miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Alguien me parece a mi?


"Quiero que mi nariz sea así", dijo mi hija hace poco, apretando su nariz asiatica para que fuera más picada (¿como la de su hermana que estaba a su lado?)


Curiosamente acababa yo de comprar un libro que se llama "¿Hay Alguien mas que me parece a mí?" (Does anybody else look like me?) por Donna Jackson Nakazawa, madre de dos niños americanos-japoneses.


Mi hija también dijo que quería cambiar su ojos...


Pensé en el libro aún no leído. ¿Como debía de contestarla?


Por supuesto le dije que me encantaba su nariz y sus ojos y que no los cambiaríamos por nada del mundo, que era muy guapa...


Pero sé que es una asignatura pendiente. Una niña de su clase la ha llamada "cerda china" y ha escuchado muchísimas referencias a sus ojos ya desde hace tiempo en el patio. De ninguna manera creo yo que los niños están diciendo estas cosas con mala intención. Conozco la que la llamó "cerda" y sé que eso no viene de la niña, sino de fuentes mayores.


Ya estamos cada vez mayores, comprendemos más cosas, los compañeros del colegio también comprenden más y son cada vez más capaces de absorber cualquier prejuicio que encuentran en sus casas. Ya es hora para progresar en temas de formación para saber manejar el racismo, la discriminación y esa forma tan sútil de simplemente no hacer caso a la persona que nos parece distinto y no digno de inclusión.


No me siento del todo preparada, pero la verdad es que eso es la historia de mi carrera profesional como madre. Cada día me presentan con nuevos retos y tengo que dar la talla como pueda.


Tengo muchas ganas de leer este libro. Mi principal arma contra el racismo en este momento consiste en despersonalizar cualquier ataque - es decir, quiero que mi hija vea que los ataques, por muy sútiles que sean, no son personales. Dicen mucho sobre sus autores y pero nada sobre ella.


La hermana mayor - ya en secundaria - lo tiene bastante claro: las personas que hablan mal de las personas de China (o cualquier otro país) faltan conocimientos y formación. Ella misma se ocupa de se enteren lo antes posible de que no se puede generalizar sobre las personas de un país u otro, que hay bien y mal en todas partes y las personas no son simpáticas porque han nacido en un lugar y horribles por haber nacido en otro. Me acuerdo que pasó una semana entera charlando con una compañera de clase para debatir un mito tras otro con la esperanza de que dejara de decir chorradas contra ciudadanas chinas.


Quiero cultivar ese fervor en todas mis hijas. Sin embargo, reconozco que mucho tiene que ver con la personalidad de cada una. Mi labor consiste en equipar a cada una para enfrentarse a cada reto con un estilo personal que puede tener poco que ver con el mío.


Como digo, me siento poca preparada.

9 comentarios:

Laura dijo...

Te entiendo y me siento identificada bastant con esto que cuentas.
Yo todavía no tengo a mi hijo conmigo, pero me he encontrado con algún comentario bastante grave de racismo, me ha afectado mucho a pesar de que soy adulta y tener claro que quién tiene el problema es quién lo dice y no mi futuro hijo... no puedo evitar que me duela... así que entiendo a tu hija y tambien te entiendo a tí cuando dices que no estás muy preparada... yo creo que tampoco lo estoy.
Saludos.
Laura.

carmen y jose dijo...

El año pasado a mi hija que entonces tenia casi los 6 años y va a primero de primaria ,un niño de quinto curso le decia china town.....mi hija en primera instancia le hacia la replica contestandole que ya sabe que nació en china pero que tiene un nombre como todo el mundo y le dijo que la llamase por su nombre.Ese fue el primer paso .....pues mi hija lo que si tiene es que es muy charlatana y no se amilana.Esperamos haber si la sugerencia hacia efecto pero como siguió pues lo siguiente fue decirle que se lo comentaria a su profesora,pero el niño no se lo tomó en serio (he de aclarar que la maestra de mi hija tambien es madre adoptiva desde hace ya años)......y al final hizo lo que le dijimos hiciera en ultima instancia....un día de los que volvio en sus trece ,mi pequeña le dijo: -hoy cuando salgas de clase esperate porque nos vamos a reunir tu madre,mi madre,la profesora ,tu y yo para aclararnos.....mi hija me contó que el niño le dijo : ¡¡¡por favor por favor !!! ya no lo voy ha hacer más,te llamaré por tu nombre.......en casa nos reiamos porque como anepdota te contaré que al dia siguiente le regaló a mis hijas unos folios con uno dibujos preciosos hechos por él y mi hija desde entonces dice que es su mejor amigo............yo ni lo conocía porque lo que pretencía era que fuera ella misma la que lo solucionara.......tan solo algunos dias despues y de casualidad ,cuando fui a recogerla al colegio ,saludo a dos niños y pude saber por casualidad quien era,pero ya te digo que ahora como la seda.Esta claro que los crios son crios aunque este ya iba a quinto ,pero a veces un empujoncito de los padres para cortar de raiz,aunque sean los hijos los que lo hagan pues siempre es positivo,para zanjar el tema.
Saludos.
M.Carmen mama de Mei y Carla

Anónimo dijo...

