No encuentro muchísima información sobre la creación de lo que llaman "mellizos artificiales" (artificial twins), pero es un fenómeno que ocurre de vez en cuando.
Mellizos artificiales no tienen lazos biológicos - así que no incluye la adopción de gemelos o mellizos biológicos. Los "artificiales" tienen mas o menos la misma edad y son pareja o porque los padres les han adoptado a la vez, o porque una adopción coincide con un embarazo inesperado.
Por lo general - la poca información que encuentro desaconseja a los padres la creación de estos "mellizos". Este consejo se basa más que nada en la posibilidad de que un hijo adoptado tenga problemas que requieren una atención especializada, pero también porque tener dos a la vez puede dificultar el proceso de adaptación y la creación de los lazos de apego. También porque es - sencillamente - durísimo para los padres.
Soy madre de "mellizos artificiales". Fue lo último que esperaba en mi vida. Ya teníamos dos hijos biológicos y estuvimos en vías de adopción cuando me quedé embarazada. Por pura casualidad, las niñan tienen prácticamente la misma edad.
Voy a ser sincera. Para nosotros la experiencia ha sido - y es - realmente maravillosa. Es lo mejor que nos podría haber pasado y nuestras hijas son de las más unidas que he vista jamás. Además nuestros hijos mayores están encantados con sus hermanitas. Todos se llevan muy bien. Pero a pesar de mi experiencia tengo que recomendar que las familias con posibilidades de crear estos mellizos lo piensan mucho antes de hacerlo, porque entiendo porque no está aconsejado.
Nos ha salido muy, muy bien, pero los primeros dos años fueron muy duros. Afortunadamente ya teníamos experiencia como padres y nuestra familia funcionaba bien. Pero un estado de agotamiento físico fue la norma para mí durante esos dos primeros años. Pienso que el estrés para una pareja de padres primerizos podría ser demasiado - dependiendo del caso.
También hay situaciones límite - en que tu, como madre o padre, eres sólo una persona y no puedes dar a los dos a la vez: los dos quieren que les lleves en brazos y tu espalda ya no lo permite más, los dos quieren tu atención de forma exclusiva, los dos están llorando a la vez... son pequeños y todavía no entienden tus limitaciones y todavía no pueden comprender el concepto de "compartir".
Al final, mis "mellizas" han aprendido a compartir como no he visto nunca en niños de su edad. Comparten todo y se turnan de forma natural en los juegos. Así que al final - y después de mucho trabajo y educación - ha salido bien.
Si podría estar segura de que la experiencia de nuestra familia fuera la norma, recomendaría a todos los que se ven con fuerzas suficientes (y verdaderos "pantanos" de apoyo de amigos y familiares) que hicieron lo mismo que nosotros. Pero sé que no es así de fácil. Hay casos de familias que han adoptado dos a la vez sólo para encontrarse con multiples problemas - más que nada debidos a falta de estímulos o nutrición por ejemplo. Hay que considerar que si tienen más que un hijo que necesita más que el 100% de tí, te puede estirar hasta un punto peligroso para tu salud física y mental.
Hay que recordar que los "expertos" recomiendan incluso un espacio de tiempo entre hijos biológicos - es lo más aconsejable. Así cada hijo recibe una atención más o menos exclusivo de sus padres al llegar. Por supuesto puede haber más hermanos que reclaman la atención de sus padres, pero con un buen espacio entre hijos tenemos a cada uno en su propia etapa y es distinto.
Para decir la verdad, siempre he sido partidario de espaciar la llegada de los hijos. No se puede negar las ventajas de asimilar a sólo un niño a la vez. Con sólo esto los padres tienen suficiente tarea. Es agotador ser padre o madre primeriza. Es agotador incorporar a un hermanito con sus necesidades y los celos del primero. Es agotador buscar el equilibrio mientras estás criando a tres o más hijos. Por supuesto el agotamiento es algo temporal y el agua vuelve a su cauce (¡gracias a Diós!) con el tiempo. Pero es bueno considerar que sólo seguiendo la vía más convencional y normal, el proceso de adaptación para padres es difícil sobre todo porque está en terreno nuevo y tiene tanto que aprender. Cuesta, y recomiendo no minimizarlo.
Un parto doble o triple ya sale de la norma y supone un esfuerzo superhumano de los padres. Una adopción más un parto, o una adopción doble o triple, supone no sólo un esfuerzo superhumano sino también estar en un terreno nuevo sin referencias - porque lo más probable es que no conocerás a nadie con experiencia para aconsejarte. Si esto está desaconsejado por "expertos" creo que es más que nada por la poca información que tenemos en la materia.
Es posible que la felicidad de nuestro caso también depende en parte de las personalidades de nuestros hijos, que se complementan tan bien. Personalmente, pienso que el grado de compatibilidad entre los hermanos depende mucho del sistema familiar y el estilo de educación que los padres utilizan con sus hijos... pero, también puede que haya personalidades que nunca llegan a llevarse bien del todo, no lo sé. Eso podría ser otro factor de riesgo para unos "mellizos artificiales".
Como digo, no he encontrado mucha información sobre estos hermanos - así que para criar a mis hijas estoy utilizando más que nada mi sentido común - y lo que encuentro sobre gemelos o mellizos biológicos.
En el colegio las tengo separadas por que ví como una era más dominante. Pienso que lo mejor es que cada una tenga la posibilidad de crear su propio grupo de amigas y desarrollarse en su propio ámbito en el colegio. Esto además ayuda a mimimizar la posibilidad de que hagan comparaciones entre las dos.
En cuanto al vestuario, he optado por vestirles igual en contra del consejo de un pediatra. Según la doctora vestirles igual no está aconsejado para los gemelos y mellizos porque puede dificultar el desarrollo de la identidad separada de cada individuo . Pienso que este consejo no es aplicable a mis niñas. Aúnque he visto como se comportan como verdaderas gemelas en muchos ámbitos, son muy, muy diferentes. Les gustan ir igual y creo que ha sido un factor positivo que les ha hecho sentir más unidas durante una etapa de su desarrollo en que "pertenecer al grupo" es lo que más les importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario