viernes, 4 de enero de 2008

Abriendo el Diálogo

Adam Pertman es el Director del Evan B. Donaldson Adoption Institute, una organización bien reconocido en E.E.U.U. por su trabajo de investigación y divulgación sobre temas de adopción. También es autor de "Nación Adoptiva: Como la Revolución de la Adopción está Transformando América" (en inglés - no lo he leído todavía).

Pertman ha escrito para "Adoption Parenting", un libro lleno de perspectivas de padres y expertos. Su artículo se llama "¿Cuando dices a un niño que fue adoptado? - y otros secretos que no debemos guardar". Cuenta la historia de una amiga trabajadora social que estaba entregando un recién nacido a sus nuevos padres. ¿Cuando le decimos que es adoptado?" preguntó la madre en voz bajita. "En camino a casa," le respondió la trabajadora - también en voz bajito.


Dice Pertman que la adopción debe de ser un tema de conversación desde el primer día - desde incluso antes de que un niño entienda - para que nosotros, los padres, nos podamos acostumbrar a hablar de ello.


Más adelante, en el mismo libro, Jill Lampton, madre adoptiva nos cuenta su experiencia en un ensayo llamado "Abriendo el Diálogo sólo si preguntan...". Lampton confiesa que estaba esperando a que su hija abriera el diálogo hasta que empezó por fin a leer sobre la adopción y se dió cuenta de que lo más seguro era que su niña tenía preguntas que simplemente no estaba haciendo...


Así que la madre sacó el tema y se quedó sorprendida por el río de dudas e inquietudes que salió de la boca de su niña. Lo describe como una presa bajó inmensa presión que se rompió - primero poquito a poco y luego con una fuerza increíble.


Dice que su niña era alegre, felíz, un encanto, que nunca hubiera pensado que allí dentro había tanta pregunta y duda y preocupación. Tenía entonces solo 7 o 8 años.


"Me dijó que no se sintió como una persona autentica, que tenía la sensación de que estaba viviendo la vida de otra persona, como si de verdad no perteneciera aquí. Confesió que pensaba todos los días en su madre biológica. Estaba obsesionada con hacer un viaje a su país de nacimiento y una vez confesado ese deseo empezó a rogar que hicieramos el viaje."


Desde entonces Lampton buscó los recursos necesarios (talleres para niños adoptados, grupos de apoyo etc.) para ayudar a su hija a entender mejor su vida. La niña tuvo la oportunidad, por ejemplo, de hacer un "Life Book" ("Libro de la Vida" - un libro que trata la vida del niño desde su concepción hasta el presente - incluyendo, muchas veces, el tratamiento de lo que no se sabe, para que el niño tenga la posibilidad de explorar cualquier pregunta que tenga).


Dice Lampton que luego pudieron volver al país de la pequeña e incluso conocer su primera familia y también visitar el orfanato. Según la madre, todo ha servido para que cuando la niña llegara al final de la ESO era una persona emocionalmente fuerte y sana, un encanto. La madre duda que la situación sería lo que es si no hubieron detectado a tiempo las preocupaciones de su hija.


Más adelante quiero compartir con vosotros el relato de una niña de 11 años que nos cuenta su experiencia con el diálogo sobre su propia adopción. También sale en el libro "Adoption Parenting" y es realmente fascinante...

No hay comentarios: