domingo, 14 de septiembre de 2008

¡Cuéntame! Libros sobre Adopción para Niños

Foto: Portada del libro "Somos Diferentes Somos lo Mismos"

Desde hace miles de años el cuento ha servido para transmitir información importante a través del entretenimiento. Y si crees que eres demasiado mayor para un buen cuentecito sólo tienes que ir al cine para ver que nunca nos cansamos de disfrutar del cuento.


Como madre he utilizado cuentos para enseñar información, transmitir valores y despertar la curiosidad desde el principio. Así que no me extraña que los profesionales de la adopción nos recomiendan cuentos para poder comunicar con nuestros hijos sobre sus orígenes y sobre los diversos temas de la adopción.


Libros sobre Adopción para Niños

Estoy a punto de pedir libros para niños en inglés sobre la adopción. Veo que hay varios en amazon.com por ejemplo en esta págaina. Pero en Español, todavía he encontrado pocos. Tenemos el série "Yo Nací En" - y tengo el de China. ¿Pero alguíen conoce más títulos que tratan temas generales de la adopción?


Libros sobre el País de Orígen

En esta categoría he equí he encontrado más títulos en Español para niños. Tengo una colección de cuentos Chinos y por supuesto "Ch de China". He visto "I de India" también, pero me interesa saber cual ha sido la experiencia de las demás familias a la hora de buscar libros para niños sobre los países de orígen.


Libros con Enfoque Multicultural

Los hijos de Ásia, África o América del Sur - entre otros sitios - necesitan ver sus caras reflejadas en sus cuentos. Siempre que sea posible es recomendable buscar libros que incorporan las diversas caras del mundo. Viene bien revisar los libros de texto del colegio para asegurar que incluyen niños procedentes de otros lugares. Mi experiencia con los textos de mis hijas ha sido muy positivo en este respecto, pero como hay tantos editoriales y no sé si hay una normativa que regula este aspecto de los libros, creo que conviene comprobarlo y - si ves que no hay diversidad - pónte en contacto con el editorial y coméntalo con el profesor. Vale la pena abogar por libros que representan a todos nuestros hijos porque es importante para ellos...


Libros Personalizados

En su libro "Padres Verdaderos Hijos Verdaderos" Holly van Gulden nos recomienda la fabricación de un libro que se llama "La Historia de Nuestra Familia". Dice que puede ser desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado. Lo importante es que empieza con los padres - una página o sección para cada uno con fotos de cuando era joven y un texto que cuenta alguna historia divertida de su juventud. Luego hay fotos de cuando mamá y papá estaban saliendo juntos. Entonces la boda y luego el porqué querían tener una familia. Hay que hablar de sentimientos y de sueños. Luego hay una página para cada hijo con anécdotas divertidas e información sobre como llego a la familia.


El propósito de este libro es reforzar lazos afectivos y fortalecer la sensación de pertenencia a la familia. Sirve también para presentar información y datos importantes para cada niño.


Luego otro libro personalizado se encuentra en el "Lifebook" - un libro que hacemos los padres, quizás juntos con cada hijo - para contar la historia personal del niño, empezando con su gestación en la barriga de su madre biológicos (muy importante para asegurar que se ve llegando al mundo como cualquier otro niño y no saliendo directamente de un avión o un orfanato...). Un Lifebook cuenta lo que sabemos e incluye fotos, documentos, postales quizás o billetes de avión y también puede incluir las preguntas que tenemos y posibles respuestas "¿Porque no pudo Mei Lan quedarse en China con su madre biológico?" "No sabemos porque, pero quizás fue porque... ...Lo que sí sabemos es que los padres biológicos de Mei Lan se arriesgaron para dejarle en la puerta de la comisaría de policia. Allí sabían que estaría a salvo y que llegaría a un centro muy bueno donde le iban a cuidar muy bien. Tuvo que ser muy difícil y muy triste, pero lo hicieron muy bien..."


Incluso los acontecimientos más difíciles se puede abordar de una forma adecuada a la edad del niño y así ir introduciendo desde el principio información que le va a ser imprescindible para comprender su propia vida.


El Editorial en Casa

Aparte de los libros personalizados me parece interesante el idea de fabricar libros sobre todo tipo de temas que tienen que ver con nuestros hijos. Se puede utilizar un albúm para fotos - los que tienen páginas de plástico con bolsillos son prácticos porque se puede poner una imágen arriba y una hoja con el texto en el bolsillo de abajo. Utilizando fotos de revistas o de Internet se puede crear libros interesantes sobre el país de orígen, por ejemplo.


Tengo pensado hacer uno que se llama: "Una Familia - Tres Paises" que cuenta como cada persona en nuestra familia ha nacido en un lugar distinto y luego explorar un poco la cultura de cada país para ver como la vida es similar pero distinto en cada lugar. Como siempre, en este tipo de proyecto, intento no enfocarme en lo todo lo que no sé (por ejemplo me falta muchísima información sobre como es la vida diaria en China). Me pregunto "¿Que es lo que sí sé?" porque así no me quedo bloqueada. Además sé que durante el proceso de crear el libro iré encontrando más información...


Otro proyecto que se me ha ocurrido es seguir las noticias en Internet sobre el país de orígen para coleccionar fotos e historias sobre personas de este lugar (el idea se me ocurrió al ver como Jose Luís nos contaba historias de personas en China desde su blog http://www.pasionporchina.blogspot.com/ ). En un albúm se puede poner las fotos y contar las historias de una forma sencilla para niños. Es una forma de humanizar el país de orígen para el niño y hacer que parezca mucho más real...


