miércoles, 7 de marzo de 2012

Todos podemos echar una mano...




He sido muy crítica con algunos reportajes sobre adopción que han salido en la prensa, pero cada vez veo más trabajos serios. Creo que poquito a poco, los conocimientos sobre la adopción y su realidad están creciendo.

Este reportaje de El País, está bien investigado:


Nos ofrece una visión de un fenómeno que está comenzando ahora mismo en España, igual que ocurrió en EEUU unos años después de comenzar las adopciones internacionales. Estas adopciones hacen más visible la adopción en si. La sociedad comienza a despertar y a interesarse por su significado.

Lo que espero es que podemos fomentar también las buenas noticias, porque también hay muchas. No vamos a perder de vista el hecho de que la gran mayoría de las familias adoptivas si funcionan. Debemos apoyar a las familias que marchan bien, para que vayan creciendo con sus hijos, para que sepan como acompañarles en cada fase de su vida cuando los temas de su adopción surgan una y otra vez y necesitan respuestas o simplemente comprensión.

Debemos también extender la mano hacía las familias que no marchan bien. Cada uno de nosotros podemos hacer algo, desde conversar con otra madre adoptiva en el parque para dar a conocer los recursos existentes - las asociaciones, los servicios de postadopción, libros, cursos - hasta crear recursos en forma de asociaciones, páginas web u otro material.


Lo que no podemos hacer es quedarnos aquí mirando mientras que algunas de nuestras familias están sufriendo en silencio, confusos, debordados, no sabiendo qué hacer. Porque al final del día, todos formamos parte de una gran comunidad.


Y tú ¿Cómo podrías echar una mano?

2 comentarios:

Abrilinos dijo...

Tienes mucha razón, Brenda, pero creo que tambien es importante que las familias sepan pedir ayuda, no?
La noticia de que las familias adoptivas van bien parece que no vende tanto por la falta de polemica, pero asi es la vida.
Tambien creo una cosa, que a las familias adoptivas parece que les esta vedado quejarse, crees que es cierto? o es una impresion mia.
Saludos
Isabel

Carmen India dijo...

Hola:

Este tema lo tocamos este sábado varios socios de Surya.
No nos pareció bien que nos pongan en le ojo del huracán. Es una realidad que hay familias que una vez han adoptado se ven desbordados. También es cierto que en la vida cotidiana todos estamos dentro de un sistema matemático, donde lamentablemente las estadisticas funcionan, son reales y tienen que existir.
Pero también hay que pensar cuantos niños terminan en centros de acogida en nacional, de padres biológicos. No solo fallan las familias adoptivas.
BUeno hoy estoy muy critica.