viernes, 17 de octubre de 2008

Problemas de Aprendizaje + Niños Adoptados

Foto: Millones vieron la manzana caer, pero Newton pregunto ¿por qué?.

Me gustaría profundizar en un tema que crea muchos mitos en la sociedad. Son los temidos "problemas de aprendizaje" tan relacionados con el fracaso escolar. He conocido personas que creen que nuestros hijos - por ser adoptados - tienen mayor probabilidad de experimentar estas dificultades.


Dice Holly van Gulden en "Padres Verdaderos Hijos Verdaderos":


"La incidencia de problemas de aprendizaje parece ser más alto de lo normal entre los niños adoptados. En este momento, nadie sabe seguro porque es así, pero existen numerosas teorías. Algunos problemas de aprendizaje, como la dislexia, han sido vinculados a la genética. Basado en esta información, algunos expertos creen que los niños adoptados que tienen estas problemas las han heredado de sus padres. Tres de los efectos a largo plazo más serios de los problemas de aprendizaje son tener el autoestima bajo, mostrar poca disciplina (auto-control) y no poder tolerar frustración. Como resultado de estos efectos de largo plazo, según la teoría, jóvenes que demuestran estas características tendrían más posibilidad que la población en general de enfrentarse a un embarazo no esperado que acaba en adopción del niño y esto explicaría la incidencia más alta de problemas de aprendizaje entre individuos adoptados.


"Otros factores que podrían contribuir a la alta incidencia de problemas de aprendizaje entre niños y adultos que han llegado a sus familias a través de la adopción incluyen los siguientes:


*Problemas de relación entre padres e hijos, abusos, negligencia o problemas que han ocurrido durante los dos primeros años de vida que han afectado a la capacidad del niño para crear una relación de apego con sus nuevos padres, y así afectando su capacidad para aprender la relación entre causa y efecto y para aprender 'como aprender' (Fahlberg, Attachment and Separation, 1979, 46-47, and Minsky 1985);


*contacto con el alcohol o las drogas durante el embarazo que acaban en el FAE o FAS (efecto o síndrome causado por alcohol durante el embarazo) o adicción a las drogas al nacer;


*Problemas de malnutrición durante el embarazo o la niñez - o falta de comida o dieta no adecuada;


*contacto con sustancias como el plomo.


"Si tu niño demuestra más problemas de lo que parece normal en el colegio, pide que le hagan pruebas para detectar problemas de aprendizaje lo más antes posible. Problemas de aprendizaje afectan la forma en que el cerebro procesa y retiene información. Aunque estos problemas no se puede 'curar', tu hijo todavía será capaz de aprender si el entorno está adaptado específicamente para sus dificultades. Para la mayoría de los niños, esto quiere decir que hay que transmitir la información de forma no tradicional, utilizando todos los sentidos posibles. La enseñanza tradicional depende más que nada de los sentidos de visión y audición; por ejemplo la profesora enseña a leer enseñando cada letra y demostrando su sonido. Para reforzar lo que ve y lo que escucha, un niño con problemas de aprendizaje quizás también recalcaría la letra en una bandeja de arena, mientras escuchaba y repetía el sonido de la letra para ayudar al cerebro a absorber y recordar lo que está aprendiendo a través del sentido del tacto y el sentido kinestético (de mover los músculos), junto con los sentidos de visión y de audición."


Por mucho que hemos avanzado en cuanto al conocimiento de estas problemas todavía hay poca comprensión en nuestra sociedad occidental que da tantísimo énfasis a los logros educativos y en especial a la posibilidad de estudiar una carrera - un sueño que puede ser más difícil de lograr cuando haya problemas de aprendizaje.


Este es un tema que me ha captado el interés desde hace unos 20 años, así que aunque no soy experta, me gustaría destapar unos mitos:


1. Problemas de aprendizaje no caben dentro de un paquete que se puede etiquetar con una sola "lista de ingredientes". Hay muchos tipos de problemas y parece que el diagnóstico puede ser algo complicado a veces.


