lunes, 21 de diciembre de 2009

En Busca de Soluciones


Imagen de Allposters.es:

"vive la vida con que has soñado"

He disfrutado mucho leyendo sobre la adopción, pero ahora siento la necesidad de investigar temas como la "resiliencia" y cualquier enfoque que me proporciona ideas prácticas para fomentar la fortaleza, el optimismo y los recursos naturales en cada una de mis hijas.


Todavía creo que es útil para los padres y las madres conocer todo lo posible sobre "la mochila" que pueden traer nuestros hijos, sin embargo una vez que tengamos una buena formación, creo que es incluso más útil conocer el camino hacía la felicidad.


Así que, me gustaría proporcionar un poco más información sobre un libro muy útil: En Busca de Soluciones, por W. Hudson O'Hanlon y M. Weiner-Davis. Es un libro que por fuera parece bastanta aburrido, pero que por dentro te puede sorprender.

Sí, está escrito para profesionales de la psicología, pero los contenidos son fáciles de seguir y la gran cantidad de anécdotas hace bastante entretenido la lectura.


Parece obvio que todos estamos "En Busca de Soluciones", pero los autores nos enseñan que la realidad no es así. De hecho, la gran mayoría de los psicólogos y otros profesionales de la salud mental están continuamente "En Busca de Problemas". Es decir, están orientados hacía la diagnosis de problemas y su posterior comprensión, analisis y tratamiento.


"En Busca de Soluciones" nos propone otro modelo. En vez de ver nuestros "problemas" - y los de nuestros hijos - como síntomas de un problema mayor con raices que tenemos que descubrir y analizar, mejor enfocarnos 100% hacía las soluciones, ahora mismo, sin complicados análisis y tratamientos. Ellos incluso hacen todo lo posible para desviar la atención de sus clientes lejos de los "problemas" que traen a la consulta para enfocarles hacía todo lo bueno, todos los avances, todas las posibilidades, sus recursos personales y lo que les ha funcionado en el pasado y podría funcionar otra vez en esta nueva situación.


Para ir en busca de soluciones es imprescindible deshacerse de preguntas inútiles que no sirven para solucionar. Estas son preguntas sobre el porque de las cosas, por ejemplo, que no tienen respuesta y que nos llegan a un punto de vista cada vez más triste y desolado:

(los ejemplos son míos)


¿Porque tuvo mi hijo que sufrir esa falta de estímulos en el orfantato que le ha dejado...?

¿Como puede ser que los compañeros en el cole hicieron tal cosa...?

¿Porque demuestro tan poca paciencia en tal circunstancia...?


Son preguntas que podríamos pasar la vida entera analizando sin llegar a ninguna solucion satisfactoria.


Algún día nuestros hijos podrían centrarse también en preguntas totalmente inútiles:


¿Porque me "abandonaron"?

¿Porque me falta tanta información sobre mi pasado?

¿Porque soy diferente cuando sólo quiero ser como los demás?

¿Porque tiene que haber personas racistas en el mundo?


Los autores en "En Busca de Soluciones" hacen todo lo posible para que sus clientes cambien estas preguntas por otras orientadas hacia soluciones. Así que nuestros padres podrían preguntar:


¿Que puedo hacer hoy para paliar los efectos de esa falta de estímulos tempranas?

¿Que necesita saber mi hijo para salir fortelecido de los incidentes en el colegio?

¿Cual será el primer paso para sentirme más paciente la próxima vez que mi hijo...?


Y - ahora me cuesta más pensar en preguntas más positivas - pero igual nuestros hijos podrían aprender a preguntar:


¿Que es lo que me más hace sentir querido por los demás?

¿Que es lo que sí sé sobre mi pasado y como puedo explorar mis orígenes?

¿Que es lo que tengo en común con los demás? o

¿Cuales son las ventajas de ser distinto?

¿Como me hacen más fuerte mis experiencias - por muy injustas que pueden ser?


En Busca de Soluciones contiene más ideas. Como digo, está dirigido a profesionales, pero pienso que puede resultar muy útil para padres adoptivos que se siente preocupados por los múltiples oosibles problemas relacionados con la adopción que nos presentan en los libros, los medios de comunicación y en Internet. Proporciona un montón de ideas útiles para mantener un enfoque positivo y un punto de vista mucho más equilibrado de lo que nos ofrecen los recursos más populares en este momento.



Agradecimientos: Me gustaría dar las gracias a Alberto Moreno Gámez de los Servicios de Postadopción de Andalucia por recomendarme este libro tan interesante y útil.

5 comentarios:

M.CARMEN-J.CARLOS dijo...

Gracias, tomamos nota del libro recomendado. Es cierto que a veces nos complicamos la vida con tanta pregunta que es muy difícil responder, deberíamos ser menos "agonías" e intentar ser más prácticos.
Felices fiestas.

laura dijo...

Gracias por la recomendación, no conocia el libro pero aprovecharé estas fiestas para añadirlo a mi biblioteca.
un beso y feliz navidadlaura

INDIA Y NUESTROS HIJOS dijo...

Brenda, tu siempre caminando hacia adelante. Tomo nota.

Un saludo,

Carmen

LUISA dijo...

No conocía el libro y parece interesante. Seguro que lo compraré.
Aprovecho la ocasión para desearte a ti y los tuyos unas felices fiestas de fin de año y mejor Año 2010 en compañía de tus seres queridos.
Os deseo todo lo mejor y que vuestra vida está llena de alegrías, risas y mucha salud.
Un abrazo muy fuerte.
http://adoptaextremadura.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola¡
Soy profesor y estoy realizando una tesis sobre como se adaptan los niños extranjeros al entorno escolar. Para ello necesito la ayuda de familias que hayan adoptados niños extranjeros para rellenar un cuestionario.
Dicho cuestionario es anónimo y sin ánimo de lucro con la única finalidad ...de mejorar la adaptación escolar de vuestros hijos. Todas aquellas familias interesadas en colaborar ruego se pongan en contacto en mi correo y gustosamente les enviaré el cuestionario.
atentamente
Cid_fornell@yahoo.es