viernes, 9 de abril de 2010

Madre no Apta

Carta del Daily Mail

Traducción de la carta:
A quíen le puede interesar,
Adopté a este niño, Artem Saveliev el 29 de Septiembre 2009. Este niño tiene problemas mentales. Es violento y tiene comportamientos psicopáticos severos. Me mintieron y me engañaron los trabajadores y la dirección del orfanato ruso en cuanto a su estabilidad mental y otros asuntos. Sin duda los empleados del orfanado estaban conscientes de los importantes problemas que tiene este niño. Sin embargo, eligieron representar mal esos problemas de forma importante para que saliera de su orfanato.
Después de darle lo mejor de mi misma a este niño, siento decir que para la seguridad de mi familia, mis amigos y yo misma, no deseo seguir criando a este niño. Como es un ciudadano ruso, le estoy devolviendo a vuestra custodia y me gustaría que esta adopción fuera anulada.
Sinceramente,
Torry Hansen
Es cierto.


Por mucho que he criticado la etiqueta "padres idóneos", la verdad es que hay padres que simplemente no son aptos para adoptar (ni para ser padres punto).


Este informe os dará escalofrios:




El sistema de adopciones en EE.UU. no es ideal, pero tampoco creo que sea peor que en cualquier otra parte. Hay dos factores para considerar para comprender este reportaje:


1. Sé que en algunos estados (el mío, por ejemplo, Washington) se puede elegir el psicólogo que lleva el proceso de la adopción y esto hace que se puede encontrar el que más te gusta...


2. Rechazar un niño en EE.UU. supone un gasto económico para los padres hasta que el niño llegue a la mayoría de edad. Los padres tienen que pagar su manutención - y creo que por eso la joven madre (que parece que tiene un hijo biológico) de este reportaje metió el niño en el avión en plan "niño no acompañado) y le envió con una carta sin más (sin más que pagar un guía turístico para quedar con él en el aeropuerto). Muy, muy mal - pero lo más probable es que estaba intentando evitar las leyes americanas que la obliga a mantener el niño en otra familia o en un centro de menores.


Esto dicho, no hay excusas. Es una verguenza y espero que haya consequencias legales para la adulta (ir)responsable. Ver la cara del pequeño Artem Saveliev a su llegada a Moscú es para partirte el corazón.


7 comentarios:

Xiao dijo...

Me faltan las palabras para expresar lo que me hace sentir esta actitud.
Desde luego deberían muchas menos idoneidades de las que se dan....
Lo siento tremendamente por ese niño.

laura dijo...

No tiene defensa ni razón de ser. Un hijo es un hijo y no se devuelven como si fuese un objeto defectuoso. Si fuese su hijo biológico ¿a quien se lo devuelve? a la naturaleza por fallar.... o lo abandona claro. Este es un abandono más de los que vemos a diario, tan indigno como otro cualquiera, como tirarlo a un contenedor de bebe. es un abandono más.
Eso sí se debería exigir más exactitud en los informes previos, en Rusia son bastante inexactos y eso debería modificarse. Por supuesto, esto no es una escusa, es simplemente un dato.

espantoso....
laura

M.CARMEN-J.CARLOS dijo...

Lo triste de esta noticia, es que seguro que no es el primer caso en que hacen eso con un niño(y posiblemente no sea el último). Los americanos son muy proclives a creer más en los derechos del mercado que en el interés del menor. Solo tienes que echar un vistazo a las agencias que exhiben fotos de los menores como quien expone un catálogo.Guatemala fue el claro ejemplo (no sólo con los yankies)
Lo cierto es que también hay que reconocer que si profundizas en los rechazos o adopciones fallidas también en España puedes encontrar a cada elemento... Indignante.
Saludos

mc dijo...

No hace mucho me contaron la historia de un niño que adoptaron en los paises del este.Cuando fueron a por él se encontraron que tenia un hermano mayor,asi que trajeron a ambos de tres y siete u ocho años.El niño debió de pasarlo bastante mal y en el colegio se escondia......un dia al parecer lo encotraron por una terraza amagado pues habia oído un avión y se había asustado muchisimo.Naturalmente en el comedor se escondia comida y aunque sus compañeros le decian que no hacia falta ,su instinto de supervivencia le inducia a actuar así,aunque luego se le hacia mala.Ya en la prepubertad estan tratandolo pues entre otras cosas a la hora de estudiar no quiere hacer los examenes pues dice que los colegios son una institución y el no cree en las instituciones,se esta medicando(no se si por hiperactividad u otro sintoma).......y según me contaron el menor ya va en esa linea.Otra dificultad añadida es que en ocasiones miente .............y es que adoptar no es tambien saber afrontar determinadas mochilas,por eso se ha de estar muy preparado e informado .......un hijo es para toda la vida.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Me uno a la indignación de todos los participantes. Esto es lamentable y durísimo para este niño. Espero que tenga consecuencias para los padres, esto no debe de quedar así. A un hijo nunca se le devuelve ni se le abandona. Espero que puedan ayudar a este menor a que no sea peloteado ni ahonden en su herida abandónica más, proporcionándole el entorno que necesite para su bienestar.

Yo quiero añadir dos cosas al hilo de todo esto: (1) Los padres necesitan más apoyos y ayudas en el postadoptivo, tengo la sensación de que están muy solos, en especial los que tienen hijos con trastornos derivados de las historias de vida, duras, de los niños. Pero no es excusa para abandonar a nadie, por supuesto. (2) Hay que preparar y mentalizar a los padres adoptivos de las dificultades y problemas emocionales que pueden tener los niños que presentan alteraciones en el vínculo de apego y el desgaste que ello supone. Equipararla a una paternidad biológica siempre no es ser fiel a la realidad, al menos en los casos de niños que han sufrido abandono y malos tratos severos antes de ser adoptados. Muchos padres que han acudido a consulta me dicen desesperados que si llegan a saber, no adoptan, con lo cual la calidad de ese vínculo no es buena. Estos padres pasan a sufrir al hijo y no a disfrutarlo. Hay que ser muy claros respecto al perfil de niño que puede llegar a la familia. Luego suceden los desencantamientos y las medidas tipo llevarlos a un internado, superinadecuadas.

Un cordial saludo a todos,

José Luis Gonzalo

Anónimo dijo...

Desde que he leido la noticia no me puedo quitar la imagen del niño de la cabeza. Por desgracia esto ocurrirá más veces. Cuando se inicia el proceso de adopción hay que tener claro a lo que supone... pero nos engañamos tanto a nosotros mismos, tenemos tantas expectativas érroneas...

Anónimo dijo...

este tipo de noticia deja en claro una vez mas,que ser padres no es lo parece ser,muchas expectativas e ideas erroneas sobre el tema,y debemos ser sinceros que este tipo de problematica no depende solo de un sector,asi como esta mujer "devuelve a un niño por que no le cubrio las expectativas que tenia",tambien "hay otras" que dan en adopcion a un bebe "por que no lo tenian en sus planes o simplemente no quieren hacerse responsables" de lo que hicieron,en fin creo que es el mismo problema visto de otra perspectiva.es reconocer simplemente QUE SER PADRES es una virtud no un acto obligado marcado por desesperacion,y una extrema necesidad de demostrar que "yo puedo a pesar de todo y de todos".aceptarnos como somos,con nuestras virtudes y defectos es parte de la realidad y vivir en ella creo que no tiene nada de malo.es obvio que dicha mujer necesita urgente un psicologo, pero tambien no podemos dejar de decir que desde hace tiempo la dopcion es un gran negocio para muchos ,este caso solo deja ver la falta de humanidad y control que hay al respecto.