miércoles, 18 de junio de 2008

La Adopción Abierta

Foto: "Cuando los mejores y los más listos se reunen, hay un sin fin de posibilidades."

La adopción "abierta" consiste en que los padres adoptivos dejan abierto la puerta entre su familia y la familia biológica del niño para que haya algún tipo de contacto entre los dos y quizás el niño también.


En Estados Unidos esta formular de hacer la adopción de un niño es cada vez más popular. De hecho parece que ya en cifras anuales para la adopción doméstica, la adopción abierta gana a la adopción cerrada. También hay casos de adopción internacional que se hace de forma abierta desde el principio o que se convierten en abierta después de formalizar la adopción, incluso algunos años después.

Sólo conozco un caso de adopción abierta y sé que ha sido difícil. Ocurrió en los Estados Unidos cuando la hermana de una amiga mia adoptó a un niño nacido de la hija de 15 años de una familia que ya conocía. Sin embargo, con los años la madre adoptiva decidió que no quiso mantener el contacto con la madre biológica y sé que al final, cortó definitivamente con ella. Parece que luego el niño llegó a darle la espalda a su madre adoptiva para ir en busca de su madre biológica. El chico es todavía joven (tendrá entre 20 y 25 años) así que ¿quién sabe como saldrá todo al final?


Como digo, ese es el único caso que conozco personalmente. En realidad estoy a favor de la adopción abierta. He leído las historias de muchas familias que han visto como esta forma de llevar una adopción ha beneficiado a sus hijos. Sé que la búsqueda de datos, información, nombres, caras, genes y más es un gran problema que preocupa a muchas personas adoptadas (si no a todas). Así que entiendo lo bueno que es darle este regalo que es una conexión facilmente accesible a su pasado, sus orígenes.


Parece que una de las claves al éxito de una adopción está en los límites - en marcarlos antes de empezar. Tanto los familiares biológicos como los adoptivos deben de tener muy claro sus ideas y lo que quieren de la relación y que todo se pone por escrito en un contrato bien redactado firmado por los dos lados ante notario. Esto no siempre se hace (como vais a ver a través de las historias verdaderas que siguen) pero he leído esta recomendación y me parece muy sensato.


En algunas adopciones abiertas lo único que se acuerdan es que al cumplir 18 años el niño tendrá la información necesaria para ponerse en contacto con su familia de orígen para conseguir información, conocerles si quiere...


En otros casos la adopción está más abierto y se acuerdan para intercambiar información y quizás fotos periódicamente - cada año, cada seis meses...


Hay también casos aún más abiertos en que las dos familias tienen contacto cara a cara de vez en cuando o, incluso, mucho.


Como se puede imaginar, cuanto más abierto, más posibilidad de que surga algún conflicto entre las dos familias - como pasó en el caso de la hermana de mi amiga. Y sólo tenemos que pensar en nuestras opiniones sobre como "los demás" están criando a sus hijos para comprender como una madre biológica y una madre adoptiva podrían tener sus diferencias de opinión. Creo que una adopción demasiado abierto podría haber sido al raíz de los problemas de la hermana de mi amiga - que por lo que me acuerdo, no había límites, que venía la familia del niño cuando les daba la gana y esto al final puede ser una receta para mal entendidos y también puede confundir al niño.

En el libro "Lecturas sobre la Adopción", una colección de historias verdaderas escritas por sus protagonistas, hay algunos casos de adopción abierta - incluso algún caso de una adopción internacional abierta:


MADRE A MADRE

Jacquelyn nos cuenta como conoció a Amy, la madre de su hijo, a través de un anuncio que ella y su marido publicaron en una revista. Querían adoptar y Amy les llamó para ofrecerles su segundo hijo. Era soltera y estaba convencida de que no podía ella solita con dos niños. Así que Jacquelyn y Amy comenzaron a conocerse por teléfono. Pasaron el embarazo entero hablando por teléfono cada noche. Luego, al dar a luz, de repente Amy les pidió a Jacquelyn y a su marido que hicieron el viaje a su estado (algo lejos) para poder conocerles en el hospital antes de entregarles el niño.


A partir de la entrega del niños hablaron por teléfono al llegar a casa y Amy llamó un año después en Navidades pero luego no volvieron a hablar simplemente porque no era el plan. Sin embargo, Jacquelyn estaba dispuesta a que su hijo conociera - mas adelante - a la mujer que le dió la vida.


ALEX TIENE DOS MADRES

Judith cuenta como al adoptar a una niño de Guatemala no había pensado en "madres biológicas" así que estaba sorprendida cuando le ofrecieron el niño de una mujer embarazada que se llamaba Sandra. De repente se tuvo que enfrentar con un factor inesperada - una persona con nombre, edad y necesidades durante su embarazo.


En principio cuando Judith llegó a Guatemala para recoger a su niño, Alex, estaba dispuesta a conocer a la madre. Pero una vez allí, con el niño en brazos, se sentía cada vez menos dispuesta - y como parecía que Sandra realmente no quería verla...


Sin embargo, el día antes de volver a los E.E.U.U. Sandra hizo saber que quería conocerle a Judith y ver al niño una última vez y Judith tuvo que tomar una decisión muy difícil. Con la ayuda de su novio (todavía en E.E.U.U., pero dando consejos por teléfono) decidió consentir la petición de la madre.