2. El simple hecho de ser adoptado no predispone a nadie a sufrir problemas de aprendizaje u otros problemas escolares. Hay que leer las palabras de van Gulden con una lupa y notar que está destacando una serie de factores relacionado más que nada con el trato o el historial del niño que podrían predisponerle para estas dificultades. Más que nada son factores que están analizando los expertos mientras intentan explicar por que ocurren estos problemas y porque algunas poblaciones parecen más afectados que otros.


3. Una persona con problemas de aprendizaje no tiene porque ver cortados sus sueños para ser médico, ingeniero, inventor o ¡navegar un crucero! Tener dificultades para estudiar simplemente quiere decir que hay que encontrar otras vías para llegar a tu meta - como explica van Gulden, hay que buscar otras formas de aprender o formas de reforzar el aprendizaje tradicional.


En esto momento estoy trabajando con una especialista en problemas de aprendizaje del Reino Unido (estamos haciendo una serie de entrevistas para la radio). Decidió estudiar y titularse cuando descubrió los grandes problemas de aprendizaje que tenían dos de sus hijos (que no son adoptados). Les consiguió el mejor apoyo y no pudo creer la diferencia en ellos una vez que sabían superar sus dificultades y poder aprender bien en el colegio. Hoy están en un colegio de élite en Sudáfrica y van en camino hacía la realización de sus propios sueños.


Tuve un amigo en la universidad que tenía Dislexia. Parece que su caso era bastante agudo. Le costó mucho estudiar. Sin embargo, ya venía equipado de toda una batería de estrategias. Tardó un año más en completar la carrera, pero lo hizo. La última vez que hablé con él, tenía un buen puesto en un multinacional y estaba muy contento.


Es cierto que los problemas de aprendizaje de un niño suponen dificultades tanto para él como para su familia. Significa que hay que buscar recursos, hablar más con los profesores, consultar especialistas y - más que nada - formarse para comprender la situación de su hijo. Sin embargo, hoy en día hay muchísimo que se puede hacer. Sólo hace falta meter "problemas de aprendizaje" en Google para acceder a toda una lista de páginas especializadas en el tema.


Pero volviendo al tema de la adopción y - más que nada el historial de un niño que podría hacerle más vulnerable ante problemas de aprendizaje - creo que el clave es no caer en la trampa de dar por hecho que cualquier dificultad debe de ser relacionado con problemas de aprendizaje que a su vez algunos quieren relacionar directamente con la adopción. Todos los niños pasan por momentos más o menos brillantes en el colegio.


Ante la duda hay que consultar primero con el profesor. También se puede consultar con el pediatra para hacer pruebas de oído y de visión, pero todo lo que se hace debe de ser con una visión del niño en el contexto de su historia personal y no sólo como "una persona adoptada".


¿Comentarios?

12 comentarios:

Abril dijo...

sigo aquí y esta vez me muerdo la lengua, volveré a leer y la dejaré desatada a ver que suelta...

un beso

Abril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda dijo...

Abril,

Tengo ganas de conocer tu opinión.

Así que ¡Suéltala!

:)

Brenda

José Luis dijo...

Como padre y como maestro, mi experiencia me dice que el retraso escolar depende en gran medida del ambiente familiar. El actual sistema escolar no busca (desgraciadamente) sacar lo mejor de cada cual y crear ciudadanos felices consigo mismos (y por tanto buenos y eficientes para la sociedad), más bien está en la línea de "contentar" a unos padres que en muchas ocasiones se muestran patológicamente obsesivos porque sus hijos destaquen sobre los demás y no se queden atrás en esta sociedad tan alocada y acelerada.
Nuestras hijas son buenas estudiantes. Hoy por hoy están motivadas y les gusta aprender.
Si tuvieran dificultades habría que apoyarles y quitarles presión, no dársela. En Finlandia, país con los mejores resultados académicos del mundo, los niños están menos tiempo en la escuela que en ningún otro país desarrollado y tienen menos tareas escolares. Los niños tienen tiempo de poner en práctica su imaginación y de mirarse por dentro para luego ser mejores y superarse. La sociedad valora mucho a sus maestros (que están muy motivados y preparados) y el Estado gasta mucho dinero en sacar a adelante a los que se retrasan.
Opino que este es el modelo a seguir.
Francamente,en mi humilde opinión, no veo importantes diferencias en el desarrrollo escolar de un niño porque se adoptado o no. Me parece que es querer hilar muy fino.Las diferencias las marcan otros factores.

