jueves, 3 de junio de 2010

Disfruto Compartiendo Mis Orígenes

Imágen de CSC


La foto no es de mi hija - ¡pero podría ser!
Ha hecho la presentación en Power Point que le hice para mostrar a su clase de primero de primaria lo bonito que es su país de orígen, China. La verdad es que todavía me cuesta creerlo por que no es de las más atrevidas - pero, lo ha hecho. Como la presentación es muy sencilla, sólo tenía que leer los titulares en voz alta.
En el último momento decidí que sería mejor si yo no estuviera porque entonces, fácilmente se apoyaría en mí para hacer la presentación y contestar las preguntas. Lo que sí pedí a la profesora - que ha sido una colaboradora estupenda desde el primer momento - es que me apuntara las reacciones de la clase, sobre todo las preguntas que hacían.
Pues ha sido un éxito rotundo y recomiendo a todos plantear un proyecto similar. Incluso lo comenté con unas madres en la puerta del colegio. Una es madre de una niña en la clase de mi hija y estaba totalmente encantada con el idea y sobre todo al saber que pienso hacer un proyecto cada año con esta clase para que todos vayan conociendo mejor como es China. "¿Y no lo podrías hacer con las demás clases?" me preguntó otra madre que no tiene hijos en la clase de mi niña. ¡Como me encantaría hacerlo!
Recuerdo a todos que el idea surgió a raíz de comentarios que mi hija había comenzado a hacer sobre sus rasgos asiáticos y también por comentarios poco adecuados por un par de compañeros (que ni siquieran pueden comprender el significado de sus palabras todavía). Decidí que lo mejor era reaccionar de forma positiva, tomando las riendas para dar una formación positiva a la clase sobre los orígenes de mi niña.
En otras entradas he comentado algunas de las experiencias de mi hija mayor que está bien conscienciada sobre la diversidad cultural y sobre todo racial - que ha chocado con unas actitudes totalmente inaceptables en otros adolescentes de su entorno. Gracias a Diós es una luchadora y no deja en paz a quien hable mal de las personas de otras razas o culturas... Pero, me ha hecho pensar que mejor - mucho mejor - sería, no permitir que esas actitudes formaron entre los compañeros de la hermana pequeña - prevenir en vez de curar. Por eso, prefiero actuar ahora en vez de esperar...
Lo que más gracia me he hecho son las preguntas que hicieron los niños. Los ganadores son:
¿Tus padres de China son chinos?
¿Venden tacones en China?
Y ¿Usabas esos sombreros?
También preguntaron:
¿En que parte de china naciste?
¿Dónde vivías?
¿Usas palillos chinos para comer?
¿Qué comías allí?
¿Fuiste al colegio?
¿Cuanos años has estado en china?
¿Qué animales hay allí?
¿Cómo vestías?
¿En qué transporte viniste a Málaga?
¿Has estado en Disnyeland en China?
¿Tú hablas chino?
¿Te gustaba China?
¿Está buena la comida allí?
¿Venden tacones en China?
¿Tu casa en China era bonita?
¿Usabas zapatos?
¿Están limpias las calles de China?
¿Los nombres son iguales allí?
¿Tienes amigos en China?
¿Hay en China los mismos dibujos en la televisión?
¿Hay mercadillos en China?
¿En China hay nieve?
¿Usaste los taxis que hay allí?
¿Hay muchas estatuas allí?
Se ve que mostraron muchísima interés. Lo que no puedo imaginar es como mi hija podría haber contestado a estas preguntas, pero parece que saber la respuesta exacta no le ha preocupado en absoluto. Por ejemplo, le pregunté "¿Y cuando te preguntaron si tenías amigos en China tu que dijiste?" Como conoce una niña china aquí en españa, dijo que sí - sin preocuparse si esa niña estaba allí o aquí. Me parece muy bien. Lo importante es que se siente como la super estrella que es. Vino a casa muy contenta con lo que había hecho.
Otro aspecto interesante de un proyecto así es lo que nosotros mismos hemos aprendido sobre China. Recuerdo, que en este momento no estamos intentando superar lo límites y los intereses de un niño de 6 años - pero aún así, se puede aprender cosas interesantes (como por ejemplo, el hecho tan, tan imporante de que hay un Disneyland en Hong Kong :) Ahora nos hemos propuesto buscar respuestas para algunas de las preguntas que no sabemos contestar muy bien. Y nos gustaría buscar por Internet a una amiga china de la misma edad de mi hija para hacer un especie de "intercambio virtual" a través de correo electrónico - ya veremos. En EE.UU. es común crear relaciones de "pen pal" (es decir, "amigos por escrito") y quizás a través de algún red escolar de allí puede encontrar un programa.
Quiero agradecer el interés que ha generado este proyecto entre los lectores de este blog - que algunos me han enviado correos a mi dirección privada y otros han dejado comentarios en la entrada ¿Quieres Conocer mi País? - allí, al final de todo, puedes ver la presentación que hizo la niña, haciendo click sobre ¡Vamos a China!
Por otra parte, por favor, me gustaría que más personas nos contaron lo que están haciendo para compartir los orígenes de sus hijos.
¡Gracias!

8 comentarios:

langolodielisabetta dijo...

Un beso Brenda!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Brenda,nosotros ademas de las fiestas tradicionales de nuestra tierra tambien aprovechamos cualquier eventualidad o acto multicultural que nos enteremos para que les guste ambas cosas.......quedamos con unas amigas para el año nuevo chino ,o para fiesta del medio otoño......tenemos relación desde siempre con amigas que tambien sus hijas son de origen chino o de etiopia etc......algunas son amigas de la infancia,ibamos al colegio juntas,asi que es una continuación.......ahora por ejemplo en cuanto tengan vacaciones se iran a casa de esta amiga y se juntaran con las dos suyas y haran la fiesta del pijama.........luego quiero traermelas yo.......se lo pasan pipa y se relacionan.
En su colegio hay por lo menos ya ocho niñas de origen chino y una es vino junto con mi pequeña....tambien hay de colombia ,de adopcion nacional y de paises del este...............y como son bastante abiertas,aunque decir tiene que las he relacionado y sacado mucho para que eso les ayude,pues tienen muchos amigos de todas las edades.........
Mª Carmen

laura dijo...

Me parece una iniciativa muy interesante y que debería extenderse a otros paises y otros niños. Creo además positivo el contacto con otros niños chinos o adoptados de otros países para poner en común experiencias.
una gran idea, felicidades
laura

Brenda Padilla Ericksen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda Padilla Ericksen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda Padilla Ericksen dijo...

Gracias por los comentarios, siempre estoy agradecida por la participación y me encanta saber más sobre los proyectos de los demás.

Ahora estoy investigando lo de los "pen pals" (amigos por escrito). Es fácil encontrar páginas, pero todavía no encuentro uno dedicado a intercambios entre niños. Si encuentro algo, lo colgaré aquí.

Brenda

Mónica Castaneda U. dijo...

Hola Brenda, felicidades por los resultados de tu idea, y la presentacion de tu hija, eres en verdad un ejemplo, de como desde el amor se pueden hacer cosas maravillosas, y que se quedan en el corazón, imaginate con lo que se quedo tu hija !! Le estas dando tanta fuerza para vivir !! De nuevo felicidades a ti y a todos los papás que decidieron mejorar lo que pueden mejorar, en lugar de enojarse, criticar.

Un fuerte abrazo.

Mónica CU

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.