jueves, 24 de mayo de 2007

Postadopción ¿Merece la pena informarte?


Si descubrieras que tu hijo fuera un superdotado, seguro que estarías ansioso para saber cómo ayudarle desarrollar sus capacidades al máximo.

En realidad, cada niño es un pequeño universo de habilidades, desafíos, fuerzas y debilidades que los padres tienen que estudiar para poder darle las mejores posibilidades en la vida. Y aquí entra la adopción también, porque es una condición particular que requiere nuestra atención de una forma especial.

¿Por qué?

Entre otras razones por que una persona adoptada puede tener desafíos especiales mientras crezca y a la hora de construir su identidad y, como en tantos otros temas, si conocemos las señales de dificultad y sabemos que hacer, podemos construir buenos resultados - lo que traduce, generalmente en amor y felicidad para nuestros hijos y para nosotros.

Hoy en día tenemos la suerte de que muchos adoptados adultos y mayores han participado en encuestas y estudios de todo tipo. Han compartido sus historias, sus sentimientos, sus penas y sus alegrías. Nos hablan de lo que funcionó y lo que no funcionó. Toda esa información es como una mina de oro para los padres adoptivos. Una mina de oro dónde podemos encontrar muchas claves para dar lo mejor de lo mejor a nuestros hijos, y para disfrutar más de nuestras familias.

Sería una pena rechazar la mina que tenemos delante.

No somos los primeros padres que han adoptado a sus hijos. Formamos parte de una tradición, una tradición no solamente larga sino muy bonita. Tenemos el deber de saber todo lo posible sobre nuestra historia, la historia de los que han ido antes - los que han superado las pruebas y los que han fracasado. Nuestros hijos merecen cada minuto de tiempo que dedicamos a saber más sobre su especial condición - que a veces les va a suponer una fuerza y otras veces una debilidad.

A continuación me gustaría ofreceros el oro que estoy descubriendo mientras voy minando los muchos libros, artículos y otros recursos que estoy leyendo sobre temas de adopción. Muchos de ellos sólo salen en inglés, así que iré exponiendo los puntos que creo más importantes y útiles para los demás padres.


4 comentarios:

AdoptiveMomma dijo...

Perdoname mis errores; espanol no es mi primera lenguaje. Soy de los EEUU. ;-) ?Cuantos hijos tiene? Y cuantos biologicos y cuantos adoptados? ?Les adopto' a sus ninos cuando eran bebes, o cuando eran jovenes?

Tengo seis hijos, dos biologicos (17 & 13) y cuatro adoptados (19, 17, 16, & 12). Les adoptamos cuando tenian 11,9,8, & 4 anos. Eran en foster care mas de 4 anos cuando les adoptamos. Han sido abusado por los padres y otros antes de la adopcion. Hoy ya tienen problemas. La hija 17 tiene RAD, Reactive Attachment Disorder.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Tengo cuatro hijas, tres biológicas y una adoptada al cumplir un año. Tampoco hablo español como primera lengua, pero pienso que es tan importante difundir información sobre la postadopción en español que me estoy esforzando.

¡Gracias por participar!

Con la situación que tienes - tantos hijos - y tantos de ellos adoptados después de tantas problemas - me pregunto si has leido Attaching in Adoption (
El Apego en la Adopción) por Deborah Gray. Acabo de leerlo y me impresionó.

Me parece que en E.E.U.U. hay algún tipo de controversia sobre las teorías del "Apego" (Attachment). Pero, a mi, las ideas me parecen muy interesantes. Pienso dedicar mucho espacio en estas páginas para compartir lo mucho que estoy aprendiendo sobre el apego.

Mi hija sólo tenía 1 año (la recogí en su cumpleaños) cuando la adoptamos, pero veo mucha utilidad en tener buenos conocimientos sobre el apego incluso para una situación tan aparentamente simple como el mío - que, en realidad, no es tan simple porque transcurre tanto desarollo durante el primer año.

Me interesa saber lo que los demás saben y piensan sobre el apego en la adopción.

Brenda

AdoptiveMomma dijo...

No he leido Attaching in Adoption. Lo pondre en mi lista de recursos y leeré algun tiempo. Si, aquí hay controversia sobre las teorías del apego. Pero, más y más hay terapeutas quien entienden y son certificado. Si se viva en área rural, probablemente no hay terapeutas certificados. Mi hija quien tiene 17 años está en su tercera colocación aparte de nuestra casa. Ella tiene RAD, Reactive Attachment Disorder.

También yo quiero informar mas personas de los problemas de apego y adopción.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Interesante. Como sus hijos son mayores, hay otro libro que podría ser de interés, se llama Real Parents Real Children (Padres Verdaderos Hijos Verdaderos). En ese libro hablan de todos los edades incluidos los adolescentes y también hablan de como puedes ayudar a un niño que está atrasado en su desarollo emocional de alguna forma.