miércoles, 26 de marzo de 2008

La Herencia Genética

Foto: El Destino - cuestión de escoger o cuestión del azar.

Cada vez los investigadores descubren más relación entre nuestros genes y la salud. Pero, ¿Sabiaís que también han encontrado vínculos entre la genética y nuestras personalidades, hábitos, preferencias y otras muchas cosas?






Gracias los estudios que se hacen con meillizos y gemelos - normalmente que han sido separados nada más nacer - se han podido confirmar que los genes tienen mucho más que ver con nuestras vidas de lo que habíamos imaginado antes.

Esto ha sido causa de preocupación para algunos padres adoptivos porque cuestionan el papel que pueden jugar en la vida de sus hijos. Así que, antes de colgar aqui unos datos quizás sorprendentes, quiero dejar claro que las conclusiones en general parecen ser que aunque tengamos una herencia genética que nos predispone en muchos aspectos - esto no es equivalente a una "sentencia firme" para nuestras vidas - porque es que el medio en que crezcamos afecta la expresión de esa herencia genética, y esa expresión puede ser muy variado - así que, basicamente, nos quedamos con lo de siempre, que lo que somos y seremos depende de una gran mezcla de muchos factores.

Dice el Dr David Brodzinsky en su libro "Soy Adoptado":

"Mucho de esto (la personalidad y la forma de manejar el estrés) probablmente está determinado por la genética, como se demuestra el trabajo convincente de Thomas Bouchard, un psicólogo de la Universidad de Minnesota. Bouchard pasó años estudiando adultos que habían estado separados de su gemelo idéntico al nacer, la mayoría de las veces porque habían estado adoptados por una familia distinta. Reunian a 154 miembros de 77 parejas de gemelos, que en casi todos los casos no se habían visto desde ser bebés - y que en algunos casos ni sabían que tenían gemelo idéntico.

"Aunqué hubieron sido criados por separados, muchas veces en circunstancias muy diferentes, las similitudes entre la mitad de ellos fueron sorprendentes. No solo se parecían físicamente, pero se parecian en inteligencia, personalidades, intereses, trabajos, personas con quienes se habían casados, incluso hobbies y hábitos. Una pareja de gemelos reunidos, por ejemplo, fueron bomberos voluntarios (como "Protección Civil" en España) y los dos tenían el costumbre de tirar la cadena del retrete antes de usarlo. En otra pareja, las dos llevaban cuatro anillos en cada mano y se habían casado con hombres con el mismo nombre.

"El trabajo de Bouchard ha sido interpretado como un apoyo para la idea que las tendéncias genéticas son más importantes que el medio para determinar quienes seremos. Nosotros estamos muy de acuerdo con este principio. La herencia de problemas, características, intereses y personalidad no es nunca totalmente preciso, pero hemos aprendido que la genética juega un papel significante en el desarrollo tanto de ciertos problemas mentales como ciertos aspectos de una personalidad normal."

Os recuerdo que Brodzinsky es uno de los investigadores más reconocido en E.E.U.U. para temas de adopción y que un gran experto aquí en España, Jesus Palacios, de la Universidad de Sevilla, ha colaborado con él en trabajos importantes.

Ahora cito a Holly van Gulden de "Padres Verdaderos Hijos Verdaderos":

"A principo de los 80, los estudios sobre gemelos dirigidos por Thomas Bouchard, Ph.D., de la Universidad de Minnesota, dieron un buen susto a los padres adoptivos. Los estudios exploraron las personalidades de gemelos y mellizos criados en familias distintas y encontraron vínculos genéticos para once aspectos de la personalidad que previamente creímos formados principalmente por el ambiente en que crecieramos. Son:

extrovertismo

conformidad

ansiedad

creatividad

paranoia

optimismo

cautividad

agresividad

ambición

orden

intimidad

"...la idea que una personalidad podría depender de la genética ásustó mucho a la comunidad adoptiva. ¿Quería decir que los padres adoptivos no podrían influir sobre sus hijos? Y, si fuera así ¿como podrían estar seguros de que los niños que adoptaron serían personas con quienes podrían querer y llevarse bien ?

"Afortunadamente, nada está en blanco y negro. Después de muchos años estudiando gemelos y mellizos, Bouchard ha concluido que no más que 50% de la personalidad de una persona viene de los padres y que incluso ese 50% está dividido entro los dos progenitores."


Las noticias sobre el efecto de la herencia genética sobre la personalidad de una persona fue sorprendente más que nada porque hasta entonces habían dicho a los padres adoptivos que sus hijos fueron como hojas que llegaron en blanco - incluso un niño de cierta edad "olvidaría" su pasado.

Espero que hoy en día estamos llegando a un intermedio más equilibrado - donde apreciamos esa herencia genética de nuestros hijos, viendo con ilusión su expresión - y participando en esa expresión para sacar lo mejor de cada persona y no para intentar moldearle para ser como nosotros o como nosotros queremos.

Realmente, todos los padres deben de pensar así. Nuestros hijos son personas y cada uno tiene derecho a ser quien es. Ya sabemos muy bien que intentar forzar la personalidad de una persona - para ser algo que no es - no es sano. Por supuesto tenemos que educar, informar y guiar - pero sin olvidar que somos testigos del desarrollo de una persona nueva, llena de posibilidades - algunas de las cuales no podemos ni imaginar - y que cualquier educación, información o dirección que ofrecemos debe de ser basado en lo que vemos delanto, lo que realmente es esa persona tan bella y única que tenemos como hijo, y no en lo que imaginamos que tendría que ser.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por el blog, hace tiempo que te leo y me encanta.

Hoy me he decidido a escribirte porque muchos de los libros que comentas son en inglés, y yo he encontrado uno en castellano que me ha encantado y me ha hecho reflexionar mucho. Se titula LA AVENTURA DE CONVERTIRSE EN FAMILIA, de Beatriz San Román. Y se puede leer gratis en www.postadopcion.org

También ha publicado uno que se llama ADOPCIÓN Y ESCUELA: GUIA PARA EDUCADORES Y FAMILIAS, pero ese aún no lo he leído

Brenda Padilla Ericksen dijo...

¡Gracias!

La página de Beatriz San Román es EXCELENTE. Está haciendo un trabajo ejemplar.

He leído casi todo lo que tiene en la sección de biblioteca, pero no he leído sus libros aún. Gracias por la recomendación.

¡Un saludo!

Brenda

J. M. Cuéllar dijo...

Gran blog. Como estudiante de psicología me llamaron mucho la atención las investigaciones de Bouchard. Esa cita de Brodzinsky era justo lo que necesitaba para ampliar una presentación que daré del tema. Gracias.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Me alegro tanto de que te haya sido útil. No dudes en contactar conmigo si necesetas algo más.

Un saludo,

Brenda