martes, 21 de abril de 2009

Hablar con hermanos, primos, amiguitos y compañeros



Imágen: Allposters.es IMAGINACIÓN "Mantén tus ojos en las estrellas y tus piés en la tierra." Presidente Teodoro Roosevelt

Hay que hablar de la adopción con nuestros niños adoptados. Eso está claro.

También hay que hablar de la adopción con nuestros familiares y amigos - incluso los compañeros del trabajo, los profesores, los médicos...

Pero muchas veces olvidamos que también hay que hablar con los demás niños de nuestro entorno: los hermanos (adoptados o no), los primos, los amigos de nuestros hijos, los compañeros de clase.

Este labor de comunicación será clave para nuestros hijos porque ayudará a prevenir muchísimos malos entendimientos y también los temibles (y totalmente innecesarios) "susurros" de los demás. Nuestro trabajo consiste en dos cosas: proporcionar información correcta y corregir información falsa.

En "Hermanos de Verdad" compartí alguna experiencia mía con las preguntas que han hecho algunos niños sobre la adopción de mi hija. Ahora quiero compartir más información y una lista de preguntas que puedes ir contemplando y así quizás sentirte más preparada para tratar con los niños de tu entorno.

Como Hablar con los Niños de Temas Difíciles
La fundación Children Now, de EE.UU. ha editado en español su estupenda guía sobre como hablar con tus hijos sobre temas difíciles. Sus 10 principios básicos nos ayudarán también para hablar con los demás niños de nuestro entorno:

1. Empiece temprano.
2. Inicie la conversación con su hija/hijo...
3. ...aún sobre el sexo y la sexualidad.
4. Cree un ambiente abierto.
5. Comunique sus propios valores.
6. Escuche a su hija/hijo.
7. Sea honesto/a.
8. Sea paciente. (Porque no lo van a captar la primera vez.)
9. Use las oportunidades naturales de cada día para hablar.
10. Vuela a hablar del asunto una y otra vez.

¿Que quieren/necesitan saber los niños sobre la adopción?

El libro Cross Cultural Adoption - How to Answer Questions from Friends, Family and Community nos sugiere una lista de preguntas que los niños pueden hacer:

¿Que significa "adopción"?
¿De dónde es (el niño adoptado)?
¿Porque fuisteis (al país de origen del niño) para adoptar a un niño?
¿Quienes son sus verdaderos padres?
¿Porque sus verdaderos padres no la querían?
¿Fue abandonado?
¿Porque tiene su cara es diferente?
¿Es mi prima de verdad?
¿Donde estaba antes de estar adoptada?
¿Porque no querías simplemente tener un hijo tuyo?
¿Porque hay tantas niñas y tan pocos niños?
¿Tenía otro nombre al nacer?
¿Cuanto pagaban por ella?
¿Ella me puede comprender si le hablo (en español)?
¿Que pasa si (sus padres adoptivos) deciden devolverla?
¿Que pasa si decide (el niño) volver con sus padres biológicos?
¿Recordará su país y sus padres biológicos?
¿No estará triste al descubrir que fue adoptada?

También me gustaría sugerir otras preguntas importantes - algunas que me han hecho niños de nuestro entorno:

Y yo ¿Estoy adoptada? (esto me ha hecho otra hija mía)
¿Podría estar adoptada algún día? (Es decir, ¿me podría pasar lo mismo que a ella?)
¿Que pasaría si mis padres no me pudieron cuidar?
¿Volverá algún día (la niña) a su país para buscar a "su familia"?
¿"Su familia" fue muy pobre?
¿Entonces ella ha tenido mucha suerte por ser adoptada?
¿Será guapa de mayor?
¿Como adoptas a un niño?
Y, viendo las noticias de una tragedia en Asia:
¿Podemos adoptar a esos niños (los que vemos en la pantalla)?
O - es decir
¿Se puede adoptar a cualquier niño del mundo?

Vale la pena considerar estas preguntas y pensar en como responderías. Vale la pena pensar en como levantar estas temas con los niños de tu entorno más cercano, por lo menos - y luego, si es posible, con otros, como los compañeros del colegio, a través de charlas si es posible.

Información para tener en cuenta:

Lenguaje
Se puede aprovechar cualquier conversación sobre la adopción para enseñar a los niños un lenguaje correcto (Hablar de Adopción y Meter la Pata ) - por ejemplo: familia biológica en vez de "familia de verdad", aprovechando para explicar lo que es una "familia de verdad".

Estereotipos
Desde muy jóvenes los niños captan los estereotipos que les hayan transmitido los mayores, así que no nos ofendemos cuando meten la pata sin querer. Simplemente aprovechamos la oportunidad para explicar otro punto de vista, sobre las costumbres y actitudes del país (o comunidad) de origen de nuestro hijo, por ejemplo.

