miércoles, 5 de mayo de 2010

Saber Responder: Role Playing

Imagen de Allposters.es
"Originalidad - Significa que te da igual lo que los demás dicen de tí."


Hace unas semanas escribí sobre las familias multiétnicas y conté la historia un incidente que mi hija vivió en el patio del colegio. Mi dilema era - como siempre ¿Como responder? Recibí un buen consejo en el comentario de una psicóloga especializada en trabajar con niños:

"Trabajo con mis niños a través de "role-playing", poniéndoles en situaciones en los que son lastimados por otros y ensayo formas de responder sin dolor y con autoestima, trabajando con el modelado a través e mis respuestas; que después hacen suyas..."

¡Que buen idea! Y que práctica.


Lo hemos puesto a prueba y me gustaría recomendar a todos esta actividad para entrenar a los hijos en como responder ante los comentarios no bienvenidos. Es divertido y ayuda para inventar respuestas ingeniosas.

Lo bueno del "role play" es que se puede hacer en cualquier momento en cualquier lugar. Por ejemplo, estaba en la cocina, preparando la cena, cuando mi hija me contó algo (que no tenía que ver con la adopción o sus orígenes esta vez). La escuché intentando suprimir mi instinto de "madre osa" para saber que es lo que ella pensaba hacer.
De repente entró una de las hermanas mayores con una sugerencia sobre lo que podría haber dicho. ¡Se encendió la bombilla! Me acordé del "role playing" y enseguida estábamos inventando respuestas y practicando nuestros "roles". ¡Ni siquiera dejaba de cocinar mientras!
Otro buen ejemplo nos da otra madre que dejó este comentario:


"Recientemente mi hijo cumplió 7 años y nos contó que en la escuela le molestaban diciéndole que el vivió en un orfanato y le dicen sus compaleros que no juegen con él pues vivió en un orfanato. En el recreo y en la mesa de trabajo de lo dicen a manera de decirle 'piérdete'...

"...Vivimos una adopción abierta y justamente él ha contado abiertamente su historia a algunos de sus compañeros de primer grado (si no a todos). Estuvimos pensando como hacer para darle herramientas para sobrellevar esta situación, en vista de que nos comentó que el cree que eso eso un asunto privado y no le gusta que le digan eso a los otros niños que no lo saben aún.


"Durante un viaje largo en auto hicicmos lo del role-playing con efectos muy muy buenos. Cada uno rotó por los roles: yo era a veces mi hijo, su papá el niño que molestaba y él escuchaba. Así rotamos cada uno varias veces corrigiéndonos y dando cada vez mejores respuestas. Inclusive nos inventamos la posibilidad de que alguien llegue a 'molestar' a los padres con reclamos respecto a él porque habíamos decididos formar nuestra familia a través de la adopción. Funcionó de maravillas pues inclusive tuvimos oportunidad de corregir lo que nuestro hijo consideraba una muy buena respuesta pero bordeaba la falta de respeto al compañero que molestaba."


Es importante destacar la necesidad de modelar respuestas para el niño al principio. Es útil incluso hacer un "ensayo" rapidito para crear y practicar algunas de las respuestas. Luego se va turnando, y la verdad es que las respuestas son cada vez mejores - y a veces graciosas. Igual que el caso que acabo de contar, mis hijas y yo terminamos riéndonos.

Lo que más me gusta del "role play" es que detrás hay un poderoso principo: el cambio de enfoque...


Desde lo pasivo:


"Mira lo que me han hecho."

"Pobre de mí."

"¿Quíen me va a solucionar este problema?"

"¿Que signifíca todo esto? ¿Que soy rara, fea, tonta, mala...? ¿Que nadie me quiere, que no tengo amigos?"

"Soy una víctima."

"¡No es justo!"

Hasta lo activo:

"¿Como puedo responder ante esta situación?

"¿Que voy a decir la próxima vez?

"¿Quiénes son estas personas que se burlan de mí?"

"¿Cuál es el trato que merecen las personas ignorantes?"

"¿Y a las personas mal intencionadas?"

"¿De verdad quiero bajar a su nivel?"

Como siempre, queremos que nuestros hijos sean "proactivos", que se orienten hacía lo que sí pueden cambiar (a sí mismos y a su respuesta) y no hacía lo que no pueden cambiar (a los demás y la situación).

Demasiadas veces, nosotros - los bien intencionados padres - queremos solucionarlo todo para nuestros hijos, pero lo mejor es que, cuanto antes, les equipemos para crear y emplear sus propias soluciones. Esto es equiparlos para toda la vida. Es la base de un auténtico autoestima porque sus cimientos son la verdadera capacidad del niño o jóven para defenderse.



4 comentarios:

lafima dijo...

totalmente de acuerdo y superpositivo practicar el role-playing ,mi hija lo llama " a mi manera" intercambiamos papeles ante un problema, creando un escenario que nos ayude a superar situaciones,como la de los comentarios no bienvenidos como bien dices en aras de la autoestima de nuestros hij@s.

saludos a todos.

martín.

Anónimo dijo...

Siguiendo el tema encontre esto que en cierta manera va relacionado......al final podeis ver clicleando tres videos que a mi me han gustado
http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/convivencia_escolar/4_6.htm

Mc.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Gracias por los comentarios.

Me gusta mucho la página web recomendado por Mc.

Un ejemplo:

"Los estudios realizados sobre el papel del juego en la infancia, reflejan que la situación imaginaria creada a través de la dramatización de papeles (role-playing) proporciona un contexto protegido que permite la exploración, la innovación y la práctica evitando los riesgos de las situaciones reales. En este sentido, la dramatización de papeles puede cumplir en edades posteriores funciones parecidas a las que la etología atribuye al juego en la infancia. Por otra parte, la oportunidad que proporciona el role-playing de revivir una situación problemática para poder asimilarla mejor coincide con la función reconocida por Piaget (1946) al juego simbólico en los niños."

Vale la pena leerlo. Hay mucho más allí...

Brenda

Anónimo dijo...

During pregnancy you will most likely be thinking Abercrombie and Fitch of the time when you give birth. Well, there Abercrombie is the nursing period post pregnancy Abercrombie Sale that you may be thinking of as well. Cheap Abercrombie Nursing tops and bras are available Abercrombie outlet for you to purchase. These types of shirts and undergarments buy Abercrombie help make the nursing process Abercrombie clothing easier and much more efficient.Looking abercrombie & fitch ahead toward your delivery and beyond Abercrombie kids you may want to consider nursing tops as well. Regular tops Abercrombie Outerwears may be inconvenient for a nursing mother. Especially Abercrombie & Fitch Outerwears when out in public and may need more privacy, Abercrombie Hoodies nursing tops may be more effective as opposed Abercrombie & Fitch Hoodies to regular tops.Maternity clothes can also be helpful for you in the first few Abercrombie Polos months after delivery. Although wishing yourself Abercrombie & Fitch Polos back into your regular size jeans Abercrombie Shirts may give you hope but normal women probably need a Abercrombie & Fitch Shirts little time to ease themselves back into their normal jeans. In the meanwhile, Abercrombie handbags your maternity wear can help you through this transition process.Beaches Abercrombie bags are excellent places for people who want to have a good time. The usual environment in the beach is calm or fun, which is perfect for people who want to relax. The beach is an ideal place to spend the summer, or birthdays or anniversaries. Or for no reason as all.