jueves, 11 de febrero de 2010

¡Es tu Cumpleaños!


Imágen de Allposters.es

¿Que puede significar el cumpleaños para un niño adoptado?


Había leído historias sobre niños que experimentan confusión e incluso dolor en el día de su cumpleaños porque les hace pensar en la madre que les dió en adopción, pero me imaginaba que esto era cosa de niños mayores.


Imaginaros mi sorpresa cuando el día de su sexto cumpleaños mi hija me preguntó, "¿Porque soy adoptada?"


En el reportaje "Niños Adoptados y Cumpleaños" dicen Ángela Krueger que los padres pueden estar atentos a las siguientes señales para advertir que un niño podría estar preocupado por temas relacionados con su adopción el día de su cumpleaños:


*No estar disfrutando de una celebración que estaba esperando con gran ilusión

*Haciendo un esfuerzo excesivo para agradar a sus padres adoptivos

*Escapándose y ocultándose

*Criticando los regalos y las personas que los han regalado

*Soñando despierto

*Sintiéndose culpable por no apreciar los esfuerzos de los demás el día de su cumple

*Sabotajeando su fiesta

*Comportamientos fuera de carácter


La lista es interesante, pero advierto que cualquier niño puede demostrar todos estas actitudes o comportamientos el día de su cumpleaños simplemente porque está nervioso y no saber actuar. Después de 14 años de cumpleaños, os puedo asegurar que todos los niños tienen su forma de reaccionar al estrés y muchas veces un cumpleaños es muy estresante - lleno de presión social, expectativas y también actividades que agotan (para no mencionar la sobredosis de azúcar y a veces cafeína).


Así que no vamos a concluir que simplemente porque un niño se porta mal or raro el día de su cumple está pensando en su adopción. Haciendo así podemos crear problemas donde no las hay.


Sin embargo, es interesante pensar en el significado del cumpleaños, sobre todo a la medida que vayan avanzando los años. Es bien sabido que hay toda una gama de experiencias y pueden despertar en la persona adoptada sentimientos y pensamientos especiales que merecen reflexión.


Estoy de acuerdo con algunos de los consejos de Krueger, por ejemplo el de escuchar a nuestros hijos y aceptar sus sentimientos sean los que sean. También me parece interesante repasar las fotos de su vida, hablar de forma abierta sobre su nacimiento (que en muchos casos significa reconocer una falta de información y hablar sobre como es un nacimiento en general) y su llegada a la familia. También me parece interesante establecer algún costumbre especial para reconocer sus orígenes el día de su cumpleaños - que puede ser algo tan sencillo como sacar un adorno de su país o hacer un plato tradicional de su region.


En el caso de mi hija, no noté ni una gota de tristeza en su pregunta. Sólo tenía curiosidad y durante los días después de su cumpleaños mostró gran interés en hablar sobre el porque de su adopción. Desde entonces no ha dicho nada más del tema.


Creo que es un buen ejercicio ponernos en los zapatos de nuestros hijos de vez en cuando. Si pienso en la posibilidad de haber sido adoptada yo, sé que tendría gran curiosidad por mis orígenes. Y puedo imaginar que el día de mi cumpleaños podría ser un día de especial reflexión. Saber que fue un día en que estaba con mi madre biológica - quizás el último día - quizás me gustaría saber como se sintió ella al verme, si quiso cogerme en brazos y porque se separó de mí. Me imagino que me gustaría saber si a mi edad ella era como yo, si ya estaba saliendo a ella.


Y - ¿Porque no? pensaría también en mi padre biológico. ¿Estaría pensando en mí el día de mi cumpleaños? Incluso podría preguntar si era consciente de mi existencia...


Muchas preguntas pueden surgir. Lo normal es que muchas preguntas surgirán.

7 comentarios:

Hasta ser cuatro dijo...

ayer mi princesa cumplio seis, y el tema de conversacion en estos dias para ella es la adopcion... nosotros intentamos contestar su curiosidad con normalidad, y ella cada vez se siente mas capaz de hacer preguntas mas complicadas, pero siempre estaremos ahi para responderle todas y acompañarla el dia que quiera conocer sus origenes, o simplemente estar cerca cuando nos necesite
besos

isa

José Antonio dijo...

Nuestra hija tiene 10 diez años desde hace 3 dias.
Hace un més que comenzó a "preparar" la fiesta....es un evento....pero porque ella se encarga de que lo sea...es fascinante....va para diplomática...
Y también hace un més comenzamos con el bombardeo:
"¿yo nací el dia de mi cumple?"
"cuentame cómo era de bebé"
"cómo sería mi madre china"
"crees que estará viva"
"me gustaría conocerla algún día y hablar con ella...¿tu crees que ella querrá?"
.......
puedo seguir
Mi hija lleva haciendo las mismas preguntas y otras nuevas desde que puede hablar...la primera vez fue con dos años....Siempre cercanas a su cumpleaños.
Pero nunca he notado tristeza,ni rabia...tal vez algo de enfado....sutil de vez en cuando.
Respondemos al bombardeo sin falsedades,sin paños calientes,sin mentiras ...y siempre intentando ofrecerle confianza,apoyo y respeto por sus sentimientos.
La fiesta siempre dicurre con alegría desbordante,risas y muuchas carreras.
Al terminar ya tenemos oidas todas las maneras posibles de decir :"esta ha sido la mejor...¡a que sí!"
Creo que mi hija tiene en su corazón preguntas sin respuesta que asaltan de vez en cuando...pero cre que ,por ahora,las procesa bastante bien
Irene

Cristina Riveira dijo...

Nuestra hija fue adoptada con dos años y medio. Lleva dos años ya con nosotros y ya habla bastante bien nuestro idioma. Es ahora cuando empieza a contar cosas. Ella no pregunta nada sobre China y su pasado, ella solo te cuenta cosas..y la verdad es que te estremece: nos dice que estaba "solita" en el cole chino con otras niñas, esperando a su mamá y papá; que "nunca más la dejemos sola"; que ahora está muy contenta con toda su familia (esto nos lo dice TODOS los dias!) y nos pregunta si nosotros estamos contentos con ella..
Es increible el inmenso mundo interior que tienen estas niñas adoptadas, tántos pensamientos y tánto sentimiento.
Siempre nos dice que quiere volver a China y nosotros le prometemos que volveremos cuando sea "grande".
Como todavía tiene 4 años aún no se ha planteado el hecho de tener una madre biológica pero indudablemente lo hará.
Nuestra hija es un trocito de cielo que ha llegado a nuestras vidas, y, junto a nuestros dos hijos biológicos, es lo mejor que esta vida ha podido darnos.
Cristina.

Anónimo dijo...

During pregnancy you will most likely be thinking Abercrombie and Fitch of the time when you give birth. Well, there Abercrombie is the nursing period post pregnancy Abercrombie Sale that you may be thinking of as well. Cheap Abercrombie Nursing tops and bras are available Abercrombie outlet for you to purchase. These types of shirts and undergarments buy Abercrombie help make the nursing process Abercrombie clothing easier and much more efficient.Looking abercrombie & fitch ahead toward your delivery and beyond Abercrombie kids you may want to consider nursing tops as well. Regular tops Abercrombie Outerwears may be inconvenient for a nursing mother. Especially Abercrombie & Fitch Outerwears when out in public and may need more privacy, Abercrombie Hoodies nursing tops may be more effective as opposed Abercrombie & Fitch Hoodies to regular tops.Maternity clothes can also be helpful for you in the first few Abercrombie Polos months after delivery. Although wishing yourself Abercrombie & Fitch Polos back into your regular size jeans Abercrombie Shirts may give you hope but normal women probably need a Abercrombie & Fitch Shirts little time to ease themselves back into their normal jeans. In the meanwhile, Abercrombie handbags your maternity wear can help you through this transition process.Beaches Abercrombie bags are excellent places for people who want to have a good time. The usual environment in the beach is calm or fun, which is perfect for people who want to relax. The beach is an ideal place to spend the summer, or birthdays or anniversaries. Or for no reason as all.

El Moro dijo...

Señorita Padilla me he tomado el atrevimiento de escribir en su entrada para dar a aconocer mi nuevo blog para chicos adoptados http://moroocristiano.blogspot.com/ espero no le moleste es un blog para adoptados y padres adoptivos, escrito por un adoptado.
Gracias
Atte. El Moro

Anónimo dijo...

Yo soy adoptada, me ha llamado mucho la atención la etiqueta de "cumpleaños", quería saber las opiniones. Hoy es el cumpleaños de una amiga mía adoptada. Por eso tal vez he entrado en esta sección. El mío fue en verano y por fín experimenté una gran mejoría. Normalmente siento vacío. No me agrada que me feliciten, incluso he llegado a que no me gustasen las "fiestas de cumpleaños" para mí en ese momento no había nada que festejar y menos un abandono, en mi caso cabe decir que fui abandonada ese mismo día, por lo tanto puede variar en niños que hayan sufrido la pérdida después. Es el día que más pienso en mi madre biológica. Es el día donde todas las preguntas salen a la vez y necesitamos algo de empatía, que nuestro entorno no suele tener si tú no se lo explicas, pero tampoco te apetece explicárselo a todo el mundo (porque te felicita mucha gente)
así que esto se convierte (un dicho muy común en España)en "la pescadilla que se muerde la cola"
No me imagino a nadie felicitando y poniéndose un sombrerito el día de la muerte de un ser querido. Esta pérdida hay que interpretarla como algo tan fuerte como eso para poder entenderla.
Depende del momento, de la madurez y de lo que le ocurra a cada persona. Mis cumpleaños no siempre han sido agridulces, va evolucionando igual que tu comprensión de la adopción pero quería decir esto por si a algún padre le ayuda al percibir que su hijo no está todo lo feliz que sería previsible ése día.
P.D. Permitirme la licencia un tanto frívola de que nos sigue gustando que nos regalen cosas! (jejeje)

Anónimo dijo...

Cada año es una tortura y a medida que me hago mayor es peor. Algunos cumpleaños son mejores que otros. Este año creo que preferire ocultarme hasta el punto de cerrar mis redes sociales y aparecere dos dias despues cuando ya todo haya acabado y me sienta yo otra vez. Es bueno saber que a muchos adoptados nos pasa lo mismo.