Racismo
Los adultos muchas veces transmiten un racismo repugnante - sin querer (me gustaría pensarlo) - a sus hijos. Esto también podemos ayudar a corregir - explicando por ejemplo, que no hay una raza "mas guapa" que otra, por ejemplo.

Miedos
Algunos dicen que información sobre el "estatus de adoptado" que tiene un niño puede alentar el miedo - igual inconsciente - que tienen los demás niños de perder a sus padres de alguna forma. La lógico sería así: Si ella ha perdido a su familia, me lo podría ocurrir a mi también. Igual es algo para tener en cuenta cuando los niños empiezan a preguntar sobre la posibilidad de que algún día ellos también podrían ser adoptados...

Imagen
Recordamos siempre que al hablar de la adopción, sobre todo la adopción de nuestro hijo, tenemos en nuestras manos la misma imagen de nuestro niño. Es conveniente no incidir demasiado en la pobreza de su país de origen, por ejemplo, y dejar muy claro que nuestra adopción no se trata de un acto benéfico. Mejor transmitir destacar información positiva sobre el país de origen, explicar que en todos los países del mundo (no sólo el país de origen de nuestro hijo) hay niños adoptados, simplemente porque hay familias en todo el mundo que no pueden (por algún motivo u otro) cuidar de sus hijos. Como quieren lo mejor para ellos, buscan a una familia buena que quiere y puede tener más hijos y así encuentran una solución para todos...

Bueno, espero que este larguísimo post sea útil.

:)

¿Comentarios?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias brenda, como siempre, por el post. aprovecharé para compartir esto con mi cuñada que no le ha dicho ni explicado nada (supongo que no sabe como) a su hija de 5 años. me dí cuenta cuando celebramos los dos años de la llegada de mi hijo a casa, pues ella no entendía porque celebrábamos! preguntó ¿llegada de dónde? me resultó estraño que no lo hubiera hecho ya!! de hecho me sorprendió que no lo hubera hecho!! creo que algo tan importante es fundamental para fomentar el tratar el tema abiertamente y con naturalidad tal y como nosotros lo deseamos y evitar el "secreto" y el "susurro". así comienzan los grandes tabúes y mitos familiares...por no hablar claro y directo a nuestros hijos!!! pienso que es una negligencia inmensa el no hacerlo. gracias otra vez.
lisandra

Anónimo dijo...

Siento en mi entorno esos susurros de los que hablas. Y si los siento yo, ¡qué no sentirá mi hija¡ En este tema estoy perdida. Están (en el colegio, en el parque, en el pueblo, los vecinos...), por un lado los que ven la adopción con cierta "normalidad" pero perdidos a la hora de hablar de ello o explicarlo a sus hijos , por otro lado los que desprenden prejuicios por todos sus poros y que rechazan cualquier acercamiento o información o comentario sobre el tema. Y nosotros,sus padres, en medio, unas veces hablamos demasiado, otras callamos en esceso.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Como siempre, agradezco los comentarios.

También siento los susurros (y los no tan "susurros") alrededor. Incluso siendo una persona tan transparente como soy, no siempre sé que hacer.

Es cuestión de querer hacer lo mejor e ir poquito a poco haciendo paso para la verdad.

Lo más importante es no desanimarse. Incluso cuando ha hayas sabido salir de una situación difícil, hay que mantener la cabeza alta, sabiendo que la próxima vez, haremos mejor. Y que transmitamos a nuestros hijos esta actitud. Que no siempre hay respuestas correctas en la vida, lo que cuanta muchas veces es que intentamos, que nos arriesgamos y que - sobre todo - aprendemos de cada situación.

¡Suerte a todos!

Brenda

Anónimo dijo...

hola,
acordaros cuando eramos pequeños como veiamos a nuestros padres,a mi me sirve,somos su ejemplo.

salud a tod@s

martin

Anónimo dijo...

Hola.
Bueno, soy un poco viejo, ya tengo 28 camino a los 29, soy adoptado y del tema se habló solo cuando era guagua, llamese antes de los 5 años, no me acuerdo de nada y siempre fui al sicologo y me hicieron hacer cosas de las cuales nunca entendi.
Ahora tengo varios problemas pequeños, como ser indesiso o darme rodeos al hablar de un tema, a mi me dan lo mismo, pero una sicologa que estoy viendo me dijo que tengo que hablar con mi mamá.
Como no se que preguntarle porque de verdad no se que preguntarle vi este sitio y me gusto mucho.
Ojalá nunca guarden secretos con sus hijos adoptados, si no van a llegar a la edad mia y van a ser muy vulnerables en algun punto.

salu2!