurro a èl cada vez que lo necesito para imaginar còmo fue la historia. Creo que todos los hijos necesitamos conocer o imaginar esos cimientos para poder crecer en paz con nuestra realidad.
cariños desde Argentina!

Mª Carmen dijo...

Todo lo que sea construir amor es positivo,con albunes,fotos,videos....o simplemente aprovechando una circunstancia apropiada para contarle acerca de ello.....de una forma u otra todo como una esponja va nutriendo la personalidad de nuestros hijos.En nuestro caso,tengo de todo un poco y de todo ná.....es decir no puedo decir que tenga un albúm exclusivamente de vida,ya que lo que tenemos son pequeñas parcelas diseminadas en distintos niveles....pero todo ello enfocado en lo que en realidad interesa,que es que lo entiendan.
Hace cinco años hice unos dibujos con el ratón del ordenador,cosa difícil por lo mal que se maneja,ja,ja...luego le puse un texto y se los leí a mis hijas e incluso lo grabé como pude para que lo vieran como un cuento en el video.Fue ha raíz de que me dí cuenta de que no había cuentos que empezaran contanto que había una mamá bio y un padre bio,así que pensé que de alguna manera había que iniciarse ,haber si alguien con medios se le ocurria y escribía uno.Recuerdo que lo compartí y hay padres que aún le costaba entender lo de "mamá y papá bio",y la escena de que estaba embarazada, pero como todo en la vida al final el agua llega a su curso.En otra ocasión ,con pocos medios y casi improvisado montamos un guiñol .
Ademas con los años han tenido ocasiones de aprender otras cosas,como de donde y porque vienen los niños: viendo algun documental de animales que iban a dar a luz,e incluso en una ocasión vieron nacer un bebé ,pues me mandaron por email un video en el que un niño de unos seis años veía nacer a su hermanito,así que si el niño lo veía pues ellas tambien podían.De esta manera aprendieron que los bebes cuando nacen tienen un cordon umbilical que bien podría ser tambien parte del hijo rojo ¿o no?
Mª Carmen,mamá de Mei y Carla
http://www.youtube.com/profile?gl=ES&hl=es&user=carlaymei#p/u/24/nM59-t28TKU

http://www.youtube.com/profile?gl=ES&hl=es&user=carlaymei#p/u/23/aM8CR6Ddm5w

Noèlia dijo...

Brenda,
Muchas gracias por tus buenas ideas!
Noèlia

Anónimo dijo...

Mi marido y yo escribimos un diario desde el primer dia en que decidimos adoptar hasta pasados los primeros tiepos de su llegada. Alli anotamos cosas muy importantes de nuestra experiencia en su pais de nacimiento (estuvimos casi 3 meses or problemas burrocraticos). Todavia no se lo hemos entregado porque todavia es joven pero sí le vamos incorporando detalles a su historia conforme crece. No le puedes explicar lo mismo con 8, con 12 o con 15 años! Respecto al album de fotos, perdonad que discrepe...no creeis q por evitar el sufrimiento de aceptar la propia historia, le estais creando una realidad no del todo cierta? Tampoco yo se muchas cosas de mi infancia, nacimiento o concepción y soy biológica. A veces, hace falta que tambien los padres asumamos muchas cosas de la realidad de nuestros hijos y de nuestra propia limitación.

María dijo...

Brenda, te felicito. Qué hermosa idea. No te imaginas lo que ese librito significa y significará para tu hija. A quienes hemos sido adoptados/apropiados, nos cuentan nuestra historia desde que "nos fueron a buscar", lo cual es lógico porque el resto nuestros padres también lo ignoran, pero entonces queda un vacío, algo no dicho, no explicado. Y para un niño eso es muy difícil de asimilar. Encontré cuadernos con dibujos de mis padres que hice a los 4 o 5 años y es muy llamativo ver que, a pesar de que los rostros tienen muchos detalles, no hay conexión entre el tronco y las piernas, ese espacio lo dejé vacío. Se ve que no tenía ninguna representación. Y aclaro que a mí me adoptaron apenas nacida, pero igual.

Anónimo dijo...

Hola, por lo visto te llamas Brenda, he descubierto recientemente tu blog porque sigo el de otras madres que a su vez, han escrito aquí en esta entrada un comentario. Yo soy adoptada y en breve seré mamá por adopción. Quería decirte que esta idea que has tenido no es buena sino BUENISIMA!!! A mí me chifla ver el documental de National Geography "en el vientre materno" me deleito con cada avance del feto. También pienso que puede ser de ayuda ponérselo a los niños aunque depende de la edad, puede resultarles denso. Muy buena idea sin lugar a dudas!!! Mis felicitaciones.
María

Anónimo dijo...

Hola (por lo visto te llamas) Brenda!! he descubierto recientemente tu blog porque sigo el de otras madres que a su vez, han escrito aquí en esta entrada un comentario. Yo soy adoptada y en breve seré mamá por adopción. Quería decirte que esta idea que has tenido no es buena sino BUENISIMA!!! A mí me chifla ver el documental de National Geography "en el vientre materno" me deleito con cada avance del feto. También pienso que puede ser de ayuda ponérselo a los niños aunque depende de la edad, puede resultarles denso. Muy buena idea sin lugar a dudas!!! Mis felicitaciones.
María

Anónimo dijo...

Hola (por lo visto te llamas) Brenda!! he descubierto recientemente tu blog porque sigo el de otras madres que a su vez, han escrito aquí en esta entrada un comentario. Yo soy adoptada y en breve seré mamá por adopción. Quería decirte que esta idea que has tenido no es buena sino BUENISIMA!!! A mí me chifla ver el documental de National Geography "en el vientre materno" me deleito con cada avance del feto. También pienso que puede ser de ayuda ponérselo a los niños aunque depende de la edad, puede resultarles denso. Muy buena idea sin lugar a dudas!!! Mis felicitaciones.
María

Anónimo dijo...

Hola (por lo visto te llamas) Brenda!! he descubierto recientemente tu blog porque sigo el de otras madres que a su vez, han escrito aquí en esta entrada un comentario. Yo soy adoptada y en breve seré mamá por adopción. Quería decirte que esta idea que has tenido no es buena sino BUENISIMA!!! A mí me chifla ver el documental de National Geography "en el vientre materno" me deleito con cada avance del feto. También pienso que puede ser de ayuda ponérselo a los niños aunque depende de la edad, puede resultarles denso. Muy buena idea sin lugar a dudas!!! Mis felicitaciones.
María

Anónimo dijo...

Hola Brenda y tod@s: Acabo de descubrir tu blog y voy a leérmelo de cabo a rabo.

Soy madre adoptiva de una niña que acaba de cumplir dos años. Está empezando a hablar y no sé como comenzar a contarle todo. No querría empezar con el "Tú nos estabas esperando y nosotros fuimos a buscarte" pero tampoco sé a que edad contar qué y cómo. No sé si podrías dedicar algún post a este tema. Saber lo que os ha resultado bien a l@s que habéis ido delante nos viene estupendo a l@s que comenzamos este camino.

Gracias por la idea del Libro de la vida. Me parece estupenda.