viernes, 14 de mayo de 2010

¿Quieres conocer mi país?


Imágen Allposters.es: Noche en Pudong, Shanghai, China

Hace poco decidí crear una pequeña y sencilla presentación (Adopción Transracial: Mi Cara Reflejada) para la clase de mi hija para que sus compañeros tuvieron un primer contacto con su país.


He pensado mucho en este proyecto. ¿Cuál es la mejor forma de presentar un país tan enorme y diverso como China a un grupo de niños de tan sólo 6 años?


El objectivo es despertar su curiosidad. No intento ofrecer una visión ni amplia, ni profunda ni equilibrada.


Lo que quiero es captar su atención desde el principio hasta el final, y que recuerdan esta experiencia como muy positiva - con deseos de saber más sobre este país tan fascinante. Y quiero que mi hija se sienta orgullosa presentando el país donde nació.


Pensando en mi hija, decidí no utilizar fotos de los platos de comida China que tanto nos gusta. Conozco demasiado bien a los niños de esta edad (todos - porque no es más que una etapa muy normal) y basta con que a alguien no le guste el aspecto de algún plato o algún ingrediente para que mi hija se sienta mal.


Por eso he incluido las chuches y McDonalds - que noto que a los niños siempre les parece fascinante ver un McDonalds en "otro país"... También he incluido una imagen de Disney Hong Kong - que por lo menos está en la zona.


Espero transmitir el idea de que ser niño en China es muy parecido a ser niño aquí o en cualquier parte del mundo. Y para hacerlo, no es que quiero transmitir una imágen globalizada de la cultura china, sino utilizar iconos que reconozcan con facilidad para que se identifiquen sin problema con - por lo menos algunos - de las imagenes. Otros, como vaís a ver, reflejan aspectos del día a día (el colegio, el comedor) o lo tradicional (la clase de baile y el dragon).


Sabiendo lo que sé sobre temas transculturales, sólo puedo imaginar la gracia que esta presentación podría hacer a una persona China - porque es una mezcla de elementos dispersos que no representan una visión real de lo que es China para una persona de allí. Sin embargo, estoy satisfecha porque cumple con mis objetivos y creo que servirá para crear despertar el interés de los niños y quizás hacer que busquen más información en el futuro.

El segundo paso - antes de entregarlo a la profesora - es repasarlo varias veces con mi hija (que está muy ilusionada para compartir información de esta naturaleza con sus compañeros) para asegurar que se siente cómoda presentando el proyecto.


La última imagen es de unos "fortune cookies" (galletas de la buena fortuna) que se sirven en todos los restaurantes chinos en EE.UU. A mi hija le encantan porque cada uno lleva dentro una notita con un mensaje sobre la buena fortuna del recipiente. Veré si puedo conseguir una bolsa de estas galletas aquí en un supermercado chino para compartir con la clase. Si no, quizás intentarémos hacerlas juntas.


Sin más, os ofrezco la presentación. Cualquier sugerencia estará bienvenida:


6 comentarios:

M.CARMEN-J.CARLOS dijo...

Hola.

Está bien, parece completa. Sobretodo los osos panda deben gustar mucho. Saludos.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Pues ha sido un éxito total con la niña. Ya lo ha repasado varias veces y lo ha presentado una por una a sus hermanas y luego a sus padres.

Esto para mí es lo más importante - es ver como reacciona ella, que le encanta lo que ve, las imágenes, los niños. Intenta leer las letras chinas (cree que saber interpretar los símbolos de McDonalds...)

Ahora espero que le guste a su clase.

Anónimo dijo...

Es una buena iniciativa del colegio el organizar este tipo de actividades o ¿Lo has sugerido tu?
Me gusta la presentación. Los conceptos son asequibles para niños de 6 años, las fotos llenas de color y divertidas... Me gusta.
Seguro que será un éxito. Y deseo que tu hija disfrute de lo lindo y se sienta féliz.
Itsaso

Mc dijo...

Brenda a lo mejor ya lo tienes previsto,pero sino ,te comento: llevar algunas chuches típicas como gelatinas chinas etc...tambien les gustará........al igual que ver algunos detallitos de los que los papis traemos para nuestras hijas a la vuelta ........recuerdo una vez que le enseñamos los recuerdos de mi hija a su amiguita y esos detallitos les encanta verlos a los crios.......incluso monedas o algún billete de esos que te quedas de recuerdo.
Mc.

Mónica Castaneda U. dijo...

Estupenda idea Brenda, me gusta mucho que estas siempre enfocandote en lo bueno de la vida, y pienso que las ideas te llegan desde el amor hacia tu hija, Espero que la presentación sea un exito, me encantaron los pandas !!!

Saludos Mónica CU

www.proadopcionmx.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.