viernes, 27 de marzo de 2009

Hablar de Adopción y Meter la Pata

Imagen de Allposters.es: El equilibrio es la clave en la vida.

David Azcona de Soy Adoptado nos ha hecho un escrito estupendo sobre la "adopción" de animales. Tanto el autor como la mayoría de las personas que han comentado están en contra del uso de la palabra "adopción" para la relación entre mascotas y sus dueños.


Estoy de acuerdo y sé que hay muchísimas personas en Estados Unidos luchando también para conseguir que el lenguaje que se utilice para hablar de todas las facetas de la adopción sea respetuoso.


En Estados Unidos el uso de la palabra "adopción" es muy extendida para animales y programas. Así que una clase de primaria podría "adoptar una ballena", animan a las personas a "adoptar un perro" y no me sorprendería si fueran alunos zoos o refugios que ofreciera la posibilidad de "adoptar" alguno de sus inquilinos para así conseguir patrocineo para sus programas.


También podemos "Adoptar un Autopista" (Adopt a Highway) en mi estado de Washington (estado del oeste y no el capital de EE.UU.). Esto significa que tu y tus amigos, familiares o colegas de oficina os comprometeís a cuidar un trozo del autopista, pasando por allí cada de vez en cuando para quitar basura y mantenerlo bonito...


Pero hay grupos de personas que están trabajando para cambiar la situación. Una de las cosas que hacen - y recomiendan - es que cada vez que una persona sensible ve un anuncia o cartel que habla de una forma inadecuada, llama a la organización para ponerse en contacto con el director. Luego se explica de una forma cortes y amable las implicaciones de su publicidad. Parece que en muchos casos se dan cuenta de su error y se comprometen a buscar otra solución.


Ahora, hablando de la "adopción" de animales. A largo plazo, tengo claro que la clave está en que esta palabra esté reservada para la adopción de niños. Sin embargo, a corto plazo, está allí y nuestros hijos van a topar con el concepto muchas veces en sus vidas. ¿Como se lo explicamos?


¿Tenemos que explicárselo?


¡Sí! Lo mejor es no dejar nada al azar, porque si nuestros hijos se tienen que inventar explicaciones en casos así, es posible que lleguen a conclusiones erróneas: "Se puede adoptar a un animal. Yo soy adoptado. Nuestro vecino decidió deshacerse de su perro para ir de vacaciones. Esto significa que la adopción..."


Como siempre, recomiendo adelantarse a la sociedad y, vamos, esto es lo que recomiendan la gran mayoría de los expertos que he leído. Se puede decir - ¿Sabes que algunas personas creen que se puede adoptar a un animal? ¿Que te parece esa idea?

Sé que el mero idea de tener que sacar un tema así puede ser chocante, pero puede que nuestros hijos nos sorprenden con sus capacidades para tratarlo. En mi experiencia personal, los niños suelen ser más capaces de lo que nosotros podemos imaginar en cuanto al trato de temas difíciles se refiere. Y si el niño no demuestra ningún interés en el tema, pues sabes que todavía no ha llegado el momento y lo puedes dejar para más adelante.
Personalmente, pienso explicar a mi hija que hay muchas personas que se preocupen un montón por los animales que están en la calle. Saben que hay personas que compran una mascota y luego la abandonan en cuanto quieren ir de vacaciones, por ejemplo, o supone una molestia o no tienen dinero para cuidar más al animal. Para hacer que esas personas empiezan a darse cuenta de que una mascota es para toda la vida, que hay que protegerle y cuidarles para siempre, los amigos de los animales (¿activistas?) animan a todo el mundo a "adoptar" a su mascota.


Saben que la adopción es una cosa muy importante y que es para siempre, que cuando una familia adopta a un bebé o a un niño esto significa que forma parte de la familia y que es algo que nadie puede cambiar. Así que - aunque la "adopción" de un perro no tiene absolutamente nada que ver con la adopción de un niño (que es un proceso muy largo y muy serio) pues utilizan la palabra sólo para concienciar a las personas.


