sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Somos mejores padres?

He leído quejas de madres y padres adoptivos diciendo que a veces parece que hay personas que cuestionan su capacidad para criar a sus hijos, como si la única manera auténtica para ganar este puesto fuera por la vía biológica, como si hicieran falta lazos de sangre para despertar los verdaderos instintos maternos y paternos. Alguna madre ha comentado que incluso tenía que dejar claro a sus familiares que era ella y no ellos quién estaba al mando de su familia y la responsable de criar a sus hijos.




Pues he encontrado un buen respaldo para nosotros en el trabajo del Dr Brodzinsky, director de numerosos estudios sobre nuestros familias y autor del libro Soy Adoptado (pronto volverá a salir en español gracias al editorial Grupo 5). Dice:






"La mayoría de padres y madres adoptivos se adaptan bien a la paternidad: en muchos casos incluso mejor que el padre o madre biológico medios, precisamente porque han tenido que solucionar muchas tragedias en el camino. Parten de una situación que sentían como de privación; es decir, la carencia de hijos debido a la esterilidad y tener un hijo alivia esta privación.



"En una familia adoptiva, el nuevo hijo es deseado ansiosamente y los padres tienen un notable conjunto de conocimientos para tratarlo. Los padres adoptivos suelen ser más maduros que los padres biológicos, más estables en su matrimonio (que después de todo, ha capeado ya unas cuantas tormentas), económicamente más seguros, más capaces de resolver tiempos de tensión.




"En 1982, la psicóloga Janet L. Hoopes, de Bryn Mawr College publicó un estudio de larga duración que comparaba los estilos de paternidad y dinámica familia de cincuenta y cuatro familias, la mitad adoptivas y la otra mitad no. Clasificó a las madres adoptivas muy por encima de cualquier de los otros grupos - los padres adoptivos, las madres biológicas y los padres biológicos - en cuanto a relación mutua, aceptación, elogio, afecto y calidez y manejo del niño."(1)



Personalmente, noté como me salté a otro nivel después de adoptar a mi hija en China. Ya tenía 8/9 años de experiencia como madre, pero al adoptar es como si me abrieran los ojos para darme cuenta de muchas cosas que no había apreciado antes. También por primera vez decidí leer en serio sobre temas de parentalidad. Quería saber si había algo que debiera de saber...



¡Menos mal! Porque leer sobre temas de adopción ha supuesto para mí una formación sólida en todo tipo de temas relacionados a la crianza de mis hijas. Ha enriquecido todos los aspectos de nuestra vida familiar. Por fin comprendí el impacto que tiene cada etapa de desarrollo del niño en su comprensión de la vida y qué es lo que podría hacer para fomentar su madurez y felicidad en cada momento.



Estoy convencida de que los padres adoptivos tengamos ventajas muy importantes sobre la mayoría de padres biológicos. Tenemos la gran suerte de poder darnos cuenta de cosas que todos debieron de tomar en serio.




Un ejemplo es la comunicación que debiera de haber entre padres e hijos. Gracias a las necesidades de los hijos adoptivos de saber todo lo posible sobre su pasado, de preguntar, de buscar el sentido de su historia personal - muchos padres adoptivos se dan cuenta de la necesidad de desarrollar la capacidad para hablar con sus hijos sobre todo tipo de temas. Es algo que vendría bien en todas las familias sin excepción, pero que desgraciadamente no es una realidad en demsiados hogares.

Así que el hecho de ser padres adoptivos no tiene que ser - bajo ningún concepto - un hándicap, sino que puede ser una fuente de fortaleza, de ventajas, de una sabiduría y una sensibilidad que de otra manera quizás no existiría. Es algo de que quizás podemos incluso presumir, cuando veamos que en algunos respectos podríamos estar más preparados que los demás para criar a nuestros hijos, que hemos conseguido un plus al crear nuestra familia de esta manera.



Pero - una vez más según el Doctor Brodzinsky - también tenemos (como grupo) nuestras debilidades. "El lado malo es quizá la otra, e inevitable cara de la moneda de esa intensa gratitud hacia el hijo adoptivo: las madres adoptivas eran más protectoras, más ansiosas, más susceptibles de fomentar la dependencia y mucho menos inclinadas a ser igualitarias (permitiendo apuntos de vista individuales) en la crianza de sus hijos." (2)


Es importante tener en cuenta posibles debilidades como una tendencia hacía la sobre-protección o de crear dependencia. Nuestros hijos son supervivientes y necesitan seguir luchando y desarrollando sus capacidades para ser autónomos y así poder cultivar su propia felicidad...




Pero me gustaría destacar aquí todo lo bueno que tenemos para ofrecer a nuestros hijos - sobre todo si aprovechamos nuestras propias experiencias - hasta las más difíciles. Entonces, parece que lejos de faltar capacidades, podríamos estar incluso superdotados de dones y recursos para criar a nuestros hijos.

¡Qué buena noticia!




8 comentarios:

V dijo...

El año pasado se hizo un estudio en Brasil comparando los padres e hijos adoptivos con los biológicos y encontraron muchas ventajas, los hijos adoptivos dijeron estar mucho mas felices con su familia que los hijos biológicos así también los padres adoptivos elogiaron mas a sus hijos que los biológicos que decían que quisieran que sus hijos fuesen mas estudiosos, mas atenciosos etc...de mi punto de vista la gran diferencia esta en que el hijo adoptivo es deseado y amado antes de estar en la familia lo que no siempre ocurre con los biológicos, ya que muchos son "accidentes"

Lidia dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Me ha encantado el post incluso pienso, aunque suene muy duro, que hay padres a los que debería impedirles de alguna forma serlo, no se si se me entienden pero pienso que sí.
Un saludo.

Laura dijo...

Sobre la sobre-protección. Cuando llegamos con mi hijo y le llevamos al pediatra, en su informe médico dónde ponia patologias, puso NIÑO ADOPTADO. En un primer moment me indigné y se lo dije, y me comentó que a parte de ponerlo para que así segun qué pruebas como la malaria en un caso de urgencia se la harian al instante (cosa que así fue), tambien lo ponian para prevenir a los demás médicos que pudieran ver el informe, de que alli podria haber una sobreprotección, que se habian encontrado muchos casos de niños sobreprotegidos por el hecho de ser adoptados y que por eso ponian la advertencia. Hoy despues de un año, ya no está esa patologia, la quitaron al medio año o asi.
Saludos.

Mei dijo...

Bueno, Lidia es que hay padres adoptantes que no están preparados porque no aportan ese plus a su mater-paternidad...y es cierto...Debemos llevar ese plus incluído en nuestro día a día...porque nuestros hijos son más complejos que los bio...Su pasado les marca, a ellos y a nosotros...Mi hijo llegó con fortísimas deprivaciones en muchos sentidos, también cognitiva y...si ya leí y me intenté formar, a la llegada de mi hija, cuando él vino a casa...tuve que reinformarme y reformarme de miles de asuntos que, con mi hija, no leí...no sabía...Ahora estoy muy satisfecha de cómo vamos afrontando las necesidades de todo tipo de mi hijo que además padece una discapacidad sensorial, no detectada en su país de origen y...que también hemos tenido que asumir y rehabilitar...En fin...si no hubiese estado, yo en predisposición de aprender y de llenar mi sabiduría de ese plus como madre...pues...no sé cómo habría llevado la crianza de mi niño...Es así...y quién no lo haga...mal le irá...con sus hijos del corazón...porque ellos son el plus que nos impulsa a ir más allá de la mera pater-maternidad....

Mari Carmen dijo...