Saludos

Brenda dijo...

Como siempre - gracias, Jose Luis.

Después de redactar este escrito, pensé que debía de haber resaltado aún más que no se debe de señalar la adopción misma como causa de problemas de aprendizaje. Debemos siempre hacer que la gente vea que si un niño adoptado tiene problemas de aprendizaje se debe mirar la historia del niño y no el hecho de ser adoptado.

Luego, me ha interesado mucho saber más sobre Finlandia - que debe de ser un modelo para todos.

Si por un lado estoy contenta viendo todo lo que aprenden mis hijas aquí en España, me entristece las muchas horas que tienen que pasar en el colegio para dar la talla en esta sociedad - y luego que encima se sientan toda la tarde con deberes.

Es un sistema que no tiene lugar para los que van más lento o que no tienen una orientación académica. Mucha gente se queda fuera, demasiada.

Pero bueno, lo que realmente quiere destacar en cuanto a los problemas de aprendizaja - es que siempre hay esperanza si uno está dispuesto a buscar información y ayuda y luego apoyar al niño.

La procedencia de nuestros hijos adoptados puede tener algo que ver con los mitos y estadísticas sobre niños adoptados. Mientras los que hemos adoptado de China vemos como nuestras hijas se adaptan estupendamente bien - gracias en parte a que nos entregan nuestras hijas en edades todavía tempranas, sé que la experiencia de algunas familias que han adoptado del este de europa, por ejemplo, no ha sido igual. Cuando sus hijos vienen de centros en lo que no había una buena estimulación del niño y el niño ha tenido que pasar muchos años así estancado - pues puede ser que llegan aquí y les diagnostican con problemas de aprendizaje de todo tipo.

Ese tipo de experiencia puede dar lugar a que la gente concluye que "los niños adoptados..." - pero vuelvo a destacar que el problema está en el historial del niño y no en el hecho de ser adoptado.

Bueno - como siempre, ¡Gracias por el comentario! Tu experiencia profesional y personal me es de gran interés.

Un saludo,

Brenda

Maribel dijo...

No soy ninguna experta y solo puedo hablar de lo que veo en torno mío. Y los niños que han venido algo mayores (mi hija vino con tres años) si tienen problemas: Dificultades de adaptación al ritmo escolar y sus normas, problemas de aprendizaje, somatización del estres que les supone el colegio...Es lo que veo y vivo. Todo totalmente normal y comprensible si tenemos en cuenta lo que han vivido nuestros hijos. Seguramente facilmente superable en una escuela abierta, comprensiva e interesada en el tema. Sin embargo, hasta ahora solo he conocido a andereños interesadas en el tema. El colegio prefiere mirar hacia los éxitos escolares de sus alumnos.
Un abrazo

Brenda dijo...

Gracias Maribel,

Es lo que sospecho - todo viene del historial y como dices, es normal y comprensible que los niños que han sufrido problemas o que han llegado mayores tengan problemas de adaptacion y - en mi opinión - que sean los que más demuestran problemas de aprendizaje.

No estoy crticando cuando digo que el colegio aquí en España no está equipado para tratar con problemas de aprendizaje. Comprendo que es un tema emergente que todavía estamos intentando comprender en todo el occidente. Lo que pasa es que tenemos que poner metas para crear un sistema que da respuesta a las necesidades de una gran variedad de niños - desde los que tienen problemas hasta los superdotados.

Creo que será el gran reto de nuestro siglo - y tenemos la tecnología necesaria para adaptar la enseñanza a las necesidades de cada uno, es cuestión de cambiar de mentalidad.

Gracias por aportar tus ideas y experiencias, Maribel.

Un saludo,

Brenda

Anónimo dijo...