Fue muy duro para las dos madres. La reunión tuvo lugar en la furgoneta del abogado en la calle donde Sandra trabajaba de muchacha en una casa. Primero el abogado le enseñó el niño y la dejó a Sandra cogerle en brazos. Entonces el letrado se alejó con el niño dejando solas a las dos mujeres en la furgoneta.


Judith cuenta lo incómoda que fue ver a Sandra llorar desconsoladamente, su cara escondida en su brazo. Intentó consolarla, explicando que el niño tendría todo, que le querría como si fuera suyo (pensando "este niño ES mio). Sandra dijó que lloraba porque el niño le recordaba a su hija y pidió a Judith que le mandara fotos. Dice Judith, "Finalmente le pregunté que es lo que le gustaría que le dijera a Alex cuando fuera lo suficientemente mayor como para comprenderlo. Ello dijo, 'Díle que yo lo quiero y nunca lo olivaré'. No dudo su sinceridad y le daré el mensaje."


Desde entonces, las dos madres se han mantenido el contacto a través de un intermediario - Ana María, la misionera que organizó la adopción. Judith manda fotos y llama a la intermediaria cada seis meses. Sandra llama cada mes o cada dos meses y está muy ilusionada cada vez que recibe fotos del niño.


Dice Judith, "La primera vez que Ana María me contó que Sandra todavía la llamaba, casi un año después de que Älex y yo habíamos vuelto a los Estados Unidos, tuve el mismo sentimiento de amenaza que experimenté la primera vez que me dijo que Sandra quería verle a Alex una sóla vez. Otra vez confusa por la intensidad de mis emociones, pedí la opinión de Bruce (antes el novio, ahora su marido).


"Otra vez su respuesta fue sencilla: 'Es maravilloso para Alex." Sabía que él había dicho la verdad. La preocupación de Sandra por nuestro hijo es la emoción más natural del mundo. Es el mejor mensaje que podía pedir Alex de que su amor sigue. He aprendido que el amor que Sandra tiene para Alex no es ni más ni menos que el mio, sino que esta al lado de ello.


"Alex está creciendo con una red de familia que le quiere. Tenemos el placer de verle crecer día a día. Sandra sólo le ha visto durante unos minutos y lo más seguro es que no le volverá a ver nunca, o por lo menos hasta que esté mayor de edad. Sí, es una tragedia que Sandra tuvo que entregar a Alex, pero haré lo mejor que puedo para transmitir su amor sin fin.


"Mi marido quiere conocerle a Sandra cuando vamos a Guatemala para adoptar a una hermana para Alex. Yo también quiero volver a verla... Alex tiene dos madres. No lo tendría de otra manera."


Hasta el momento, no he conocido ningún caso de adopción abierta aquí en España. No sé si se puede hacer o no - o cual es la situación...

Sólo sé que la adpción abierta en mi país natal ha surgido de la necesidad real que han mostrado las personas por conocer sus orígenes, por no tener cortado todos los accesos a la información que realmente quieren sobre su vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Brenda:

Conozco algún caso de lo que tú llamas "adopción abierta" aquí en España, pero son situaciones de hace bastantes años, de una época en la que la sdopción era algo que se llevaba casi en secreto y son casos del estilo del primero que tú nos cuentas: entre familiares o gente conocida.

El más cercano que conozco no terminó mal, se trata de una amiga de la infancia que fue adoptada por unos tíos suyos sin hijos al no poder su madre biológica hacerse cargo de ella. Siempre supo quién era pero la relación era bastante conflictiva. Recuerdo a esta amiga con muchos problemas de integración familiar durante su adolescencia y primera juventud, era muy rebelde. Con el tiempo todo volvió a su cauce normal. Pero no me parece un caso extrapolable a la situación actual de la adopción, tanto a nivel social como a nivel de familiar. Eran otros tiempos en Espña (hablo de los 60/70) en los que descubrirte adoptada era mucho más duro de asumir.

Brenda, una vez más quiero agradecerte tú magnífico blog, un auténtico oasis de cordura e información útil en un desierto de blogs sentimentaloides y autocomplacientes.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Muchísimas gracias Pepa,

Es interesante conocer este caso que ocurrió aquí en España. Parece que en muchos paises todavía las adopciones ocurren así. He leído sobre como funciona en Brasil y he conocida a una persona que fue criada así - a través de una adopción informal. Es una persona estupenda que quiere muchísima a su familia.

Bueno, muchas gracias por tus palabras sobre mi blog. Realmente creo que todos los blogs tienen su lugar en este mundo tan fascinante. ¡Este blog realmente es la página web que en este momento no me veo con tiempo para hacer! La verdad es que estoy bastante contenta que hay una forma de acceder a la web muy rápida (y grátis) para compartir información.

Un saludo - y muchas gracias,

Brenda

Unknown dijo...

Hola! La adopción me parece algo hermoso un acto de amor inigualabre. Acabo deabri un Blog sobre adopción y me gustaria que lo visiten y comenten para poder compartir experiencias. muchas gracias.

http://adopcionpordentro.blogspot.mx/