Totalmente deacuerdo con Mei.Habrá familias que sigan en la brecha,porque esto es un continuo aprendizaje,y otras que se han desapartado de él,lo que si todo va bien ,no repercute en nada,pero que si algo falla,se puede ser inconsciente por ignorancia y incidir negativamente en la educación de los hijos.Un ejemplo muy claro es lo que has comentado en cuanto al aspecto conignivo y que yo sé de varios casos.......unos por ignorancia reprenden a los hijos (en el ambito escolar por ejemplo),otro caso en el que acabo sacandolo de allí por falta de información madre-escuela.....otros dos que les afecta en la comprensión,lo que deriba luego en las materias que tienen que estudiar...........y todo ello relacionado por factores conigtivos (deficif conigtivo acumulativo),que por ejemplo en un simple dictado pueden no aparecer algunas palabras,por tener una imnadurez que hace que lo que recibe no llegue toda la información y se pierda algo por el camino.
Muchas de estas cosas,hace años no se comentaban,y aún hoy en día hay falta de información en los centros educativos,e incluso algunos padres tampoco saben que pasa,cosa peligrosa porque hoy en día por menos de nada los propios padres etiquetan a sus hijos de TDHA.
Ayer mismo en mi trabajo una madre con su niño de cuatro años,porque cogía el separador de la cinta de la compra porque le gustaba verla avanzar y parar,su madre ya fue a darle en el culo.Me comentaba que con tres años su maestra de infantil no podía mantenerlo sentado en la silla y como ella pensó que era hiperactivo y lo llevó al médico.Me dijo que le hicieron las pruevas...........'¡yo me hechaba las manos a la cabeza! ¡con tres añossssssss!!!!!
Menos mal que el médico tendría más conocimiento y le dijo que no tenía.Pero ,yo pienso: ¿con tres años que quieren?.......yo creo que esto ya se está desbordando......
Mª Carmen

Anónimo dijo...

Claro, Mº Carmen...la mayoría de los padres y madres adoptantes no saben cuáles son las consecuencias de las fuertes deprivaciones en nuestros hijos, en sus cerebros, porque tiene efectos en las conexiones neuronales...Yo todo esto lo he aprendido tras leer y leer...preguntar...entrar en páginas...y mantener reuniones constantes con el psicólogo de post adopción de mi comunidad...No tenía ni idea de nada de esto...porque con mi hija no me hizo falta, no había problemas...Gracias a mi hijo...he sabido que la adopción es muuuucho más que ser padres y madres de una criatura...es aprender todos los días...es empatizar...es ser ellos y ponernos en su lugar...Y en cuanto al cole...?? No tienen idea de nada de esto...gracias que en el cole de mi hijo han sido supereceptivos y han leído y me han escuchado...y creo...que van también aprendiendo sus profes que son un encanto y muy responsables...haría falta más formación en general...sobre adopción y las "mochilas" de los menores...
Mei

Mari Carmen dijo...

Pues como las familias no empiecen a informarse y se vea que no es un caso aislado,que es lo que suele pensarse porque o no lo saben,o no preguntan o no creen en ello,eso indirectamente va a repercutir en general a más de los que nos pensamos,porque empezando por los colegios ,que al fín y al cabo ,no son sino meras piezas de los ministerios de educación,que son los que verdaderamente tendrían que tener un poco de sentido común y admitir que empezando porque no hay dos niños iguales,la educación es un fracaso en sí.
Aquí en mi comunidad quieren poner trilinguismo y solo de pensar en la eminencia de quien se le a ocurrido sin medios y más en tiempos de crisis,meterles más caña a los niños y padres que ya vamos como si estubiesemos llendo al colegio despues de la jornada laboral más la casa,ya me tiemblan las piernas de pensarlo.............¡que bonito se ve todo desde la oficina!¡así yo también dirigiría un ministerio!

Anónimo dijo...

Tenía pendiente escribir de este tema en mi blog... la verdad es que yo empecé mi trayectoria adoptiva convencida de que los padres adoptivos tenemos ciertas ventajas sobre los padres biológicos... por lo menos el deseo siempre se da por supuesto (en la parentalidad biológica no), y las dificultades del proceso nos hacen valorar más la parentalidad. Pero con el tiempo he llegado a la conclusión de que el deseo no está necesariamente ligado a las capacidades parentales (niños llegados de penalty han sido muy queridos y bien cuidados, y niños aparentemente muy deseados han hecho descubrir a sus padres que la parentalidad no tiene mucho que ver con lo que imaginaban) y las dificultades del proceso pueden desgastar y agotar a muchas familias, que llegan sin fuerzas a los retos del día a día con sus hijos.
Voy a ver de desarrollarlo un poco más...


Un abrazo

http://madredemarte.wordpress.com/