viernes, 18 de enero de 2008

Hablar con los hijos


El libro "Escuela Para Padres" de Maria Jesús Comellas es para todos los padres, pero creo que la información sobre "como hablar con nuestros hijos" es de particular interés para los que hemos adoptado.

Habla de "temas cícilos" - que son los temas que hay que tratar y volver a tratar una y otra vez para que el niño vaya asimilando bien todo el mensaje y toda la información poquito a poco a lo largo de su desarrollo intelectual y emocional.

Es que hay temas como el sexo, las drogas, la enfermedad y la muerte (ejemplos de la autora) - y la adopción (ejemplo mío) que son demasiado complejos como para que un niño pueda comprenderlos en una sóla charla.

Cuando lo pensamos bien, es gracioso que sabiendo que hay que volver miles de veces a temas como "hay que guardar las cosas" o "las verduras y las frutas son importantes para tu crecimiento y tu salud" - tratamos a temas muchísimo más difíciles de un tirón - con el guión preparado en el momento perfecto - y ¡ya esta! Hecho. Se lo hemos dicho.

Respiramos hondo. Sentimos alivio. Hemos cumplido con nuestro deber. El niño ya sabe de dónde vienen los niños, porque la abuela ya no está con nosotros, porque la madre de Fulanito se queda tanto tiempo en el hospital, que las drogas no se debe probar...

No. Un tema cíclico es un tema en círculo que se repite mucho y de muchas formas - siempre de la forma más natural y más adaptada a la edad posible - siempre con total sinceridad y sin nervios ni vergüenza (mamá, papá - no hableís en voz baja por favor :) .

Os dejo leer "Escuela Para Padres" para saber los consejos de Maria Jesús Comellas. En mi opinión el libro vale la pena leer.

No hay comentarios: