jueves, 12 de junio de 2008

Nuevas Voces - Nuevas Perspectivas

Foto: "No existen límites al crecimiento, porque no hay límites a la capacidad humana para la inteligencia, la imaginación y el asombro."



He escrito sobre el "tríangulo de la adopción" (¿Un Tabú de la Adopción?) y hemos hablado de como tenemos que tomar en cuenta la relación entre los tres puntos de cualquier adopción: padres adoptivos, hijos, padres biológicos.

Es curioso que en la España del 2008, en general escuchamos una sóla voz - la de los padres que han adoptado. Hablamos del "Boom de las adopciones" como si fuera un fenómeno nuevo, cuando realmente lo único nuevo es que la adopción internacional ha entrado en el juego y ahora las familias creadas y aumentadas a través de la adopción son más numerosas (y más visibles) que nunca.

La verdad es que el triángulo que representa la adopción está aquí en España - intacto, pero oculto. A través de este blog (de mi correo personal), estoy empezando a conocer tanto personas adoptadas como madres que vienen aquí en busca de los hijos que tuvieron que entregar en otra época, cuando era prácticamente imposible que una mujer soltera se quedara con un niño. Estas personas me están cambiando las perspectivas por completo...

Reconozco que hay lugares - más que nada grandes ciudades como Barcelona y Madrid - donde se están organizando conferencias donde invitan a personas que han sido adoptadas para que los padres que han adoptado recientemente puedan aprender más sobre el punto de vista que podrían tener sus hijos. Sin embargo, creo que en general, apenas se escucha la voz del adoptado, y la de los biológicos es inexistente.



Últimamente he tenido el gran privilegio de conocer a una persona adoptada aquí en España que hoy es adulta y quiere compartir con nosotros su experiencia. Me está confirmando que en su experiencia los temas más centrales de la adopción son igual aquí que en cualquier otro lugar del mundo - los que tienen que ver con la pérdida, el rechazo, la culpabilidad, el duelo, el control, la identidad, la intimidad (ver La Formación es Imprescindible) - todas estas cosas en las que los padres no queremos pensar.

Como padres adoptivos, vemos la adopción de nuestros hijos desde nuestro punto del triángulo, y desde allí todo es sol y luz. Es una de las experiencias más bonitas y alegres de nuestras vidas. Así que cuesta a veces entrar en esta misma experiencia desde el punto de vista del adoptado, que desde su lugar en el triángulo posiblemente puede ver una mezcla de sol y nubes - puede querer con locura la vida que le ha tocado a la misma vez que tiene preguntas, dudas, preocupaciones, incluso un hueco en el corazón que parece nunca poder llenarse - un especie de vacío voraz que requiere información que no está, que desde pequeño le puede empujar a inventar respuestas y explicaciones que a veces no son los más adecuadas.

Nuestra nueva amiga aquí en el blog, no sólo es adoptada, sino que es psicóloga que a veces trabaja con alguna persona adoptada. Desde su blog, nos describe su encuentro con una niña con quién comparte la experiencia de haber sido adoptada y a quién ella comprende de una forma especial:


Notas Secretas

Apenas llega a los 8 años, y al metro su altura. Pelo lacio, largo, con un flequillo que se mueve con cada golpe de cabeza. Ojos negros, con forma especial, de mirada fuerte, viva e inquieta. Boca grande, labios finos, dientes graciosamente separados, dispuesta a dibujar selectivas sonrisas.




Tiene una fuerza impresionante, un carácter maduro y aparentemente, solo aparentemente, muy seguro. Se enfada con facilidad, y cuando lo hace nota (o eso dice) cómo le sube la rabia desde el ombligo, aprieta los dientes y por mucho que cuente hasta cien, explota. Parece un volcán. Salen sus rabiosas palabras expandidas, dejando estático a quien se encuentre a su alcance. Después sufre, mucho sufre, se arrepiente y tiene un inconsciente miedo que no sabe sacar. Entonces busca por la casa cualquier trozo de papel para escribir. Todo sirve. Y va dejando cartas y notas por la casa, a su padre, a su madre, y a su hermana. Algunas las deja escondidas en sus intocables cajones, carpetas o rincones…puede incluso esconderla debajo del colchón o de la almohada. Toda la casa está llena de esos pedazos de ella, que a veces se encuentran y a veces no:






"mamá, no me dejes nunca, eres la mejor madre que he tenido…."

"haré lo que sea papá, no soportaría que me dejaras de querer…"

"hermanita, aunque me enfade no pienses nunca que te dejaré…"




En sus silencios y en secreto, suplica a los que quiere que no dejen de quererla, y pacta con ella misma un obligado autocontrol. Quiere preguntar de dónde vino, pero hace cómo que no le importa. Quiere pensar que pertenece, pero rechazando lo que realmente es.



La he visto pocas veces, pero nos entendemos y compartimos ese rasgo diferenciador, que no es precisamente el físico (ese que no soporta por ser lo que le refleja, a cada momento, la diferencia del resto).



Me veo en ese volcán… pero sé que todo es.... simplemente... un subjetivo y emotivo reflejo personal.

**




Se puede leer mas en Cuentos Olvidados" del blog "Historias de Abril".





Antes de publicar esta entrada decidí primero dejar que "Abril". Le ha gustado, pero también me ha hecho un comentario muy interesante sobre este último párrafo que yo había escrito para cerrar la entrada:





Por mi parte, le doy las gracias a esta mujer por permitirnos ver a través de una ventana única - para conocer vistas desconocidas para muchos padres, de los lo que puede sentir un niño que ha llegado a interpretar los hechos de su vida de una forma no adecuada que le está causando dolor. Sabiendo cosas así, podemos aplicar lo de "más vale prevenir que curar"... Así que leo esta información con esperanza, que me siento más equipada para detectar posibles mal entendidos. También me recuerda de la importancia de simplemente hablar con los niños, de sacar temas que ellos no saben sacar y ayudarles a digerir información que muchas veces está fuera de su capacidad para digerir sólos.





Después de leer esto, "Abril" me ha dicho:





"El hecho en si de crecer sabiendo que eres "no esperado o no deseado" hace que conlleve consigo mismo mucha carga emocional negativa. No se trata de malos entendidos, ni de interpretar los hechos de forma errónea, creo. Simplemente que hubo alguien que se quedó embarazada en un momento no oportuno (por lo que sea), y esto es una realidad que hay que afrontar, y asumir, no se puede cambiar o interpretar de otra manera, hay una parte de la vida que conlleva dolor y debemos saber gestionarlo. La falta de información si creo que puede llevar a malas interpretaciones o malos entendidos. Pero esto solo es una opinión muy personal, y seguramente subjetiva. Cuando a uno le falta información se le dispara el "alien creativo" que tenemos en nuestra mente y llena esa falta de información inventando, creando, sabiendo que en realidad solo es eso: invención. Esto crea inseguridad (en todos los ámbitos, también en relaciones personales y de pareja)."





Y yo digo: ¿Como podemos darte las gracias "Abril", por compartir con nosotros esa perspectiva del adoptado que tanto nos hace falta?





¡Un abrazo!

1 comentario:

Abril dijo...

no se quien deberia dar las gracias a quien ;), si entre todos nos podems aportar cualquier cosa que sirva de apoyo, ayuda o aprendizaje, bienvenido sea!!!

un beso y gracias a ti por todo