viernes, 9 de julio de 2010

Amigos por Escrito



Hace poco compartí mi experiencia compartiendio los orígenes de mi hija con su clase de primaria a través de Power Point. Gracias a la participación de vosotros a en los comentarios del blog, alguién me pidió más información sobre otra idea que he tenido: conocer mejor la cultura de un país de orígen a través de un "amigo por escrito".




"Amigo por escrito" es el nombre que he puesto en español a una tradición americana - el famoso "pen pal". Su orígen me parece estar en los colegios y es una forma de conocer a niños de otros colegios o de otras zonas de EE.UU. o incluso de otros paises. Los profesores de dos centros, por ejemplo, hacen un acuerdo para intercambiar las cartas de sus alumnas.




El proyecto se suele utilizar para trabajar la redacción a través de un proyecto interesante y práctico. También se puede utilizar para conocer la geografía, la historia y la cultura de otra zona del mundo. Ganan los dos lados, tanto el niño que tiene que confeccionar un reportaje sobre lo suyo como el que recibe el informe junto con dibujos o fotos, quizás.




Siempre me ha gustado el idea. Me acuerdo que una vez tuve una profesora que nos organizó para tener un pen pal y me encantó. Así fue que me surgió el idea de hacer algo así para mi hija y de sugerirlo aquí en el blog para los demás familias.




¿Pero como hacerlo? Esto fue la pregunta que me hizo una lectora.




Fue entonces que me metí en Google para ver si había páginas de Pen Pals. Y ¡Claro que Sí!




Pero lo más gracioso es que no encontré un pen pal para mi hija - sino para mí. La primera página en la que me metí fue Interpals - la sección de China, el país donde nación mi hija. Había muchas personas Chinas buscando amigos de otros países para practicar idiomas. Decidí buscar un poco para ver si había alguién cerca de donde nació mi hija que buscaba a alguién para practicar inglés o español...




¡Que casualidad! A la tercera encontré a una mujer de mi edad de la capital de la provincia de mi hija. La envié una carta invitándola a escribirme y desde entonces intercambiamos mensajes todas las semanas.




Es increíble lo que estoy aprendiendo sobre la región de mi hija, sobre los costumbres, las fiestas, la gastronomía, pero sobre todo de la forma de pensar, del día a día, de como es el trabajo y cuales son los desafíos de la gente. Claro, he tenido mucha suerte. Me ha tocado una profesora de la universidad que sabe muy bien expresarse, que es inteligente y que tiene mucho, mucho que ofrecer.




Pero ¿Que es esto que dice el refrán? ¿La suerte te tiene que pillar trabajando? Yo lo interpreto así: para tener suerte, hay que lanzarse. En este caso ha sido simplemente lanzarme a Google. He tenido la suerte de encontrar a mi pen pal en muy poco tiempo, pero creo que buceando por allí, quizás todo sea posible. No lo sé. Es cuestión de probarlo.




Ahora estoy haciendo un cuaderno con todos los mensajes más las fotos que me manda de China y otras que bajo de Internet para acompañar la descripción de fiestas, comidas etcétera. A mi hija - que está en primaria - le interesa muchísimo. Vemos juntas las fotos y le comento lo que estoy aprendiendo en los correos. Más adelante pienso que este cuaderno podría ser un tesoro para ella, porque estoy aprovechando para hacer algunas preguntas que ya me ha hecho ella y otras que creo que podría tener más adelante.




Quiero animaros a todos a buscar fórmulas creativas para explorar los orígenes de sus hijos. No hay una forma más correcta que otra sino los que funcionan para una familia en concreto y los que no. Lo importante, creo, es abrir caminos para ir explorando una herencia que hemos ganado al adoptar a nuestros hijos.




Nota: Todavía no he investigado más para saber como crear un "amigo por escrito" internacional para un niño de primaria, por ejemplo.

2 comentarios:

San dijo...

Muy interesante tanto para nosotros como para los niños.

muy buenas entradas acabo de descubrir tu blog y me parece muy didactico para las familias como tu bien dices minoritarias, pero muy preocupadas en la educacion de sus hijos. Tan buscados y deseados.

Yo me inicio en este mundo ciber y he estrenado mi blog, espero aprender mucho de todos.

Anónimo dijo...

During pregnancy you will most likely be thinking Abercrombie and Fitch of the time when you give birth. Well, there Abercrombie is the nursing period post pregnancy Abercrombie Sale that you may be thinking of as well. Cheap Abercrombie Nursing tops and bras are available Abercrombie outlet for you to purchase. These types of shirts and undergarments buy Abercrombie help make the nursing process Abercrombie clothing easier and much more efficient.Looking abercrombie & fitch ahead toward your delivery and beyond Abercrombie kids you may want to consider nursing tops as well. Regular tops Abercrombie Outerwears may be inconvenient for a nursing mother. Especially Abercrombie & Fitch Outerwears when out in public and may need more privacy, Abercrombie Hoodies nursing tops may be more effective as opposed Abercrombie & Fitch Hoodies to regular tops.Maternity clothes can also be helpful for you in the first few Abercrombie Polos months after delivery. Although wishing yourself Abercrombie & Fitch Polos back into your regular size jeans Abercrombie Shirts may give you hope but normal women probably need a Abercrombie & Fitch Shirts little time to ease themselves back into their normal jeans. In the meanwhile, Abercrombie handbags your maternity wear can help you through this transition process.Beaches Abercrombie bags are excellent places for people who want to have a good time. The usual environment in the beach is calm or fun, which is perfect for people who want to relax. The beach is an ideal place to spend the summer, or birthdays or anniversaries. Or for no reason as all.