lunes, 7 de febrero de 2011

Dibujando la Familia Biológica

Desde hace años, cuando mi hija ha querido más información sobre su familia biológica, la he animado a dibujar a las personas que quería conocer. Así es que hemos ido creando toda una colección de imagenes de la familia bio. Los voy guardando y utilizando en su albúm también.

He decidido compartir tres de estas imagenes.
Esta es la primera que tenemos de "Chinamamá" (en el centro del dibujo) como le gusta llamarla. Lo pintó con cuatro años:

Tenemos toda una coleccion de dibujos de la familia en China. Han ido evolucionando para incluir a varios hermanos y creo que incluso alguna abuela a veces. Hace poco, dibujó esta imágen (abajo) de toda la familia allí (había incluso un perro llamado "Chip" pero no cabía). La novedad ha sido que les ha puesto nombres a todos, algo que me parece muy bonita.

Hace muy poco me presentó con este dibujo (abajo), que me pareció muy, muy interesante. Es la primera vez que aparecemos todos los padres. A la derecha estamos los papís aquí en España. A la izquierda tenemos a Chinamamá y Chinapapá. Por supuesto me impresionó como ella (en el centro) iba hacía ellos. Le pregunté porque y me dijo que era para darles un abrazo. Le dije que a mí también me gustaría darles un abrazo.

Hace poco estaba re-leyendo unas página de "Hablando de la Adopción con los Niños Pequeñas" (sólo en inglés) de las Doctoras Watkins y Fisher. Nos recuerden que hay milliones de niños que tienen todo tipo de familias, desde los que tienen padres que han sido casados varias veces hasta los que se han compuesto de alguna forma alternativa - y no parece ser ningún problema para ellos. Mi hija tampoco parece confusa sobre los papeles de sus dos familias. Honramos a los que están en China. Pensamos en ellos. Comentamos nuestras preguntas, teorías e ideas, pero luego tiene muy claro que nosotros somos su familia, que esto es para siempre.
Y me parece muy contenta.

7 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Si es lo que yo he dicho siempre:
¡son peores los adultos que los niños!,porque los niños lo ven todo de forma menos suspicaz y con naturalidad que es como lo tienen que vivir desde el principio,pero luego dependiendo del ambiente familiar en el que se crien lo reflejan en sus actos.Si tu hija ve que su madre chilla y arma las de san quintin por una araña,pues le trasmites sus miedos.....pues así en todo.
Recuerdo un comentario con unos padres en que estabamos hablando del conocido video de la familia holandesa que había contactado con la familia biológica,y lo primero que exclamaron fue:
¡ay que miedo! yo no quiero saber nada de eso no vaya a ser que se vaya.
Hay quien tiene la mentalidad cerrada de que los hijos son una posesión y van a estar ahi contigo para todo,sin contemplar que en todas las familias sean adoptivas o no,los hijos volaran algún día y no hay garantía de que ese vuelo sea al lado de tu casa.
Por mi trabajo conozco a muchas familias y se establece un grado de confianza por el cual te cuentan sus cosas.Conozco a una señora que sus únicas dos hijas las tiene en la otra parte del océano porque por h o por b,han conocido y han hecho su vida familiar en otros lugares........ahora solo ven a su madre pues cuando pueden venir : navidades o vacaciones y no siempre.....asi que la vida da muchas vueltas y hay que dejarse llevar por el destino si quieres ser feliz..........ademas un padre feliz es aquel que ve a su hijo feliz,porque la felicidad se contagia.
Por cierto mis hijas no hace mucho recuerdo que estaban haciendo algo en la tele relacionado y me dijeron:
- pues mamá a mi tambien me gustaria cuando sea mayor conocer a mis padres biológicos.
Y yo le dije:
Pues sí hija es tu derecho y me parece muy bien,aunque ya sabemos que es muy muy difícil.
Recuerdo que añadió:
- Y a lo mejor tengo hermanos.
Y Carla la pequeña dijo:
-¡y mira que si yo tengo una hermana gemela!
-¡y si a lo mejor tengo yo!- comentó Mei la mayor.
Y yo empecé a reirme y les dije:
- oh nooooooooo..........dos Carlas y dos Meis.............socorrooooooo....!!!
Y nos reimos las tres.
Asi que ya ves me encanta el grado de complejidad y de confianza que tienen para conmigo y creo que es algo que nunca se tiene que perder.
Saludos.
Mª Carmen

Anónimo dijo...

Qué hermoso, Brenda!!
Te voy a copiar la idea... con mi hijo mayor, tenemos información, fotografías de su madre biológica (que él ha querido poner en su álbum), datos de todo tipo... pero con el pequeño no hay nada, así que le voy a sugerir la posibilidad de que les dibuje también.
http://madredemarte.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Fantástico Brenda!!!! Es genial...una magnífica idea...gracias por compartir algo que nos puede servir a todos...gracias por tu generosidad...

Anónimo dijo...

Fabuloso! fabuloso!

Muchas gracias por compartir los dibujos. Además son preciosos.

Me encanta leer casos de familias adoptivas que llevan las cosas con tanta naturalidad, respeto y carino. Parecería lo lógico, pero lamentablemente no es así siempre.

Ayer noche mi hija me dijo "te quiero, y a mi madre china también". Parecía que no venía a cuento porque no habíamos hablado de ella ultimamente, pero creo que en su cabeza está siempre. Creo que cuando se acuesta se "acuerda" de ella cada día.

Voy a animarla también a que la dibuje.

Gracias, Brenda, una vez más.

Eva DE

laura dijo...

Me parecen unos dibujos estupendos. Lo de integrar las dos familias es muy hermoso además. felicidades por tu hija y a vosotros por hacerlo así.
un beso
laura

Familia Boned dijo...

muy muy bueno.. enhorabuena por todo el blog y por esta entrada en particular.
saludos
http://jinyuyang.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me ha llamado la atencion lo largas que les dibuja las piernas a los padres chinos, imagino que en interpretacion de dibujos significará algo.