viernes, 13 de febrero de 2009

Para más información sobre la adopción y postadopción de niños

Hola todos,

Estoy elaborando una lista de libros sobre adopción editados en español.

A continuación colgaré mi lista más algún comentario sobre cada libro. Después estaría muy agradecida si cada uno que tiene conocimiento sobre estos libros o otros no mencionados podría añadir comentarios con opiniones e información.

Libros sobre Adopción

Hijos del Corazón - Guía útil para padres adoptivos por Javier Angulo y José A. Reguilón
Escrito por un periodísta y un psicólogo tocan un amplio abaníco de temas relacionados con todos los aspectos de la adopción.

La Adopción - un tema de nuestros tiempos por Milagros Cid, Silvia Pérez Galdos
Para profesionales. Recoge los trabajos presentados en un curso sobre adopción de niños y adolescentes organizada para psicoanlistas. Es muy técnica. No lo recomiendo para el "lector práctico" que busca explicaciones comprensibles para todos e información práctica.

La Adopción - Una Guía para Padres por Carmen Barajas y otras
Excelente guía práctica escrito por profesionales con mucha experiencia (que se nota). Orientada más que nada hacía la adopción nacional pero con alguna información de interés también para familias que han adoptado en el extranjero.

Las Diferencias Étnicas y Culturales - un reto en la adopción internacional por Laura Martín
Un libro editado por la Junta de Andalucia sobre un micro-estudio/encuesta hecho por Laura Martín que estudio las motivaciones y experiencias de unos 4 o 5 familias que han adoptado en el extranjero.

Mariposas - Realidad y sentimientos de una madres adoptiva por Susana Ramos
La historia de una madre que adoptó a su hijo en Rusia. Cuenta lo duro que fue el proceso de adopción, su viaje, las condiciones en las que estaba su hijo y un poco sobre la experiencia post-adoptiva. Destaca tanto su amor como su frustración con algunos aspectos de su experiencia.

Soy Adoptado por David M. Brodzinsky, Marshall D. Schechter y Robin Marantz Henig
Libro de referencia que tengo yo en inglés pero sé que se ha editado en español. Lo que no se es si siguen habiendo copias, pero si no, alguién debe de volver a editarlo. Brodzinsky es todo una referencia en cuanto a las investigaciones que se están haciendo sobre la adopción en todas sus facetas.

Venida de la Lluvia por Sara Barrena
Bonita historia de Sara Barrena que me recordó de otro en inglés que se llama "Lost Daughters of China" y que fue un "best seller" en E.E.U.U. Lo recomiendo para cualquier familia adoptiva que tiene una hija (o un hijo) nacido en China y también para cualquier persona que tiene interés en nuestra experiencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Brenda hay un blog (en mi opinión precisoso) que recoge todo lo que se publica sobre adopción tanto para adultos como para niños y sobre China.
http://adopteca.blogspot.com/
Un abrazo

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Estupendo, lo voy a estudiar.

Mientras tanto, me interesa también saber las opiniones que tenemos sobre lo que hemos leído.

También quiero saber: ¿Que es lo que todavía falta? ¿Que queremos? ¿Cuales son las preguntas todavía sin respuesta? O ¿Queremos más información sobre casos reales?

¡Gracias!

Brenda

Anónimo dijo...

Hola Brenda he enviado un comentario pero no aparece, sin duda no lo he enviado correctamente. En el decía que uno de los temas que me interesan más, quizás por lo que estoy viviendo, es el tema de la vinculación. Lo que he encontrado y leido (solo leo español) en artículos, libros e informes es siempre lo mismo. Me gustaría conocer más en profundidad este tema: terapias de vinculación, procesos, fases de vinculación, sistemas de valoración, recomendaciones, distints visiones del tema, vivencias reales... es decir, estudios en profundidad. En mi entorno se dice nuestras hijas/hijas se han adaptado muy bien. Mi hija también se ha adaptado estupendamente, sin problemas... Pero la vinculación... eso es algo diferente. El proceso está siendo largo, complejo, desconcertante, sutil, fustrante en ocasiones... Sin duda en este proceso toman parte muchos factores (la herida del abandono, personalidad, lo que han vivido....) Me gustaría poder valorar y comprender mejor el proceso que he y estoy viviendo.Considero que falta literatura sobre este proceso, que según los psicólogos es básico para él éxito de una adopción.

isabel

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Gracias Isabel,

Un tema tan, tan importante. También he notado una falta de inforomación. Tengo mucho en inglés. Si tienes alguna pregunta (o una lista de preguntas), envíamelo e intentaré encontrar respuestas.

Mientras tanto, siempre recomiendo el libro "Attaching in Adoption" para los que quieren leerlo en inglés. Es excelente. Debemos de traducirlo al español. Ayuda primero a demostrar la importancia del apego (vinculación) y los multiples factores que pueden afectar a nuestros niños. Luego es super práctica porque ofrece técnicas y actividades para fomentar el apego a cualquier edad.

He escrito sobre ello en la sección de "Apego" (ver "equiquetas" arriba izquierda).

¡Gracias por la información!

Brenda

langolodielisabetta dijo...

un abrazo muy grande brenda :)

Anónimo dijo...

Hola Brenda, comentarte sobre el libro "Venida de la lluvia", soy madre adoptante, adopté a Ana con 3añitos en China, y este libro me gustó mucho porque te habla de los problemillas que te van surgiendo en tu encuentro y días posteriores a la adopción de la niña, en otros libros solamente te cuentan lo maravilloso que es (que lo es), pero creo que se dejan muchas cosas que las madres primerizas en adopción deberiamos saber y estar preparadas, cosas como que la primera vez que la niña te ve, no se tira en tus brazos, sino que eres una extraña muy extraña, creo que en este libro refleja la autora muy bien esos primeros dias.
Muchisimas gracias Brenda por este blog que a mi personalmente me ha ayudado muchisimo.
Raquel