Es cierto, no es útil estigmatizar a los niños cuando lo que se quiere es involucrar a la escuela. Pero no se puede ignorar que a veces el colegio no ofrece ayuda adecuada y directa al niño adoptado con una lengua materna distinta al castellano. Dejando aparte a China, por ser generalment pequeñas, a los del Este pese a que se decía que tenían facilidad para los idiomas, se les sumerge en un sistema educativo para el que le faltan tablas... Pierden lo poco que sabían de su lengua (poco estímulo, desarrollo lento del lenguaje) a la par que aprenden una nueva lengua que en su vertiente escrita representa todo un reto. Hay niños que repiten curso y otros que deberían empezar en un curso por debajo del que les corresponde para coger más confianza.
El resto de los padres hemos ido aprendiendo a trompicones, presionados por unos profesores que nos han dicho que pongamos límites a unos niños que no entienden (su comportamiento) o que tal vez tengan C Intelectual bajo y que debieran ir a un colegio especial, cuando no era tan negativo...
Y luego el turno de los psicólogos y logopedas: que si dislexia primero, que si lateralidad cruzada, que si actitud desafiante ante los deberes, que si falta de atención, que si hiperactividad... Y más tarde psicólogos que niegan esa hiperactividad porque dicen que se debe a la historia del niño...
Y finalmente ya casi contentos porque el niño sí tiene capacidad intelectual media e incluso alta, pero falta de atención también y también impulsividad, y lo mismo el neurólogo indica medicación, mala suerte en este aspecto, pero eso le podría ocurrir a un hijo biológico también. Y refuerzo pedagógicos, y límitess, y esquemas y ejercicios cuando vuelves a casa.
Y cuando te quieres dar cuenta el niño mejora, pero ya es preadolescente y entonces psicólogos dixit, hay que abordar con mayor intensidad el conflicto o recuerdo de la madre biológica, antes de la adolescencia. Y entonces el niño ya plantea ¿podría conocer a mi otra madre o casi madre y vivir si quiero con ella cuando sea mayor? Claro, una madre, pobre mujer que tuvo que dejar a su hijo en pos de una vida mejor, y ahora idealizada, porque esa madre no pone límites, no exige deberes, no hace ejercicios no se mata a trabajar para pagar psicólogos y colegios...
En fin, la vida misma.
Pero merece la pena no dormirse, dar el apoyo que se pueda, colaborar con el colegio, pero tampoco dejarse manipular por unos maestros que a veces usan la inforamción que tienen sobre el niño para echar balones fuera.

Brenda dijo...

Eso sí, es para pensarlo.

Sé que puede ser complicado. La clave está en que somos los padres quienes tienen que estar encima y buscar soluciones. No hay otra persona en el mundo que se preocupa como nosotros.

Tenemos que tener los ojos abiertos - sobre todo para trampas que nos quitarían un montón de dinero... por eso, es fundamental formarnos bien y enterarnos bien de cada cosa y de pedir referencias a los profesionales.

Suerte,

Brenda

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C.R. dijo...

Pues yo tengo una hija adoptada que estuvo en un orfanato desde que nació hasta los 2 años y medio. Su nivel de desarrollo emocional, físico, de estímulo etc..era el de una niña de menos de un año.
Ahora tiene 5 años y con respecto a sus compañeros de clase sí que se le nota ese retraso, a pesar de ser una niña lista.
EStamos valorando el hecho de que repita el último curso de preescolar.
Los niños institucionalizados durante años sí tienen un retraso de desarrollo y afectividad que se sigue notando a pesar de que vayan quemando etapas.No asi los adoptados con pocos meses.
Sobre todo es una niña feliz y le encanta el colegio, por nada del mundo quiero que se le presione academicamente y se vea muy por debajo del nivel de sus compañeros.
He estado leyendo y en América se puede cambiar la fecha de nacimiento de estos niños y ponerles un año menos al registrarlos. Asi, nunca tendrán problemas escolares y se les da tiempo a que desarrollen sus potenciales. Si luego alcanzan el nivel se les pasa al curso superior y listo. Eso se llama pragmatismo y lógica.
Un saludo Brenda!!