Soy lectora asidua de tu blog y ahora lo tenías muy abandonado... me alegro que en los últimos días hayas estado tan activa, porque siempre aprendo cosas.
Yo creo que, además de decirles que nos gustan sus ojos, su nariz, su color de piel... también está bien intentar empatizar con sus emociones. "Tiene que ser raro ser distinto al resto de la familia" "Quizás a veces te gustaría que la gente no te mirara preguntándose de dónde habrás salido" "es normal que a veces tengas ganas de parecerte a la gente a la que quieres"... para luego añadir que, lógicamente, encontramos precioso todo lo que tiene, y que, si bien hay diferencias, también hay cosas que hacen que nos parezcamos.

Eugenia

M.CARMEN-J.CARLOS dijo...

Hola.
Gracias por aportar la referencia de ese libro interesante.Sobretodo nos parece un gran acierto la respuesta de despersonalizar los ataques pues es inevitable eludir estas situaciones pues aun hay muchos prejuicios arraigados. Saludos.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Hola a todos,
Como siempre, agradezco los comentarios. Aprecio vuestros puntos de vista, ideas, anectodas y apoyo.
Es cierto, he tenido abandonado el blog. Justo cuando iba bien, tuve que hacer un viaje a EEUU y no fue conveniente publicar. Espero estar mas encima desde ahora. La verdad es que solo he colgado una pequena parte de las masas de informacion que he ido acumulando.
Gracias de nuevo a todos por darme animos.
Un beso,
Brenda

laura dijo...

Hola Brenda no me parece que estes tan mal formada. En mi opinion la forma en que lo haces demuestra fuerza y seguridad. Además de entenderla y empatizar con sus emociones, por supuesto, sería de ayuda que se tratara el tema del gusto por la diferencia y lo enriquecedor que es la variedad racial, cultural o la que sea en la familia. Me gusta trabajar con mis niños diferentes haciendole ver lo enriquecedor de la diferencia y lo que nos aporta a cada uno lo que nos hace diferentes. Por lo demás tambien esta bien de cara a los demás niños hacer cultura de la adopcion y en esto podemos ayudar a los profesores a trabajarlo en clase.
un beso y yo tambien me alegro de la actividad en el blog.
laura

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Laura,

Gracias por los consejos. Tienes razón, tenemos que tratar estas temas de forma positiva. Tengo que crear una ofensiva para no estar siempre a la defensiva.

Lo difícil para mí es que tan fácil "estudiar" y "investiga" pero luego a veces cuesta traducir la teoría a la práctica. Es frustrante para mí. A veces tengo la sensación de estar llena de ideas pero cuando surga la necesidad de emplearlas, me quedo con la boca abierta sin saber que hacer.

Muchas veces hago un plan y busco la forma de volver el tema más tarde o hacer alguna actividad educativa o simplemente positiva... pero luego parece que hay tantas cosas que se puede hacer y un tiempo limitada (si no hablamos de los límites de la energía de una persona).

De nuevo, ¡gracias!

Brenda

LUISA dijo...

Hoy he puesto unas reflexiones en mi blog que he recogido en otro y habla de que Españano está preparada para la Adopción Internacional.
Nosotros no tenemos todavía a nuestr@ hij@ con nosotros pero se como es la gente y más en un pueblo. Siempre habrá diferencias y siempre personas o niños en este caso que harán sentirse mal a nuestr@ hij@ por x razones.
Yo no lo entiendo porque me he criado en un país multicultural, Francia, que aunque también hay racismo, los extranjeros o de distinta raza son aceptados como son e integrados perfectamente en todos los ámbitos.
Creo que tiene mucho que ver con la educación que los padres le dan a sus hijos y aquí veo todos los días muestras de desprecio hacia personas distintas por su condición de raza o incluso siendo español porque es distinto a otro.
Es triste pero es así.
Creo que hay que enseñar a nuestros hijos a defenderse cuando se presente un caso de estos para que nos le afecte demasiado aunque siempre le afectará y a nosotros también.
Es un tema complicado y siempre será un tema abierto.
Gracias por tu entrada que es muy interesante e enriquecedora.
Un abrazo.
http://adoptaextremadura.blogspot.com/

Mónica Castaneda U. dijo...

Hola Brenda, me parece admirable el amor que tienes por tus hijas, tan conciente y real, abierto, FELICIDADES por esta entrada tan fuerte y muchas mas FELICIDADES !! por ese esfuerzo diario, que si bien no es nada bueno quitarles las piedras del camino a los hijos, si darles herramientas para que la vayan pasando lo mejor posible.
Un abrazo