Fabricar libros es un proyecto ideal para hacer con niños. Les encanta y se puede adaptar este proyecto para cualquier edad. Para los más pequeños se puede recortar de revistas como National Geographic fotos de caras del mundo entero para luego hacer un libro plastificado.


Tiene que haber miles de ideas más porque con un buen cuento, nunca se aburra.


12 comentarios:

Estibaliz dijo...

Añadiría a tu relación, la importancia de la literatura oral. La trasmisión de abuelos y padres a nietos e hijos de anecdotas, recuerdos, vivencias, leyendas, tradiciones... Creo en el poder del cuento para trasmitir valores, comprender lo que se vive y se va vivir, para curar...y para INTEGRAR a mi hija a su nuevo universo (familiar, cultural, ...)
Nosotras contamos historias y cuentos mientras comemos, vamos hacia el colegio, estamos en el autobús, esperamos en las colas, etc. Mi hija (5 años) es una verdadera apasionada de las historias y un PUNTO DE ENCUENTRO MUY importante entre nosotras, MAdre e hija,es el cuento.
Maribel

Rocío dijo...

Hola! Soy Rocío del pequeño hu ( www.blogdeloto.blogspot.com Yo soy una adicta de los cuentos y como profesora de Einfantil los utilizo mucho para tratar temas "dificiles" con los niños. Para la adopción y cuentos para conocer otros paises te recomendaría la editorial Barefoot. Es muy buena. Tengo alguna lista de cuentos segun su uso para con los peques . Si hay algun tema en concreto dime y hablamos. Un saludo Rocío

CUATRO SOLES dijo...

Si quieres mirar mi lista puse muchos post en mi blog sobre libros para niños relacionados con la adopción y la interculturalidad.
He comprado poquitos porque tengo la ilusión de que cuando tenga a mis niños hacer "excursiones" a la librería como hacía de pequeña con mis padres , algo que me gustaba mucho.
El listado que hice surge de recomendaciones de especialistas, de padres en los foros y de mucho tiempo buscando y buscando , quizas pueda servirte alguno.
En mi blog hay una etiqueta que se llama LITERATURA INFANTIL ahi está todo lo que te comento .
besitos

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Tantisimas gracias por todos los comentarios.

Estoy de acuerdo con la importancia de las tradiciones orales. También cuento muchas cosas así.

Tengo mucho interés en las recomendaciones sobre libros para niños. En cuanto llegue la calma de octubre (despuésa de la tradicional sobrecarga de septiembro :) - buscaré los libros de Barefoot y iré a tu blog, Silvia.

Besos,

Brenda

Elén dijo...

Hola,
No se si conoces La Adopteca.
En principio nació como grupo, que creé para que todos esos libros que nos interesan, figuraran juntos, para poder consultarlos y comentar sobre ellos.
Luego, monté el blog, que aun sigo construyendo, porque en el grupo hay muchísimos libros.
El grupo es interesante porque todo el mundo puede añadir libros que no estén todavía allí, también comentar si te ha gustado o no uno de los libros. Así todo aquel que nos visite, podrá ver diferentes opiniones.
El blog es más práctico para mi, porque puedo añadirlos directamente y quedan guardados con su etiqueta.

Un saludo
Elén
Farolillos Chinos

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Muchísimas gracias.

Está claro que no nos vamos a faltar libros. ¡Que fantástico es el internet! Ya no depende de que alguién decide incluir estos libros en la coleccion de su librería. Sabiendo los títulos podemos pedirlos de la librería o por internet.

¡Gracias a todos!

Brenda

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, con todas estas referencias seguro que no faltan buenas lecturas.

Brenda, te he enviado un desafío(meme) que me ha llegado de un blog amigo, por si te apetece participar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, con todas estas referencias seguro que no faltan buenas lecturas.

Brenda, te he enviado un desafío(meme) que me ha llegado de un blog amigo, por si te apetece participar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un libro personalizado precioso es Tres Vuelos, de la editorial e-nans ( www.e-nans.com), cuentan la historia de la adopción con datos reales en forma de cuento,además eliges la etnia y si es niño o niña y las ilustraciones son preciosas.

Un saludo,

Bego de Vigo

Brenda Padilla Ericksen dijo...

He visto "Tres Vuelos" (gracias a tí, Bego). Me gusta mucho. Luego lo pondré en la portada del blog.

Un saludo,

Brenda

jAsSo dijo...

tambien hay un libro q se llama "bebe del corazon" y esta muy bonito que trata sobre la adopcion. vale la pena

adoptivanet dijo...

Buenos días,

En nuestra web sobre adopción y acogimiento tenemos un apartado con bibliografía sobre adopción y otros temas relacionados con la post-adopción especialmente, así como en algunos de los apartados hay bibliografía sobre los temas que se tratan (en el apartado de “en casa”, “salud”, “escuela”, especialmente.

En este enlace se puede encontrar la relación de la mayoría de bibliografía de la web: http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil.php

También tenemos página en facebook donde se puede ir siguiendo la actualidad de la web, nuevos temas publicados, nuevas asignaciones del foro, etc...
https://www.facebook.com/pages/Adoptivanet/322824821134414