viernes, 18 de abril de 2008

Como "Conseguir" una Identidad

Foto: Conocer harmonia es constancia. Conocer constancia es ilustración - Tao Te Ching

He leído una información útil para todos los padres, que puede ser incluso más interesante para los que hemos adoptado. Se trata de nuestro "estilo de educar" a nuestros hijos - que por supuesto puede variar según las circunstancias. Sin embargo, parece que se suele favorecer uno de estos cuatro estilos generales:

Autoritarios - son los padres que ejercen un alto control sobre sus hijos con menos demostraciones de cariño. Quieren buen trabajo, respeto y obediencia.

Autoritativos - son los padres que combinan un buen nivel de control con mucho cariño. Esperan mucho a sus hijos, exigen mucho, pero también hay buen diálogo, explicaciónes y - a veces - negociación.


Indulgente-Permisivos - son los padres que son muy cariñosos pero ejercen poco control sobre sus hijos. Dan mucho. Exigen poco - o nada.

Indiferente-no involucrados - los padres que ni controlan ni demuestran cariño. Proporcionan lo básico en cuanto a las necesidades físicas e emocionales - pero no hay ni tiempo ni energía para los hijos.
Cuelgo esta información aquí porque parece que hay una relación bastante clara entre el estilo de educar de los padres y la formación de la identidad en los hijos. Y como la identidad es un tema tan clave en la adopción, pienso que cualquier información práctica nos puede ser útil.
En cuanto a la identidad, recordamos que tenemos muchas identidades: profesional, étnico, nacional, sexual y de género, familiar, de estudiante, etcétera - y estas cambian a lo largo de la vida. Pero es durante la adolescencia que tenemos que poner las bases para una identidad consolidada y - esperamos - positiva. Es la tarea de establecer un "yo" con el que estamos a gusto.


La formación de nuestra identidad (y cada una de nuestras identidades) puede estar en cualquiera de estas fases:


Difusión - es un estado de confusión y de no poder decidir sobre la identidad.
Identidad Precipitada - es un estado de identidad que viene impuesta por fuera, por la presión de los padres por ejemplo.

Moratorio - es un estado de experimentación, esta fase se suelo prolongar hoy en día a través de los estudios que pueden durar hasta bien entrada en la edad adulta.

Identidad Conseguido - es un estado de identidad plena y satisfactoria que llega después de una fase de experimentación y exploración.
Si nuestra meta es la "Identidad Conseguida" para nuestros hijos, debemos ser padres "autoritativos" constantes. Padres que exigen mucho, pero con cariño y diálogo. Este estilo de educación requiere una inversión de tiempo y energía considerable - pero vale la pena. Los resultados de estudios bien hechos demuestran que este estilo fomenta la madurez, la responsabilidad y el autoestima.

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