También pienso explicarle que no estoy de acuerdo con utilizar esa palabra para describir la relación entre una mascota y su dueño. Y quizás entonces emplearé una técnica que me sugieren en el libro "Como Hablar para que los Hijos Escuchen y Escuchar para que los Hijos Hablen": invitar a mi hija a buscar una solución conmigo, haciendo una lista de posibles términos que los activistas pro-animales podrían usar. Así puedo ayudarla a ver que no tiene que ser víctima de este error, sino que es capaz de aportar ideas y soluciones.


En realidad parece que hay mil formas de meter la pata a la hora de hablar de la adopción. Cada vez que buceo entre las listas de lenguaje políticamente correcto para la adopción en Internet, encuentro más palabras y frases - y ¡veo que mi blog no conforme a los estándares de todos!


No estoy de acuerdo con todas las sugerencias, pero sí creo que estudiar cada una es un ejercicio de concienciación sobre las diversas ideas, perspectivas y sensibilidades alrededor de la adopción de un niño.


Aquí os proporciono algunas sugerencias para un lenguaje políticamente correcto para la adopción que he adaptado de una guía hecho para periodistas (A Journalist's Guide to Adoption):


-Hablar de padres biológicos o de nacimiento en vez de padres verdaderos o naturales.


-Hablar de hijos biológicos en vez de hijos suyos (pero "tuyos tuyos" - tengo que añadir).


-Hablar de un niño que necesita una familia en vez de un niño disponible para la adopción.


-Hablar de padres en vez de padres adoptivos (siempre que sea posible).


-Hablar de que "fue" adoptada en vez de que "es" adoptada.


-Hablar de familia genética en vez de familia de sangre.


-Hablar de hijos de padres no casados en vez de hijos ilegítimos.


-No utilizar la palabra "abandonado" bajo ninguna circunstancia.


Al final del día, el lenguaje es una fuerza poderosa que da forma a nuestras ideas. Es importante escoger con cuidado nuestras palabras para transitir actitudes tolerantes, sensibles y sensatas.


Si alguién tiene alguna sugerencia más o un comentario, me encantaría conocerlo.

9 comentarios:

Sonia dijo...

Hola Brenda, como siempre muy interesante el tema del que escribes. Hay un libro que lo recomiendo es "Adopción y Escuela. Guía para educadores y familias" de Beatriz San Roman, donde explica los términos adecuados que padres y profesores deberían utilizar en torno a la adopción, prácticamente todos los que has expuesto están en el libro.
Me gustó mucho porque esta por ciclos escolares o edades de los niños e invita a que profesores sepan como tratar el tema de la adopción en los niños de una forma natural y no ofensiva para el niño, que a veces la inexperiencia hace que se diga cosas que pueden doler auque no sea la intención.
A la profesora de mi hijo se lo regalé y le ha encantado.
Un beso y gracias por añadirme en tu lista de blogs.
Sonia

Anónimo dijo...

hola Brenda y compañía,yo también comenté en la escuela el libro que menciona Sonia,pienso que todos podemos aportar día a día nuestro granito de arena utilizando un lenguaje más apropiado, los primeros en hacerlo debemos ser nosotros mismos,a veces la gente habla sin darse cuenta,bien por costumbre o porque siempre lo han oido así,en fin es cuestión de tiempo y normalidad.Saludicos.
Martín.

Andrea dijo...

hola!
adoptamos un niño hace 10 años. el tenia 6 entonces.Jamás pense hacerlo...si no era bb o hasta un año...hoy les cuento q el día q viajamos a conocerlo, con pocas expectativas, ya q la edad me parecia mucha(6 años)
sin conocernos se abalanzo sobre nosotros..nos dijo su nombre y pregunto Ustedes serán mis papás del corazón? ¿cuádo nos vamos? por supuesto nunca mas nos separamos...él es nuestra vida...conoce a su mamá...fue ella la que en medio de una vida q poco le ofrecia decidió una vida mejor para sus hijos...y quien le enseño q debia amar a sus papás"del corazón" como ella nos llamó...todos tenemos mucho para dar, para recibir y para aprender...aún de aquellos q creemos caídos y golpeados por la vida.

Anónimo dijo...

Me parece acertadísimo el tema del cuidado que hay que tener con el uso del lenguaje, estoy convencida que el lenguaje genera realidades y en la medida que no sea el apropiado (o que prácticamente no existan palabras apropiadas para ciertas situaciones!) genera muchos problemas. Un ejemplo fue en una reunión sobre adopción en que hablábamos de hijos biológicos...Me imaginaba a mi hijo pensando: a diferencia de?? hijos robóticos? somos todos biológicos, no?.. pero claro que las palabras más correctas serían frases largas: "hijos engendrados en la familia?" no se me ocurre una forma corta de nombrarlos...
Con respecto a la palabra adopción, sin embargo difiero en la idea de que no sea usada en otros ámbitos como las mascotas, por ejemplo. Creo que cuanto más se use la palabra, más amigable y "normal" se percibe. Creo que nuestro idioma (y el idioma inglés más aún) está lleno de palabras que tienen muy diferentes o bien sutilmente diferentes significados según el entorno y que nuestros hijos pueden ser perfectamente capaces de comprender las diferentes implicancias. Me gusta sí la idea de conversarlo alguna vez, pero lo haría en tono más bien de "qué interesante/raro... hay gente que usa la palabra adopción para cosas como una autopista, mientras que para mí es una palabra tan importante que cuando la veo sólo puedo pensar en familias...quizás ahí sí haría el comentario de que como es una palabra tan vinculada al amor, los publicistas la usan para toma de conciencia.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Como siempre, los comentarios enriquecen tanto el blog.

¡Gracias!

Tengo que leer el libro de Beatríz San Roman. Gracias por recordarmelo.

Pienso pegar el comentario de Andrea también con uno de mis reportajes sobre "Adopción de Mayores" que es tan importante que la gente sepa lo bueno que puede ser adoptar a un niño mayor.

Luego, encuentro interesante conocer la opinión de una persona que no importa si la palabra adopción se utiliza lo más posible. Lo estoy considerando. Sin embargo, todavía pienso que la asociación con animales puede ser demasiado por el simple hecho de que tantísmas personas dejan tirado a sus mascotas. Pienso que hace falta todo un sistema diferente para regular la incorporación de un animal a una familia. Debe de conllevar incluso más responabilidades legales y debe de tener su propio cuerpo de términos para describir la relación entre el animal y "su familia"... No sé. De todas formas, siempre es interesante considerar todo tipo de ideas y opiniones.

¡Muchísimas gracias a todos!

Brenda

Anónimo dijo...

Bueno a ver....el buen uso de la palabra es una virtud.....que desgraciadamente no tiene todo el mundo.
En nuestro caso....palabras como adopción,mamá biologica ,mamá del corazón,paísde origen,dia del encuentro,.....son terminos de uso corriente...tanto, tanto que a mis hijos les sorprende mucho que el resto del mundo no las domine.
El problema no es el entorno...,aunque hay cercanos que tienen la delicadeza de un ladrillo,....ese se apaña bien.
El problema está en "el de todos los dias"....la señora del mercado,la que se sienta al lado en el autobús,el niño del cuerno retorcido de la clase de al lado....ese es el que puede hacer pupa.
Yo soy muy poco politicamente correcta....y creo que a mis hijos se les ha pegado algo....porque ante comentarios fuera de tono...respuestas evidentes y sin contemplaciones....Un ejemplo:
En el médico hace tres dias....mis tres hijos esperando para entrar (los tres malos....síii)..
Una señora:"¿te han costado mucho?"....
-"el qué?"-yo
-"las niñas dicen que cuestan muchiiisimo"-la señora
-"un montón señora ¿no ve lo guapas que somos las dos???"-mi hija de 9 años ,antes de que yo pudiese abrir la boca para decir nada.
-"mamá deja que piense lo que le de la gana....no tengo más ganas de explicaciones y además esta señora no las merece"-vuelve a ser mi hija.
La mamá cierra la boca....la señora la mira....me mira....todos los que estaban sentados esperando al médico la miran...una señora mueve la cabeza ...y la señora en cuestión sale despavorida para la puerta roja como un pimiento.
Después de aquello tuvimos reunion familiar para comentar lo sucedido....mi hija estaba tan fresca como una lechuga....simplemente sabe su historia muy bien y el comentario de la señora no le afecto (aparentemente)para nada...A mí sí que me dolió muchiiisimo que mis hijas tuviesen que enfrentar a esa señora.
Como ese hay cientos de ejemplos.Creo que lo más efectivo para nuestros hijos es dotarles de seguridad,ideas claras y elementos de defensa....no podemos controlar el espacio siempre....no podemos impedir que les hagan daño consciente o incoscientemente....sólo intentar que les afecte lo menos posible.
Para mi hija saberse querida tal y como es y precisamente porque es así....le da una confianza....que ya quisiera yo para mi.
Perdon por el rollo
Irene

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, porque yo tampoco soy políticamente correcta, como dice Irene.
Al principio, cuando la gente preguntaba o decía alguna impertinencia, trataba de explicarles que las cosas no son así.
Pero ahora que mi hija tiene 3 años y va comprendiendo, me molesta muchísimo, la falta de educación y sensibilidad, de alguna gente que ni siquiera tiene en cuenta que la niña está delante.
He observado que el que mete la pata no es por incultura, sino porque no tiene sensibilidad ni empatía, ni en la adopción ni en ningún aspecto de la vida.
He visto a personas mayores, que ni siquiera han ido al colegio, tratar a mi hija con una sensibilidad y sabiduría, que ya la quisieran algunos psicólogos.
He decidido que no voy a educar a nadie, cuando algo me molesta abro el paraguas de la indiferencia, le doy mi respuesta china: "no es necesario que se preocupe usted por eso" (que significa, a ti qué te importa), y alguna vez soltaré la respuesta borde que se me viene a la boca pero me callo: "si supiera que lo iba a entender, se lo explicaría".
Creo más eficaz, darle recursos a mi hija.
Puedo entender que no todo el mundo comprenda lo que significa la adopción, y hable utilizando un vocabulario inapropiado, pero me indigna que la psicóloga que nos hizo el informe de idoneidad para nuestra próxima adopción me tachara de "tener un problema con la revelación" porque le dije: que no me gustaba la etiqueta de "adoptivo" que mi hija era nuestra hija y nosotros sus padres y punto. Que no había porqué decir siempre adoptivos, como si fuera de sugunda clase. Que mi hija tenía dos madres, pero "sólo una mamá" y que no me gusta la palabra abandono, porque se abandona lo que no sirve o no se quiere y una vida vale más que el Universo y que no me creo que una madre que entrega a su hijo en adopción, sea porque no lo quiere.
Perdona que me haya extendido tanto, pero es que me he alegrado de ver que hay quien piensa como yo de la utilización del lenguaje de la adopción.
Un saludo,
Lola

Isabel dijo...

Hola Brenda, soy Isabel de Esperandote, gracias otra vez por todo lo que nos enseñas.
Cuando puedas pásate por mi blog a recoger un premio que humildemente me gustaria darte.
besos

N.M y R.G dijo...

Hola Brenda!!!
Bueno por lo que veo se me han adelantado y te han otorgado el mismo premio ya que yo te había dejado en mi blog, pero no pasa nada, así lo tienes por partida doble y además así ves todo lo que nos gusta el blog.
Muchas gracias por aportar tanto.
Saludos.
FAMILIA COLORIN